-
Es probable que doña María se refiriera a los agudos conflictos de clase que se expresaron bajo la forma de grandes huelgas sindicales surgidas en los enclaves capitalistas de las compañías bananeras y petroleras norteamericanas durante la década de los años veinte.
-
Doña María Carulla interpretó con mucha claridad el sentimiento católico que impulsó el surgimiento de los primeros programas de Trabajo Social. Decía en una entrevista realizada en abril de 1975: “La situación de Colombia es bastante confusa. La población pasó de un plano de servilismo a uno ya industrializado, pero los trabajadores desconocen sus derechos y sobre todo falta un gran sentimiento de caridad cristiana en las relaciones humanas. Las encíclicas papales si bien son conocidas aún no h
-
La historia del Trabajo social en Colombia, se puede dividir en tres grandes períodos: la Pre re conceptualización, la Re conceptualización y la pos-re conceptualización.
-
Todo fue un proceso de largas charlas y mucho análisis, María Carulla fue una de las primeras pioneras, además una buena fuente para lograr muchos procesos y fue una mujer de muy buen corazón.
-
El surgimiento del Trabajo Social en Colombia hizo parte del interés político expansionista de la Iglesia Católica Romana que para la época buscaba contrarrestar la influencia del ideario marxista y el avance de la lucha socialista. Con tales fines desplegó al menos tres frentes que fueron: la evangelización doctrinaria a través de la prédica parroquial y la acción misionera, la organización de relaciones de ayuda o Bienestar Social como la Asistencia Social informada por la ética caritativa o u
-
El trabajo social siempre fue una profesión que estuvo en proceso, pero era muy poco reconocida o nombrada, pero con el tiempo fue cogiendo fuerza y hasta hoy es una profesión muy buena y agradecida.
-
Tenían como objetivo desarrollar el Servicio Social con el objeto de contribuir a la realización de un orden social en el mundo moderno, promover la creación de escuelas de Servicio Social y de grupos católicos de acción social en diversos países promoviendo sus relaciones mutuas y representar en el terreno internacional oficial o privado el punto de vista católico en lo que concierne al Servicio Social. (Martínez y otros, 1981).
-
IMAGEN