Ts

Trabajo social en el tiempo

  • Period: to

    Charity Organization Society

    La COS se creó en Inglaterra en el año 1869 con objetivos tales como: Reprimir la mendicidad; Ayudar a los verdaderos necesitados; Estimular la independencia; Crear un buen sistema para que así no existiera el pauperismo. La COS fue quien proporcionó el fundamento tanto al Trabajo Social con casos como con colectivos.
  • Period: to

    En el mundo

    Aproximadamente para este año, surgen las primeras escuelas del Trabajo social y tras las vísperas de la Segunda Guerra Mundial éste se institucionaliza como producto del capitalismo monopolista.
  • Period: to

    En Colombia

    María Carulla funda la primera escuela de servicio social en Colombia anexa a la Universidad Colegio Mayor del Rosario el 22 de octubre, la cual estaba dirigida a investigar y atender los problemas sociales de la época, bajo el gobierno de Alfonso López Pumarejo; Esta institución se convirtió en el primer espacio de educación superior para las mujeres.
  • Period: to

    DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL

    Conmemoración al trabajador social en Colombia.
    Desde 1936, tras la fundación de la primer escuela se conmemora y celebra la importancia de la profesión en esta fecha.
  • Period: to

    En Manizales

    Se funda la Universidad de Caldas con la apuesta de generar mejor educación a Caldenses.
  • Period: to

    En Medellin

    La segunda escuela de Trabajo Social se crea en Medellín, anexa a la Escuela Normal Antioqueña de Señoritas, la cual inició labores académicas el año siguiente. En 1955 se incorporó a la Universidad Pontificia Bolivariana y en 1964 se autorizó el ingreso a estudiantes hombres. A partir de 1969 se convirtió en Facultad de Trabajo Social de esta universidad.
  • Period: to

    1945 en el mundo I Congreso T.S

    Finaliza la segunda guerra mundial. Desarrollo de fuerzas productivas. Desarrollo de la tecnología y lo industrial. Inician "las Tres décadas doradas” del imperialismo. En el I Congreso Panamericano de Servicio Social en Santiago, Chile. Se reconocen las más importantes obligaciones del mundo de la postguerra, las acciones que frente al nuevo contexto puede ejercer la ONU y la urgente necesidad que hay de crear una organización para el bienestar social.
  • Period: to

    1946

    Se funda la Escuela de Servicio Social del Colegio Mayor de Cultura Femenina de Cundinamarca.
  • Period: to

    II Congreso T.S

    En el marco del II Congreso (Río de Janeiro, Brasil) se continuó con la influencia norteamericana tanto en las temáticas abordadas como en su tratamiento.
  • Period: to

    1950

    Se hacen necesarias nuevas herramientas para atender las nuevas demandas de la realidad social para satisfacer los intereses de los empleadores y usuarios, las cuales son estimuladas tanto por sectores conservadores (clásicos o modernos) y por críticos.
  • Period: to

    III Congreso T.S

    En Puerto Rico, se dio el III congreso de servicio social en el que se profundizaron los argumentos en favor del desarrollo; además se defendió de manera explícita el carácter neutral y apolítico del servicio social latinoamericano.
  • Period: to

    IV Congreso T.S

    (San José, Costa Rica) se presentaron algunos debates cuestionadores del servicio social tradicional, y de las directrices dadas por organismos internacionales encargados de difundir el desarrollismo. se concluyo que se existía la necesidad de fortalecer el carácter investigativo, la comprensión del sistema socioeconómico de cada país y el aporte en los procesos de cambio equilibrado.
  • Period: to

    1961

    En Bogotá en se creó la Facultad de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Javeriana, que a raíz del movimiento estudiantil se cerró en 1971.
  • Period: to

    1963

    En Bucaramanga, se abrió el programa de Trabajo Social, como unidad adscrita a la Universidad Femenina de Santander.
  • Period: to

    1964

    La universidad católica de Manizales abre el programa de Servicio Social, con la intención de ofrecer formación superior a mujeres con miras a que tengan un mejor desarrollo familiar y social, en donde se pretendían principalmente prácticas caritativas y asistenciales y bajo principios del catolicismo. La Asociación de Escuelas de Servicio Social se transformó en el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (Conets)
  • Period: to

    V Congreso T.S 1965

    En Lima (Perú), El tema central fue El Bienestar Social y el Proceso de Desarrollo de los Países de América, el cual fue abordado a través de 3 sub-ejes: I El Desarrollo; II El factor humano en el proceso de desarrollo, y III El Servicio Social y el Desarrollo.
  • Period: to

    1965

    El programa de servicio social fundado en Escuela de Servicio Social del Colegio Mayor de Cultura Femenina de Cundinamarca es trasladado a la recién creada Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, según Resolución 283 del 4 de noviembre de 1965. .
  • Period: to

    ALAESS

    ALAESS surgió, una vez se concreta la idea de la Asociación Latinoamericana de escuelas de servicio social, se empiezan a desarrollar diversas actividades. Los debates profesionales a través de seminarios, foros y congresos fueron el eje central de ALAESS.
  • Period: to

    I Seminario T.S

    Se dio el I Seminario (Porto Alegre, Brasil) donde se plantea la necesidad de reivindicar derechos de los sectores más vulnerables, y de atender las necesidades propias de Latinoamérica. Si bien se mantiene una perspectiva próxima al desarrollismo, ya se identifica la relación dependiente del capitalismo central y periférico.
  • Period: to

    1966

    Se crea la asociación de Trabajadores Sociales de Caldas. Se realizó la apertura de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad de La Salle.
  • Period: to

    II Seminario T.S

    En (Montevideo, Uruguay) emergieron posturas que pretendían superar la doctrina desarrollista. Tres ejes temáticos posibilitaron la discusión: 1. Problemas metodológicos del Servicio Social, 2. Servicio Social. Evolución y Revolución, y 3. Política del Servicio Social en el Desarrollo.
  • Period: to

    1967

    El programa de servicio social en Manizales enfrenta dificultades para ser certificado por las entidades gubernamentales de educación, pues su formación no correspondía a los lineamientos nacionales de la profesión. Ante la imposibilidad de titular como Asistentes Sociales a las estudiantes de la Universidad Católica, se hace una petición formal para que la Universidad de Caldas abra el programa de Trabajo Social que permita concluir los estudios de quienes lo requerían.
  • Period: to

    III Seminario T.S

    (General Roca, Argentina) “Servicio Social y Educación” fue coordinado por Natalio Kisnerman. En el marco de este Seminario se hizo énfasis en evaluar las condiciones Contexto, tendencias y actores de la Reconceptualización.
  • Period: to

    1968

    Se da el “plan curricular aprobado por el Consejo Directivo el 3 de octubre mediante el Acuerdo No. 013.(...) una propuesta que combina, por un lado, la perspectiva de adaptar a los individuos, grupos y comunidades al medio social y, por otro, una perspectiva que pretende generar las condiciones para el “desarrollo social” Se crearon los programas de Trabajo Social en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Externado de Colombia.
  • Period: to

    VI Congreso T.S

    En Caracas (Venezuela). En este momento, las condiciones de la crisis capitalista y el clima político revolucionario que rodeaba a toda Latinoamérica se empezó a expresar en el trabajo social. En este Congreso se encontró la máxima expresión de contradicción entre lo ‘nuevo’ y lo ‘viejo’, ratificando algunos elementos desarrollistas, pero también, reivindicando formas alternativas de desarrollo regional, al margen de ‘imperialismo’.
  • Period: to

    1968-1969

    Periodo caracterizado por contradicciones en relación a métodos clásicos de corte asistencialista y filantrópico, frente “la instauración de una profesión modernizada en sintonía con la perspectiva desarrollista hegemónica a nivel continental desde los años 50.
  • Period: to

    1969

    A mediados de este año, en el programa de Trabajo Social en Manizales se tiene un campo de confrontaciones entre sectores clásico-conservadores y desarrollistas, además del surgimiento de otros más radicales que están buscando en el “marxismo” su fuente de inspiración.
  • Period: to

    1969

    En septiembre y octubre, con la participación desde trabajo social por parte de sectores radicales, especialmente marxistas, de un seminario financiado por la Fundación Konrad Adenauer realizado en Caracas, permiten el contacto del cuerpo docente universidad de caldas, con sectores latinoamericanos que estaban gestando la reconceptualización.
  • Period: to

    IV Seminario T.S

    (Concepción, Chile) se encuentra una de las más explícitas referencias a lo que fue el movimiento de la Reconceptualización. Los acercamientos al marxismo fueron parte integrante de las discusiones tanto en los conferencistas centrales como en los participantes.
  • Period: to

    1970

    En julio del año señalado, “se realizó en Manizales el II Seminario Nacional de Trabajo Social, con el respaldo del ICFES, la Comisión para el Intercambio Educativo Fullbright y el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, quienes se muestran abiertos a la posibilidad del desarrollismo modernizador.” . A partir de lo anterior se aprueba una primer propuesta curricular renovada, por medio del Acuerdo 08 del Consejo Directivo.
  • Period: to

    V Seminario T.S

    (Cochabamba, Bolivia) se mantuvo la centralidad de la Reconceptualización. A la participación regular de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, se suma la de representantes de Perú, Paraguay y Bolivia, fortaleciendo la legitimidad del evento.
  • Period: to

    1971

    En mayo se sintetizan las principales ideas críticas expuestas en un texto titulado “Metodología del Trabajo Social para la Acción Transformadora”; conocido más adelante como el “Método Caldas”.
  • Period: to

    1971 Ultimo congreso T.S

    En Quito, Ecuador, el ultimo congreso tenía como línea orientadora el desarrollismo, pero ya se había difundido lo suficiente la perspectiva de la teoría de la dependencia, en la que se argumenta que el subdesarrollo de los países periféricos constituye la consecuencia lógica del desarrollo de los países centrales; A partir de este momento se pretendían implementar análisis sobre la realidad latinoamericana que tomaban distancia de los lineamientos políticos de los Congresos anteriores.
  • Period: to

    1971- 1972

    Como consecuencia del plan curricular renovado, se presentan fuertes debates alrededor de las prácticas profesionales. Los sectores más radicales impulsan las experiencias de “prácticas abiertas, con las que pretenden eliminar la mediación institucional, para así desarrollar una intervención directa que no reproduzca los “problemas sociales” y el orden capitalista, sino que se encargue de enfrentarlos.
  • Period: to

    1971-1972

    A partir de este año se presentó una mayor intensidad en los debates y orientaciones político-ideológicos como consecuencia del ingreso de profesionales más jóvenes y críticos, se evidenció un proceso de ‘refundación’ de la asociación en el marco del Seminario de Ambato, y con la incorporación al cuerpo directivo de personas más críticas y afines al marxismo, la renovación crítica adquiere mayor relevancia.
  • Period: to

    1971

    Una vez ‘refundada’ ALAESS, y con las nuevas características introducidas en el Seminario de Ambato, se avanzó en la creación del Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS) que tiene como objetivo crear una instancia donde se desarrollan: investigaciones, programas de acción, documentación, comunicación, que den una implementación en una línea teórica, metodológica y técnica a las tareas que el Trabajo Social debe desarrollar en la realidad latinoamericana.
  • Period: to

    1972

    Al tener como criterios de evaluación los lineamientos del ICFES y comparando el programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas con otras escuelas nacionales sustentadas en los “métodos” y perspectivas clásicas, la propuesta del “Método Caldas” es vista como la vulneración a la especificidad profesional, motivo por el cual se debían hacer recomendaciones para el redireccionamiento académico-político.
  • Period: to

    1972-1973

    Con la agitación vivida durante el año 71 y el primer semestre del 72 se empieza a dejar a un lado la perspectiva reconceptualizadora con tendencia marxista y avanza la restauración de perspectivas clásico tradicionales.
  • Period: to

    VI Congreso T.S

    en Porto Alegre (Brasil, 1972). De acuerdo con un análisis de las delegaciones de habla hispana y del Grupo ECRO, el evento tenía dos opciones; Sin embargo, se optó por realizar un evento determinado por las condiciones del país anfitrión bajo la dictadura cívico-militar para re-implementar el carácter ‘tecnocrático’, impulsando la formación ‘tecnocrática’, discutiendo de manera preferencial sobre procedimientos, términos y esquemas de la intervención positivista.
  • Period: to

    1975

    CELATS en Lima Perú, compuesta por el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo, además de contar con cuatro áreas programáticas: Acción de proyectos concretos, Investigación, Capacitación, Documentación y comunicación. Por medio de estas áreas se desarrollan proyectos que responden a las condiciones del contexto latinoamericano; investiga sobre condiciones obreras, indígenas y campesinas de la región; capacita y actualiza a los profesionales con el debate de la renovación profesional.