-
Nace en la casa solariega de Loyola (en la parroquia de Azpeitia, Guipúzcoa) donde vivía su familia, perteneciente a la nobleza del señorío de Vizcaya.
-
Es educado como caballero en el palacio del revelador mayor de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar, en Arévalo (Ávila).
-
Como soldado del virrey de Navarra, Antonio Manrique, duque de Nájera, interviene en el combate contra las tropas francesas que pretendían invadir Navarra. Es herido en ambas piernas mientras resguarda el castillo de Pamplona. A lo largo de su convalecencia en Loyola, toma la decisión de consagrar su vida a Dios.
-
Cuelga su vestimenta militar frente la imagen de la Virgen, y abandona el monasterio donde se estaba hospedando con harapos y descalzo.
-
Se traslada a Salamanca donde nuevamente es procesado.
-
Tras caminar durante varios meses, llega a París con la tentativa de estudiar en su universidad. Adopta la forma latina (Ignatius) de su nombre de pila (Íñigo).
-
Inicia sus estudios de teología en París
-
Ignacio y otros colegas realizan en Montmartre votos de indigencia, castidad y vida apostólica.
-
En este año alcanza el titulo de magister en filosofía
-
Es organizado sacerdote en Venecia, ciudad a la que había marchado dos años antes para terminar sus estudios de teología. Marcha a Roma, ciudad en la que vivirá hasta su fallecimiento.
-
Por medio de la bula Regimini militantis Ecclesiae el papa Pablo III aprueba de manera canónica, el 27 de septiembre, la constitución del instituto de clérigos regulares de la Compañía de Jesús, cuyos estatutos ya había admitido verbalmente el año anterior.
-
Es elegido superior general de la Compañía de Jesús.
-
Ignacio de Loyola funda en ese año el Colegio Romano
-
Se funda el Colegio Germánico
-
Ignacio de Loyola fallece debido a una enfermedad ligada a la vesícula.
-
Su beatificación fue realizada por el Papa Pablo V
-
Su canonización fue realizada por el Papa Gregorio XV