HISTORIA (yessenia)

  • INICIA LABORAS

    INICIA LABORAS
    La INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ, inicia labores escolares con el nombre de Escuela Rural Integrada Lomitas, establecida por Decreto número 39 del 16 de Enero de 1956, ubicada en ese momento, cerca del lugar que sirvió como estación del ferrocarril “Vía a Bocono”. Contaba con un grupo de 12 estudiantes de primer grado, bajo la direccion de la Señora Isabel Sanguino, reemplazada en esta primera etapa por la Señora Tilcia Gelvez y luego por Edulina Hernandez.
  • INSCRIPCIÓN EN EL DANE

    Entre el año 1968 y 1974, la escuela da su primera promoción de quinto de primaria, pudiendo ser inscrita en el DANE en el año 1972 con el número de identificacion 254874000354.
  • NOMBRE

    NOMBRE
    Es de destacar que el Consejo Municipal del municipio de Villa del Rosario, bajo acuerdo # 0029 del 24 de junio de 1988, colocó el nombre del Colegio Municipal PRESBÍTERO ÁLVARO SUÁREZ en honor al sacerdote inmolado y gran líder cívico.
  • IMPLEMENTAN BÁSICA SECUNDARIA

    IMPLEMENTAN BÁSICA SECUNDARIA
    Al iniciar el año 1977 fue designado por resolución 0035 como Rector, el licenciado Enrique Armando Rodriguez Lancheros, abriéndose el grado noveno en 1998 y ampliándose la cobertura en ese momento a 151 estudiantes.
  • PRIMEROS TÍTULOS DE BÁSICA SECUNDARIA

    PRIMEROS TÍTULOS DE BÁSICA SECUNDARIA
    El 15 de de diciembre de 1998 se otorgaron 17 títulos de bachiller básico; desde 1999 funcionó un tiempo una jornada complementaria denomina “Centro Docente Lomitas”, siendo Directora Ludy Esperanza Valencia Gómez.
  • PRIMEROS TÍTULOS DE BACHILLER

    PRIMEROS TÍTULOS DE BACHILLER
    en consecuencia el 5 de diciembre del 2000 se efectuó la primera promoción de bachilleres académicos con la graduación de 13 estudiantes.
  • IMPLEMENTACION DE TECNICA

    IMPLEMENTACION DE TECNICA
    Para el año 2001 se emitió concepto favorable por los supervisores Alvaro Carrillo y Francisco Sayago para aprobación de estudios en Media Técnica en articulación con el CASD. Así pues, el 5 de diciembre de 2001 se graduó la segunda promoción “Juan Calos Calderón” ; otorgando el título a 16 estudiantes, bachilleres técnicos.
  • FUSIÓN DE SEDES

    FUSIÓN DE SEDES
    a nueva etapa de la Institución se inaugura con el Decreto 000888 del 30 de septiembre de 2002, por el cual se fusionaron cinco sedes, a saber: Colegio Municipal Presbítero Álvaro Suárez, Escuela Mixta Divino Niño, Escuela Integrada la Esperanza, Colegio Básico Montevideo y Centro Docente Lomitas. A partir de ese momento se ha venido adelantando todo un proceso de reorganizacion e integracion del Colegio que comenzó a denominarse INSTITUCION EDUCATIVA PRESBÍTERO ÁLVARO SUÁREZ.
  • IMPLEMENTACION DEL SENA

    IMPLEMENTACION DEL SENA
    A partir del 2009 se realiza un convenio con el SENA para implementación de la media técnica en plan de negocios para la gestión y creación de empresa en la sede Montevideo; también se puede señalar que la sede Montevideo ofreció desde el año 2007, el programa TRANSFORMEMOS, ahora denominado SER HUMANO, que propicia educación para adultos.
  • NUEVA INFRAESTRUCTURA

    NUEVA INFRAESTRUCTURA
    En el año 2010 se graduó una promoción de estudiantes en la Sede de Montevideo y, por cuestiones de infraestructura, se debió reconstruir y acondicionar varios salones; lo que llevó inicialmente a ofrecer hasta el grado Octavo. Ya en el año 2018 vuelve a graduarse una nueva promoción de bachilleres y actualmente se cuenta con todos los grados, desde transición hasta undécimo.
  • MEJOR RENDIMIENTO

    MEJOR RENDIMIENTO
    Comenzando el año 2017 retorna como Rector el Sr. Darío Antonio Núñez Muñoz, en un momento en que la Institucion se encuentra adscrita en el Ministerio de Educacion como colegio Pionero dentro del programa TODOS APRENDER, bajo la implicación de tener que mejorar su rendimiento académico o Indicador Sintético de Calidad con que se mide o regula el Mejoramiento Institucional
  • MEJORAMIENTO SEDES

    MEJORAMIENTO SEDES
    Fenómeno similar al anterior se ha visto en la Sede Divino Niño, que contaba sólo con cobertura en primaria, en sus dos jornadas; pero que con la llegada masiva de población venezolana y el aumento de cupo en todas las sedes, fue necesario ofrecer el grado sexto en el año 2018 y grado séptimo en el 2019, buscando así, dar continuidad a los grados siguientes para los años venideros. La aprobación para estos grados del bachillerato se tramita actualmente ante la Secretaría de Educación.