I. La Real Universidad de Guadalajara, 1791 – 1821

  • Jan 5, 1532

    Ambiciones de Nuño Beltrán de Guzmán

    Ambiciones de Nuño Beltrán de Guzmán
    Las ambiciones de Nuño Beltrán de Guzmán eran unir su gubernatura del Pánuco con los territorios occidentales, para superar a Hernán Cortés.
    Con lo anterior, de Guzmán ordenó al capitán Juan de Oñate fundó la villa de Guadalajara de Indias en el territorio de Nochistlán.
  • 1533

    Traslado de la villa

    Traslado de la villa
    La villa se trasladó a Tonalá, pero ante las presiones de Nuño de Guzmán –quien quería reservarse para sí, las tierras al sur de la región cazcana-, nuevamente emigró Guadalajara, ahora a Tlacotlán, donde fue asediada por los cazcanes, tecuejes y zacatecos acaudillados por Francisco Tenamaztle, quienes ante las tropas del virrey Antonio de Mendoza, aceptaron la pacificación de fray Antonio de Segovia en el cerro del Mixtón.
  • Sep 28, 1541

    Fundación de Guadalajara

    Fundación de Guadalajara
    Tras la gran batalla del 28 de septiembre de 1541, y al grito de ¡El Rey es mi gallo! Ignorando a Beltrán de Guzmán, al fin Guadalajara se estableció en el valle de Atemajac a mediados de febrero de 1542. Ya para entonces el emperador Carlos V, la había elevado al rango de ciudad y le otorgaba un escudo de armas con los leones rampantes en un pino y con el yelmo coronado por la cruz de Jerusalén.
  • Impartición de la enseñanza

    Impartición de la enseñanza
    Al fundarse en 1586, el Colegio de Santo Tomás de Aquino a cargo de la Compañía de Jesús, inició en Guadalajara la impartición de la enseñanza media y superior y se otorgaron los primeros grados académicos.
  • Colegio de San Juan Bautista

    Colegio de San Juan Bautista
    En 1695 se estableció el Colegio de San Juan Bautista, para reforzar la educación impartida por los jesuitas.
  • Fundación de la Benemérita Universidad de Guadalajara

    Fundación de la Benemérita Universidad de Guadalajara
    El obispo fray Felipe Galindo y Chávez en el documento Benedictionem dabit Legislator, comunicó a sus diocesanos que había pedido al rey Carlos II, que elevara al rango de universidad al recientemente fundado Real Seminario Conciliar de San José. Y así se inició casi un siglo de gestiones, para obtener la fundación de la Universidad de Guadalajara, cronológicamente la segunda de México, la cuarta de América del Norte y la decimocuarta de Iberoamérica.
  • Ser retoma la construcción

    Ser retoma la construcción
    Transcurrió casi medio siglo, para que la idea original de fray Felipe fuera retomada por el abogado Matías Ángel de la Mota Padilla, quien en 1750 logró involucrar en el proyecto al Ayuntamiento de Guadalajara.
  • Fuera los jesuitas

    Fuera los jesuitas
    Al ser expulsados los jesuitas de todos los territorios hispanos en 1767, se clausuraron los Colegios de Santo Tomás y de San Juan.
  • Cerca la fundación

    Cerca la fundación
    Entró en Guadalajara su vigésimo segundo obispo, fray Antonio Alcalde y Barriga, quien vendría a impulsar definitivamente la fundación de la Universidad.
    También fray Antonio construía y dotaba el Real Hospital de San Miguel de Belén, elemento indispensable para que funcionara la futura Facultad de Medicina, pues entonces El Fraile de la Calavera –como lo llamó el rey Carlos III-, en justicia se le da el título de Fundador de la Real Universidad de Guadalajara.
  • Cédula Real de Fundación de la Universidad

    Cédula Real de Fundación de la Universidad
    Tras vencerse las últimas dificultades en la Corte, en el monasterio de San Lorenzo del Escorial, el rey Carlos IV otorgó la Cédula Real de Fundación de la Universidad, la cual en su parte medular dice: “El Rey […] he resuelto que se erija y establezca Universidad en esa Ciudad y que se le aplique solamente el edificio del Colegio de Santo Tomás, que fue de los regulares expulsos y los capitales de sus obras pías […]”
  • Campanita del correo

    Campanita del correo
    Con el repicar de la campanita del correo, el 26 de marzo de 1792 se recibió con gran júbilo en Guadalajara, la Cédula Real de la Fundación de la Universidad. De común acuerdo el obispo Alcalde y el presidente de la Real Audiencia Jacobo de Ugarte y Loyola, nombraron al canónigo penitenciario de la catedral, doctor José María Gómez y Villaseñor, como primer rector de la novel Universidad.
  • Fallece el gran beefactor

    Fallece el gran beefactor
    Falleció su gran benefactor fray Antonio Alcalde.
  • Al fin

    Al fin
    Se inauguró solemnemente la Real Universidad de Guadalajara, con la misa que ofició el deán de la catedral, Salvador Antonio Roca y Guzmán y el acto académico en el cual se leyó la Real Cédula de Fundación, se recibió el juramento de las autoridades y catedráticos fundadores y el doctor José Ángel de la Sierra, pronunció una emotiva oración latina.
  • Los ordenamientos jurídicos vigentes en la Universidad, en sus tres primeras décadas de existencia fueron:

    Las Constituciones Apostólicas y Estatutos de la Muy Insigne Universidad de Salamanca, recopilados en 1620; el Plan General de Estudios dirigido a la Universidad de Salamanca por el Real y Supremo Consejo de Castilla de 1771; la Real Cédula de Fundación de la Universidad de Guadalajara de 1791; y las Constituciones formadas para la dirección y gobierno de la Real Universidad Literaria de Guadalajara, capital de la Nueva Galicia de 1816.
  • Académicamente la Universidad se integró por las Facultades de Artes –cuyas cátedras se cursaban en los Colegios Seminarios de San José y de San Juan Bautista-, Teología, Derecho y Medicina.

    De 1792 a 1821, hubo nueve rectores, entre los que destacaron el primero José María Gómez y Villaseñor; Juan José Moreno, michoacano, humanista, gran biógrafo de Vasco de Quiroga; José Simeón de Uría, diputado a las Cortes de Cádiz; José Ángel de la Sierra, liberal y colaborador del periódico insurgente “El Despertador Americano”; y José Miguel Gordoa y Barrios, diputado y presidente del primer Congreso Constituyente de México y primer obispo de la Guadalajara independiente.