Historia de las TIC y del E-Learning

Timeline created by risalcedo
In History
  • Enseñanza Presencial

    Enseñanza Presencial
    La enseñanza presencial o convencional, es aquella que exige la presencia de carácter obligatorio del estudiante en el aula de clase, en un determinado espacio y hora asignada, en donde el aprendizaje es dado por un docente o guía, quien explica, aclara y comunica ideas y experiencias.
  • Enseñanza a distancia

    Enseñanza a distancia
    La enseñanza a distancia es la modalidad de educación que se da total o parcialmente en un ambiente virtual. Con el uso de los avances de las tecnologías educativas que permiten intercambiar conocimientos aun cuando el profesor o alumno no se encuentren en un mismo lugar. Debido a los accesos rápidos como redes sociales, foros de discusión y comunicación online la interacción entre estudiante y docente no se pierde, sino que pueden responder dudas en cualquier momento.
  • Generación de Educación a Distancia: Enseñanza por correspondencia

    Generación de Educación a Distancia: Enseñanza por correspondencia
    Se da en el periodo del siglo XIX e inicios del XX. La eduación para esta etapa se usaban los siguientes medios: los textos impresos, guías de ayuda al estudio, cuadernos de trabajo, evaluación y ejercicios. Para esa época llas tecnologías que se usaban para esto era el correo aéreo, audiovisuaes, el teléfono, la radio y la televisión para transmitir la información.
  • Generación de Educación a Distancia: Enseñanza Multimedia

    Generación de Educación a Distancia: Enseñanza Multimedia
    Surge a finales de los años 60 y aun hasta la fecha se da en algunas instituciones educativas. Los recursos utilizados para difundir la información son los textos impresios, audiovisales como audiocasetes, diapositivas, videocasetes, entre otros. Se complementan con el uso de las nuevas tecnologías tales como el correo aéreo, la radio, la televisión y tecnologías audiovisuales.
  • Innovaciones Informáticas en la Dinámica Empresarial

    Innovaciones Informáticas en la Dinámica Empresarial
    Ocurre la evolución e innovación sobre el uso de los avances tecnológicos. En función del desarrollo y la producción las personas se apropiaron para implementar las nuevas tecnologías en las dinámicas empresariales, comenzando a capacitarse, aprender, potencializar la eficiencia y operación que ayudaran al mejoramiento de este ámbito.
  • El mundo se conecta a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    El mundo se conecta a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
    Durante este período surge la necesidad de implementar sistematizar la información a traves de computadores y software. Las TICs permitieron la interactividad, la interconexión, instantaneidad, digitalización, innovación, base de datos que recolectan información, comunicación y la expansión de negocios a los mercados internacionales.
  • Generación de Educación a Distancia: Enseñanza Telemática

    Generación de Educación a Distancia: Enseñanza Telemática
    Su periodo inicia en la década de los 80. Sus recursos o medios son el material multimedia y programas de computador para la enseñanza asistida por computador. En el ámbito de las nuevas tecnologías se dan las TICs (World Wide Web) estas permiten la comunicación sincrónica y asincrónica, campus virtual y la modalidad de educación por E-Learning.
  • Internet / E-Training

    Internet / E-Training
    Con el revuelo de las nuevas tecnologías y el internet que permiten la interconexión, esto le dio paso a una nueva manera de enseñanza denominada E-Training que su objetivo es capacitar a las personas de manera virtual, con cursos cortos que te otorga un diploma o un certificado con el fin de actualizar los conocimientos o habilidades en un área laboral.
  • El Nuevo Milenio y la apertura del consumo a traves de las TICs

    El Nuevo Milenio y la apertura del consumo a traves de las TICs
    Ya una vez que obtenidos los conocimientos, para este período se procedió a la implementación y continuación de la evolución e innovación. En esta etapa denominada el Nuevo Milenio se interesó sobre el conocimiento para la capacitación de clientes y poner en marcha el uso de las plataformas digitales de comercialización.
  • E-Learning Revolution

    E-Learning Revolution
    Tras la implementación del “Learning Management System”, que es un software o plataforma que se encarga de la gestión de actividades con relación a la formación no presencial de una institución u organización. Debido a esto le dio paso a las nuevas formas de educación como el E-Learning, dejando atrás la educación convencional puesto que estas disminuyen las restricciones como el espacio y el tiempo.
  • Educación Tradicional vs Educación Virtual

    Educación Tradicional vs Educación Virtual
    Actualmente la educación virtual ofrece los mismos beneficios que la tradicional. La educación tradicional limita al estudiante a adaptar sus clases de acuerdo a su tiempo debido a que las clases son presenciales y a un horario acordado. El papel del docente en la educación tradicional actúa como un transmisor de conocimientos enfocado solo a la enseñanza del alumno pero en la educación virtual actúa como facilitador y guía de conocimiento, interactuando con el alumno (enseñanza-aprendizaje).
  • "BOOM" de las Redes Sociales

    "BOOM" de las Redes Sociales
    Las redes sociales comenzaron a hacer auge y a ser utilizadas para crear grupos de trabajo, grupos de investigación, compartir conocimientos, experiencias, difundir información, textos y videos. Redes como facebook, instagram, twitter, whatsapp, youtube, vimeo, entre otras.
  • M-Learning como Dinámica Educativa

    M-Learning como Dinámica Educativa
    El M-Learning es la integración del sistema de aprendizaje y enseñanzas mediante redes digitales (E-Learning) con los dispositivos móviles de comunicación para consultar contenidos y comunicarse con red inalámbrica. Este método permitió el intercambio de Big Data con más rapidez.
  • EL B- Learning y el Aprendizaje en el actualidad

    EL B- Learning y el Aprendizaje en el actualidad
    El b-learning es una tendencia actual tanto en el área empresarial como en el ámbito educativo. Los recursos multimedias, las herramientas de comunicación virtual, conferencias web, video conferencias, etc. En la actualidad a estos recursos se le esta sacando el mayor provecho y máximo potencial.