Descarga

HISTORIA DEL CINE MEXICANO.

  • Period: to

    Inicios del cine de ficción y los "años dorados" del cine silente mexicano

    Si se tiene como cine de a aquel que emplea actores para contar un argumento, habría que remontarnos hasta 1896 para encontrar el primer ejemplo de ello en México.
  • Las primeras peliculas.

    Las primeras peliculas.
    El cine llegó a México casi doce meses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.
  • Un duelo a pistola en el Bosque de Chapultepec

    Un duelo a pistola en el Bosque de Chapultepec
    Fue filmada por los franceses Bernard y Veyre, en base a un hecho real, ocurrido poco tiempo antes entre dos diputados en el Bosque de Chapultepec.
  • El grito de Dolores o La independencia de México

    El grito de Dolores o La independencia de México
    Felipe de Jesús Haro realizó la primera cinta ambiciosa de ficción filmada en México: El grito de Dolores o La independencia de México . El mismo Haro interpretó al libertador Miguel Hidalgo y escribió el argumento.
  • El fuego

    Inauguró una tendencia romántica-cursi que hizo furor en México y que influyó al cine de otros países, incluyendo Estados Unidos. El universo de las "divas" se componía de ingredientes que pronto se asimilaron en otras cinematografías: mujeres voluptuosas, escenarios suntuosos, historias pasionales y atrevidas.
  • La Revolución mexicana

    La Revolución mexicana
    La Revolución mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en el país. Durante la Revolución mexicana se produjeron películas documentales que relataron el conflicto armado convirtiendo a la Revolución mexicana en el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine. Nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movimiento.
  • Period: to

    Años 20, la década de la transición al cine sonoro

    La década de 1920 a 1929 fue testigo de la transformación del mundo. La Primera Guerra Mundial había alterado radicalmente los valores de gran parte de la sociedad, y la gente trataba de olvidar el horror vivido hasta 1919. En los "alegres veintes" nacieron la radio, el jazz y las faldas cortas, así como el fascismo, el nazismo y la depresión económica norteamericana.
  • Period: to

    Primeros clasicos del cine Mexicano.

    La naciente industria del cine mexicano produjo, entre 1932 y 1936, unas cien películas, entre las que destacan varias consideradas hoy en día como clásicos del cine nacional.
  • Pelicula " La mujer del puerto"

    Pelicula " La mujer del puerto"
    En 1933, el ruso-chileno Arcady Boytler y el mexicano Raphael J. Sevilla filmaron La mujer del puerto (1933) con Andrea Palma, película que contribuyó a la consolidación del personaje de la prostituta dentro de nuestro cine. Con una atmósfera heredada del expresionismo alemán, La mujer del puerto (1933) sorprendió a México por lo fuerte de su temática, que aludía al incesto, y por su buena realización.
  • Period: to

    La Época de Oro

    Según algunos historiadores y críticos de cine, los verdaderos "años dorados" del cine mexicano corresponderían al periodo coincidente con la Segunda Guerra Mundial que va de 1939 a 1945, sin embargo, años antes de que iniciara esta, el cine mexicano ya había alcanzado un gran nivel técnico y artístico y tenía un mercado bien establecido, tanto dentro como fuera del país, por lo que la Segunda Guerra Mundial, simplemente vino a incrementar la producción y expandir el mercado ya establecido .
  • El cine habló por primera vez.

    El cantante de jazz (The Jazz Singer, 1927) de Alan Crossland, se convirtió en la punta de lanza de una novedad cinematográfica: el sonido. A partir de ese momento, el cine apostó todo a las palabras y a la música, inaugurando una nueva era en su historia.
  • Fernando Fuentes "precursor de la epoca de oro"

    Fernando Fuentes "precursor de la epoca de oro"
    Fernando de Fuentes realizó, además, otros tres filmes que se consideran precursores de la época de oro: El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935). Estas películas revelan que de Fuentes dominaba las técnicas norteamericanas de filmación, y que además demostraba una sobriedad increíble para la época en el tratamiento del tema de la revolución.