HISTORIA DEL JAZZ

Timeline created by Manuel felipe ruiz rivera
In Music
  • BLUES

    BLUES
    Aparece a mitad del sigo XIX en las ciudades del sur de EEUU, derivado de los hollers o shouts y las work songs de las plantaciones de algodón. Es una música, pues, de origen africano y carácter social.​Representaba el desahogo del intérprete, a quien permitía mostrar su dolor, opresión, deseos, etc.​.Los instrumentos de cuerda, el violín, banjo. La estructura musical, formato de doce compases que depende de armonías tónicas y acordes dominantes y subdominantes.
  • RAGTÍME

    RAGTÍME
    La música jazz nació simultáneamente en distintos lugares de los EEUU y contando con muchas fuentes: la música religiosa, la antigua música folklórica norteamericana, la música de los minstrel shows, canciones y danzas de esclavos de origen africano, piano del ragtime, bandas ambulantes. El piano ragtime de Scott Joplin y las bandas ambulantes son las fuentes más ligadas al jazz primitivo.
  • Nueva Orleans

    Nueva Orleans
    Los solistas elaboraban largas variaciones melódicas sobre el tema principal en tempos muy lentos o medios, nunca rápidos. Las bandas eran ambulantes y solían preferir interpretar espirituales, ragtimes, marchas y cantos de origen afrocubano. El peso sonoro y conceptual de la música recaía en la corneta que era quien desarrollaba las melodías, apoyada por el trombón y el clarinete, que elaboraban variaciones improvisadas sobre la melodía base.Bandas célebres, como Johnny Schenk, John Robechaux.
  • Dixieland

    Dixieland
    Se desarrollaron más las improvisaciones, se agilizaron los tempos y se buscaron estructuras rítmicas menos africanas.​ El nuevo estilo era "menos expresivo, pero con mayores recursos técnicos", con melodías más pulidas y armonías "limpias".Además, se introdujeron el piano y el saxofón, y se desarrollaron técnicas instrumentales nuevas, como el estilo tailgate de los trombonistas. Sus principales figuras fueron, el baterista Papa Jack, trompetista Nick La Rocca y Original Dixieland Jass Band.
  • Chicago y Nueva York

    Chicago y Nueva York
    Comenzó con la orquesta de Fletcher Henderson, en la que tocaron todas las grandes figuras del jazz de los años 1920. Sería precisamente Henderson quien mejor representó la nueva forma de tocar un tipo de jazz estilizado, menos localizado y más universal, realizado sobre la base de una fórmula de transacción que estriba en orquestaciones preparadas de antemano y escritas para conjuntos cuyo número de instrumentos no hacía posible la polifonía hot.
  • La era del swing

    La era del swing
    Las bandas de Fletcher Henderson, Duke Ellington, Jimmie Lunceford y Chick Webb, marcaron el rumbo de este nuevo estilo cuya principal característica fue la formación de grandes orquestas, las big bands. Aportaron elementos novedosos respecto de la tradición hot: la conversión de los ritmos de dos tiempos a ritmos regulares de cuatro acentos rítmicos por compás; la utilización como recurso de tensión del riff, frase corta repetida con crescendo final.
  • Bebop

    Bebop
    Dizzy Gillespie, Milt Hinton, Charlie Parker, Thelonious Monk y Kenny Clarke se reunieron en el Minton's Playhouse de Nueva York para una serie de conciertos informales. Dizzy Gillespie fue uno de los líderes del movimiento, con un estilo trompetístico que resumía perfectamente las características de la nueva música y una serie de temas que entraron a formar parte enseguida del repertorio básico de los músicos bop, como «A Night In Tunisia» o «Salt Peanuts».
  • Cool jazz

    Cool jazz
    Con la publicación del álbum Birth of the Cool de Miles Davis, todo un manifiesto autodefinitorio y una de las grabaciones más influyentes de la historia. El nuevo estilo se derivaba directamente del bebop, pero resultaba una música más cerebral, que tenía como principal objetivo el establecimiento de una atmósfera "calma" y "meditativa".​ El cool jazz resultó particularmente popular entre músicos blancos como Lennie Tristano.
  • West Coast jazz

    West Coast jazz
    En la Costa Oeste, el nuevo estilo, que acabaría conformándose como la línea principal de desarrollo del cool, fue impulsado por músicos como Howard Rumsey, Shorty Rogers o Shelly Manne, generó obras que tuvieron una enorme repercusión comercial, como es el caso de Time Out, de Dave Brubeck y Paul Desmond, que se convirtió en el primer disco de jazz en vender más de un millón de copias, gracias al tema Take Five
  • Hard bop

    Hard bop
    El elemento rítmico quedaba reforzado, y los solos, derivados del lenguaje de los músicos bebop, adquirieron más fuerza, conformando una música agresiva e intensa.Tuvo especial incidencia entre los músicos de la Costa Este,50​ y está especialmente vinculado a los músicos negros. A ellos, les gustaban las improvisaciones a pleno pulmón, los sonidos cálidos, las frases de ángulos puros, los ritmos explosivos. Max Roach fue uno de los iniciadores del movimiento, junto a Art Blakey o Sonny Rollins.
  • Soul jazz/Funky jazz

    Soul jazz/Funky jazz
    Se desarrolló un estilo de tocar el jazz basado en la utilización de estructuras blues en tempo lento o medio, con un beat firme y sostenido, con emoción interpretativa, que se llamó inicialmente funky y, después, soul jazz. Un subgénero que exhibía al Hammond B3 y a sus pioneros (Wild Bill Davis, Jimmy Smith o Jimmy McGriff) como protagonistas, y que hundía sus raíces en los trabajos de músicos como Horace Silver, Junior Mance, Les McCann, Gene Harris, Ramsey Lewis o Ray Charles.
  • Free jazz

    Free jazz
    Prescindió de elementos esenciales en el jazz, como el swing, el fraseo o la entonación, abriéndose además a influencias de músicas del mundo y politizándose de forma muy ostensible. se había convertido en una manera de expresión ricamente articulada que abarcaba todas las temáticas y comandaba todas las vías de desarrollo del jazz.
  • Post-bop

    Post-bop
    Sus «sábanas de sonido», según bautizó el crítico Ira Gitler al sonido del cuarteto del saxofonista,​ abrieron el camino a un estilo que se ha dado en llamar post-bop. Este adaptó a las experiencias hard bop un buen número de las innovaciones que había traído el free jazz, convirtiéndose en la línea de desarrollo principal (mainstream) del jazz moderno, hilo conductor hasta llegar al neo bop o "neo-tradicionalismo" de los años 1980.
  • Jazz fusión

    Jazz fusión
    El lanzamiento en 1970 de Bitches Brew, un álbum de Miles Davis que contaba con Tony Williams, Ron Carter, Herbie Hancock, Wayne Shorter o John McLaughlin, entre otros, supuso una nueva revolución en el sonido del jazz, introduciendo una instrumentación y unos esquemas rítmicos más cercanos al rock y marcando el inicio de un nuevo género que recibiría posteriormente la denominación de jazz fusion.
  • Jazz rock

    Jazz rock
    Se reemplazo el contrabajo por el bajo eléctrico y donde la guitarra o el órgano abandonaban la sección rítmica para situarse como instrumentos solistas de pleno derecho o en la mayor importancia de los grupos respecto a sus miembros, otra característica heredada del mundo del rock.Uno de los primeros representantes del jazz rock fue Gary Burton, quien, con la ayuda de Steve Swallow, Larry Coryell y Roy Haynes, había empezado a experimentar con ritmos de rock en The Time Machine.
  • Nuevo Tradicionalismo

    Nuevo Tradicionalismo
    La llegada de los neo-tradicionalistas cambió el orden de las cosas: en lugar de abanderar una nueva revolución en el género, reivindicaron una vuelta a sus orígenes trasladando los términos del debate desde la dicotomía free jazz/jazz fusión al debate entre los defensores de la pureza del estilo (neo tradicionalismo) y los partidarios de su evolución. Scott Hamilton, con su A Is a Good Wind Who Is Blowing Us No Ill (1977) inauguró el revival del jazz clásico.
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    Aparecieron los discos de confirmación de músicos como el trombonista Josh Roseman, el contrabajista Ben Allison, el saxofonista David Binney, o el pianista Jason Lindner, todos ellos norteamericanos. Destacan también los trabajos del francés Erik Truffaz y del trompetista israelí Avishai Cohen.
  • Jazz electrónico

    Jazz electrónico
    La revolución que había traído consigo la música electrónica ejerció también su influencia en el desarrollo del jazz, que asistió al surgimiento de una nueva generación de improvisadores, que venían de la tradición del free jazz pero que recogían la influencia de la vanguardia clásica y de la electrónica: Ben Neill, el guitarrista y teclista Kevin Drumm, el percusionista suizo Günter Müller, o Miya Masaoka.Otros creadores, como Tyondai Braxton, o el trompetista noruego Nils.