Historia del cine

Timeline created by vanesaBsh
In Film
  • Orígenes

    Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget. En 1824 publicó un trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento. En el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio.
  • Primera imagen en movimiento

    Primera imagen en movimiento
    Eadweard Muybridge capturó con éxito imágenes en movimiento de un caballo al galope. Esto se hizo colocando 12 cámaras con obturadores electromagnéticos a lo largo de una pista y se utilizó un hilo para activarlas.
  • Primer estudio de cine: Black Maria

    Primer estudio de cine: Black Maria
    Thomas Alva Edison construyó el Black María, un laboratorio cerca de West Orange (Nueva Jersey), que se convirtió en el lugar donde realizaba sus experimentos sobre imágenes en movimiento y el primer estudio de cine del mundo.
  • Se patenta el kinetoscopio

    Se patenta el kinetoscopio
    William Kennedy Laurie Dickson, encargado por Thomas Alva Edison, construye la primera cámara cinematográfica y la nombra kinetoscopio, el primer aparato tenía unos 15 metros de película en un bucle interminable que el espectador —individual—tenía que ver a través de una pantalla de aumento. El artefacto, que funcionaba depositando una moneda. Que permitía ver imágenes en movimiento. El 31 de agosto de 1891, Edison patentaba este invento que sustentaría las bases los futuros proyectores de cine.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    En un viaje a Paris Lumière adquirió un kinetoscopio que los dos hermanos examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de los inventos ya existentes.
    Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia en la retina de las imágenes en el ojo humano.
  • “Salida de los obreros de la fábrica”

    “Salida de los obreros de la fábrica”
    En 1895 los hermanos Lumière rodaron su primera película, “Salida de los obreros de la fábrica” presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje.
  • Primeras exhibiciones publicas

    Primeras exhibiciones publicas
    Tras varias presentaciones en sociedades científicas, los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de las películas que habían rodado que finalmente, celebraron en un sótano el 28 de diciembre de 1895. allí se proyectaron, además de Salida de la fábrica, otras películas como “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado”, y de esta forma el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.
  • Películas de una bobina

    Georges Méliès demostró que el cine no sólo servía para grabarla realidad, sino que también podía recrearla o falsearla. Con estas imaginativas premisas, hizo una serie de películas que exploraban el potencial narrativo del nuevo medio, dando inicio al cine de una sola bobina. En un estudio en las afueras de París, Méliès rodó el primer gran filme puesto en escena cuya proyección duró cerca de quince minutos: L’Affaire Dreyfus y filmó Cendrillas en 20 escenas.
  • Primer estudio de cine europeo

    George Méliès, francés y uno de los miembros de la audiencia de los hermanos Lumière, fue quien construye en 1897 el primer estudio de cine europeo y crea cerca de 500 películas dentro de los siguientes 15 años. Su película más conocida es Le Voyage Dans La Lune367 (1902), en la que interpola varias escenas surrealistas y efectos especiales.
  • Proyector cinematográfico

    Proyector cinematográfico
    El inventor Edwin S. Poter, crea una versión mejorada de un proyector cinematográfico
  • Primer plano

    George Méliès realiza el primer plano (close up , gros plan) de la historia del cine en L’homme à la tate de caoutchouc369.
  • Se estrena 'Un viaje a la luna'

    Se estrena 'Un viaje a la luna'
    De Georges Melies, marca la primera película de ciencia ficción y el uso innovador de efectos especiales.
  • Nacen los efectos especiales

    Méliès descubrió que deteniendo la cámara en mitad de una toma y recolocando entonces los elementos dela escena antes de continuar podía, por ejemplo, hacer desaparecer objetos. Del mismo modo, retrocediendo la película unos cuantos centímetros y comenzando la siguiente toma encima de lo ya filmado, lograba superposiciones, exposiciones dobles y disoluciones(fundidos y encadenados, como elemento de transición entre distintas escenas).
  • El cine mudo

    Georges Méliès, que salvó el cine de acabar como un invento más entre tantos de aquella época. Méliès hizo realidad los sueños de las personas, al mostrarlos en las imágenes que se representan en una pantalla. Por fin, la fantasía podía volar a través de la luz. Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo.
  • Primer Film Western: The Great Train Robbery

    Primer Film Western: The Great Train Robbery
    El mecánico de Edison Corporation, Edwin S. Porter, se convierte en camarógrafo, director y productor para hacer The Great Train Robbery. Con 14 planos entre eventos simultáneos, este corto de 12 minutos establece el plano como elemento básico de la película y la edición como dispositivo narrativo central. También es el primer western.
  • Filme sonoro

    Filme sonoro
    El biófono Tonbilder fue el nombre con el que Oskar Messter bautizó y patentó su mecanismo de sincronización electromecánica, que consistía en un sistema eléctrico que hacía funcionar a la misma velocidad los motores de un proyector de cine y de un gramófono. En estas películas el sonido se reproducía de forma paralela con la imagen, solían durar de tres a cuatro minutos y son consideradas preformas de las películas sonoras.
  • Apertura en Montreal de la primera sala pública.

    Apertura en Montreal de la primera sala pública.
    William Fox, propietario de una sala de cine, es uno de los primeros que conforma una empresa de distribución de películas.
  • Primer Nickelodeon

    Primer Nickelodeon
    Primer Nickelodeon (sala exclusivamente
    destinada al cine) en Pittsburgh (Pensilvania, los EE.UU). Entrada: 1 níquel (5 centavos).
  • Primer sonido sobre película

    Primer sonido sobre película
    Primer sonido sobre película, patente de
    Eugène Lauste (Francia, 1857-1935) mientras trbaja en los telleres de Edison.
  • Émile Cohl inventa el dibujo animado en Francia.

    Émile Cohl inventa el dibujo animado en Francia.
    1:57 es el tiempo de duración de la que se considera que es la primera película completa de dibujos animados de la historia.
    La película, que mostraba las peripecias de un payaso y un caballero enfrentados a varias situaciones graciosas, consta de 700 dibujos realizados a mano por el propio Cohl y está realizada con la técnica denominada “efecto línea de tiza”, en el que se filmaban líneas negras sobre fondo blanco, para luego revertir el negativo.
  • Primeros filmes acelerados

    En el Instituto Marey, también en Francia, el doctor Nogués realiza los primeros filmes acelerados (140 cuadros por segundo).
  • Primera reseña de una película

    Primera reseña de una película
    The New York Times publica la primera reseña de una película, un informe sobre los Pippa Passes de D. W. Griffith.
  • Chronofono

    Chronofono
    Léon Gaumont (Francia, 1864-1946) inventa el chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas.
  • Technicolor

    Invención del Technicolor por Herberto Kalmus (Amer., 1881-1963).
  • Creditos

    Creditos
    Los créditos comienzan a aparecer al comienzo de las películas.
  • Revista de cine

    Revista de cine
    Photoplay debuta como la primera revista para las fanáticas del cine.
  • Edison inventó el Kinetophone

    Edison inventó el Kinetophone
    Edison inventó el Kinetophone, haciendo de los talkies una opción. Sin embargo, no se volverían populares durante más de 20 años.
  • Trailer cinematográfico

    Trailer cinematográfico
    Secede el primer antecedente de un trailer cinematográfico por el productor Broadway Nils
  • Primer largometraje en colores

    Primer largometraje en colores
    Primer largometraje en colores: "The World, the Flesh and the Devil".
  • Fox Film Corporation

    Fox Film Corporation
    En 1915 William Fox funda Fox Film Corporation. William Fox, fue un pionero en la creación de cadenas de salas de cine, comenzó a producir películas en 1914, y en 1917 logró el éxito al ofrecer la sensación del cine mudo, Theda Bara
  • Primeros largometrajes de Charles Chaplin.

    Primeros largometrajes de Charles Chaplin.
  • Primer largometraje en colores naturales (método bich):

    Primer largometraje en colores naturales (método bich):
    Primer largometraje en colores naturales (método
    bich): "El Vagabundo del desierto", de Irwing C. Willat (Amér.).
    Primer largometraje sonoro (en parte): "Dream Street", de D. W. Griffith.
  • Primera película comercial en 3D

    Primera película comercial en 3D
    Se lanza la primera película comercial en 3D llamada 'El poder del amor'. Usó lentes anaglifos con lentes de colores opuestos creando el efecto 3D.
  • Primer estrella de cine canina

    Primer estrella de cine canina
    El pastor alemán Rin Tin Tin se convierte en la primera estrella canina del cine.
  • Primer película sonora

    Primer película sonora: Subvención Juan, de
    Alan Crosland (Amér., 1894-1936) producto por el Warner Bros
    siguiente los métodos de ingenieros del American Telephone and Telegraph y de la Película de vaqueros Electric, con John Barrymore (1882-1942) acompañado por la orquesta filarmónica de Nueva York.
    23-8: Rudolph Valentino, Primer ídolo masculina, muere a 31 años.
  • Primer talkie de larga duración

    Primer talkie de larga duración
    The Jazz Singer es el primer talkie de larga duración. La película fue protagonizada por la sensación de vodevil Al Jolson.
  • Academy Awards

    Academy Awards
    Los Premios de la Academia se entregan por primera vez.
  • Primera caricatura con sonido sincronizado

    Primera caricatura con sonido sincronizado
    'Steamboat Willie' de Disney fue la primera película de Mickey Mouse lanzada y la primera caricatura con sonido sincronizado.
  • Codigo de Hays

    Codigo de Hays
    Como director de Productores y Distribuidores de Películas de Estados Unidos, William Hays establece un código de decencia que describe lo que es aceptable en las películas.
  • Películas de gángsters y musicales

    Películas de gángsters y musicales
    Las películas de gángsters y musicales dominarían la pantalla a comienzos de 1930. El éxito de Hampa dorada (1930), de Mervyn Le Roy, hizo una estrella de Edward G. Robinson. Películas como El enemigo público número 1 (1934), de W. S. Van Dyke, o Scarface, el terror del hampa (1932), de Howard Hawks, dieron dinamismo, vigor y realismo a la pantalla, como los musicales y las comedias estrafalarias que parecían mostrar una actitud inconformista ante la vida
  • Primera película sonora de largometraje del Cine Mexicano.

    Primera película sonora de largometraje del Cine Mexicano.
    La producción de “Santa” la primera película sonora de largometraje del Cine Mexicano.
  • Autocine

    Autocine
    Se abre el primer autocine en Nueva Jersey, EE. UU.
  • Cine mexicano como industria

    Cine mexicano como industria
    Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, fue el filme que encontró la fórmula comercial capaz de convertir al cine mexicano en una verdadera industria.
  • La primera película animada de larga duración de Walt Disney

    La primera película animada de larga duración de Walt Disney
    La primera película animada de larga duración de Walt Disney, Blancanieves y los siete enanitos, llega a los cines y se convierte en un clásico instantáneo.
  • Largometraje en technicolor

    Largometraje en technicolor
    Se estrena The wizard of Oz con Judy Garland, largometraje en technicolor.
  • Época de oro del cine mexicano

    Época de oro del cine mexicano
    La Época de Oro del cine mexicano es un periodo en la historia del cine mexicano convirtiéndose en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y habla hispana durante ese período. Abarca desde 1940 a 1957.
  • Primer espectáculo en Cinérama sobre pantalla circular en los EE.UU.

    Primer espectáculo en Cinérama sobre pantalla circular en los EE.UU.
    El "Cinerama" se trataba de un nuevo sistema de proyección y sonido, con una gran pantalla panorámica y curvada que cubría el campo visual del espectador. Mike Todd desarrollo una técnica para sincronizar tres cámaras y, en la reproducción, tres proyectores. Algunas películas en Cinerama fueron "La Vuelta al Mundo en 80 Días", La Carrera del Siglo" y "La Conquista del Oeste"
    Pero la complejidad técnica de Cinerama y su altísimo coste hicieron que desapareciera totalmente unos años después.
  • Primera película en Cinemascope y sus estereofónico 4 pistas.

    Primera película en Cinemascope y sus estereofónico 4 pistas.
    Primera película en Cinemascope y sus estereofónico 4 pistas.
    El CinemaScope, también en 35mm. Fue creado por Henri Chrétien y se caracterizó por ser el primer sistema "anamórfico"; se denominó así porque permitía encoger la imagen en el fotograma, consiguiendo una proyección mucho mayor que la clásica 1.37:1, llegando a un ratio enorme de hasta 2.66:1.
  • Primera película en Todd AO en CinemaScope.

    Primera película en Todd AO en CinemaScope.
    Primera película en Todd AO (Todd and American Optical Co) en CinemaScope. "Oklahoma", de Fred Zinnemann (Amér., 1907-97), puesto a punto por Mike Todd (Amér., 1907-58); película de 70 mm., formato 2,20 x 1, una cámara y un proyector.
    Todd A-O es una técnica fotográfica de pantalla ancha similar a la Panavisión y al Cinerama, que duró sólo unos cuantos años.
  • Muerte de la época de oro del cine nacional

    Muerte de la época de oro del cine nacional
    E l 15 de abril de 1957 el país entero se estremeció al conocer la noticia de la muerte de Pedro Infante.
    Con él, simbólicamente, moría también la época de oro del cine nacional.
  • IMAX

    IMAX
    Nace la tecnología IMAX (La palabra IMAX se deriva de "Maximum Image") fue en el pabellón Fuji de la Expo '70 en Osaka. Los espectadores entraron a ver la película "Tiger Child", se enfrentaron a imágenes tan grandes y claras que parecían envolverlos.
  • La primera película con sistema de sonido Dolby

    La primera película con sistema de sonido Dolby
    La primera película con sistema de sonido Dolby: "La Naranja mecánica", de Stanley Kubrick.
  • Introducción de Steadycam

     Introducción de Steadycam
    Steadycam, que se utilizó por primera vez en Rocky, estuvo disponible ofreciendo nuevas opciones a los cineastas.
  • VHS

    VHS
    La primera grabadora VHS fue lanzada al público en Japón por
    JVC.
  • TRON

    TRON
    Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante
  • La expansion digital

    En los años 1990, el cine comenzó un proceso de transición, del soporte fílmico a la tecnología digital. La tecnología digital desembarcó en la industria cinematográfica, ya sea en grandes producciones que hicieron uso extensivo de la tecnología digital, como las nuevas películas de Star Wars o Matrix, hasta la películas hechas íntegramente en computadora, de la mano de Pixar y otras compañías.
  • Film preservation

    Film preservation
    La institución busca preservar los clásicos de la historia del cine.
  • DVD

    DVD
    Lou Gerstner, por entonces presidente de la IBM ; hizo la labor de conciliación entre los dos conglomerados empresariales. Phillips y Sony aceptaron entonces abandonar su formato MMCD, y acordaron adoptar el Super Density disc con algunas modificaciones.
    El resultado de esta unión de tecnologías y desarrollos fue el DVD de especificación 1.5 lanzado en el año de 1996
  • Titanic

    Titanic
    Titanic se convierte en la película más taquillera de todos los tiempos, recaudando más de $ 580 millones a nivel nacional.
    Titanic captura un récord de 11 premios de la Academia, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director (James Cameron).
    El American Film Institute anuncia su lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos. El ciudadano Kane encabeza la lista.
  • Star Wars

    Star Wars
    Primera película en la historia del cine rodada con un sofisticado sistema de vídeo superior al HD
  • Youtube

    Youtube
    YouTube es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.
    Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005​ y, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1 650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
  • Disney compra Pixar

    Disney compra Pixar
    Walt Disney Co. paga $ 7.4 mil millones por Pixar Animation Studios.
  • Película más taquillera de todos los tiempos

    Película más taquillera de todos los tiempos
    La película en 3D Avatar de James Cameron se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos.
  • Plataformas de Streaming

    Plataformas de Streaming
    Aumento del poder de las empresas de streaming como Netflix, Amazon y ahora Disney+(2019)
  • 48 fps

    48 fps
    El director Peter Jackson filma 'El Hobbit' a 48 cuadros por segundo (fps).
  • The neon demon

    The neon demon
    Es una película de suspenso psicológico del 2016, dirigida por Nicolas Winding Refn y coescrita por Mary Leyes y Refn. Jesse una aspirante a modelo, se muda a Los Ángeles, donde es reclutada por un magnate de la moda (Alessandro Nivola) como su musa. Al entrar en la industria del modelado en la ciudad, se encuentra con que su vitalidad y juventud son devorados por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza, las cuales van a utilizar cualquier medio para conseguir lo que tiene.
  • The collection

    The collection
    La serie se centra en los hermanos Paul y Claude Sabine en la casa de moda de su familia en París. A su alrededor, la ciudad está emergiendo de la Ocupación de la Segunda Guerra Mundial. El encantador y extrovertido Paul tiene la habilidad empresarial de los dos hermanos. Claude es el talento artístico, pero también introvertido, misantrópico y homosexual.
  • Mulan

    Mulan
    La película originalmente iba a ser estrenada el 27 de marzo de 2020, pero su lanzamiento fue retrasado en múltiples ocasiones debido al cierre de los cines por la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020. Por ende, se lanzó en Disney+ para los Estados Unidos con un costo de renta para evitar pérdidas, mientras que fue enviada a los cines en los países donde la pandemia ya había sido controlada, como China.
  • Katy Keene

    Katy Keene
    Katy Keene es una serie de televisión desarrollada por Roberto Aguirre-Sacasa y Michael Grassi.
    La serie sigue la vida profesional y romántica de cuatro personajes, incluyendo la leyenda de la moda, Katy Keene, mientras persiguen sus sueños en la ciudad de Nueva York. La serie infundirá música en las líneas argumentales y seguirá los orígenes, las pruebas y las tribulaciones de cuatro artistas en apuros que están desesperadas por llegar al centro de la atención.