Captura de pantalla 2023 03 01 a las 10.59.15 p.m.

HISTORIA DEL ARTE: RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO

  • Period: 1400 to

    RENACIMIENTO

    Siglo XV al Siglo XVI, es la primera vez en la Historia que conocemos, a artistas que firman sus primeras obras, haciéndose famosos y dejando su marca para toda la posteridad. El estilo se caracterizó por ser una vuelta a los Ideales estéticos y elementos clásicos de la Antigua Grecia y Roma, como son los Ideales de Belleza, Proporción y Armonía.
    Dominaron la Perspectiva y la Luz, la figura del Ser Humano, la Naturaleza era un elemento infaltable, los temas religiosos, como también mitológicos.
  • 1445

    Botticelli

    Botticelli
    El gran representante del renacimiento florentino del quattrocento, Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Botticelli.Su estilo no busca el naturalismo. Se inclinó más bien por la delicadeza y la gracia. Quizás por ello se le daban tan bien los retratos femeninos, sobre todo sus madonnas y diosas mitológicas. Mujeres ideales que afianzan sus ideas neoplatónicas, tan de moda en esa época. Protegido de los Medici, pinto mitos de la antigüedad y alegorías paganas.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Si bien Da Vinci se desempeñó en distintas actividades, ha sido históricamente relacionado con la pintura por la calidad técnica que hacen que ellas sean únicas. La Gioconda –popularmente conocida como “Mona Lisa”- y La Última Cena, son sus dos cuadros más importantes, que lo sitúan como uno de los pintores más aclamados de la historia. Da Vinci tenía una afición con el cuerpo humano, el Hombre de Vitruvio, que es símbolo de la simetría del cuerpo humano. Sus dibujos se consideran muy precisos
  • 1475

    Miguel Angel

    Miguel Angel
    Michelangelo Buonarroti,arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista. Ha sido considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Heredero del gran arte de la Florencia de los Médicis, alcanzó toda su gloria como artista con sus grandes creaciones para los papas de Roma, como los frescos de la Capilla Sixtina. Figura culminante del Renacimiento, reflejó en sus obras la crisis de una época que se deslizaba hacia las guerras de religión y la represión de la Contrarreforma.
  • 1483

    Rafael

    Rafael
    Aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. Fue también poe­ta estimable, a la sensibilidad con que abordó los temas de sus pinturas hay que añadir que sus dotes técnicas e intelectuales pudieron florecer gracias a la soltura con que aparentemente se movió en los círculos del poder de Urbino, Florencia y Roma. Su obra más conocida de Rafael, la Escuela de Atenas es un enorme fresco realizado entre 1509 y 1511
  • 1541

    El Greco

    El Greco
    Se formó como pintor de iconos siguiendo los dictados de la tradición artística tardobizantina. En 1567 pasó a Venecia, donde, más que ser discípulo de Tiziano, pudo aprender su estilo desde fuera de su taller el dominio del arte occidental del renacimiento véneto, en su empleo del color, la perspectiva, la anatomía y la técnica del óleo, aunque no abandonara por completo sus usos tradicionales. Frente al artista místico y arrebatado, surgio el pintor esteticista e intelectual, filósofo.
  • Period: 1550 to

    MANIERISMO

    El manierismo significó un progresivo abandono de la proporción de las figuras, de la perspectiva espacial, del uso de líneas claras y definidas y de las expresiones mesuradas y dulces de los personajes renacentistas.
    Es un período de transición entre el arte renacentista y el arte barroco de los siglos siguientes.
    El concepto de maniera significaba un saber hacer, y además sin esforzarse demasiado por hacerlo. Una sofisticación, por así decirlo, pues se trata de un arte exclusivo de la corte.
  • 1551

    Cervantes

    Cervantes
    Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, dramaturgo, poeta y soldado, a quien se considera el iniciador de la novela moderna por su célebre obra El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Es el representante de la genialidad del Siglo de Oro Español y el orgullo de la literatura universal y de las letras castellanas. Su obra Don Quijote a menudo se considera la primera novela moderna y ha inspirado numerosas creaciones en otros géneros y medios. Publicó ocho comedias y ocho interludios
  • 1564

    Shakespeare

    Shakespeare
    William Shakespeare. Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana.
  • 1576

    Tiziano

    Tiziano
    Tiziano Vecellio fue uno de los mejores pintores de la historia del arte. Era «el sol entre las estrellas». Maestro del retrato o el paisaje, de pintura religiosa o mitológica, pintaba el género que le venía en gana con total virtuosismo. Tiziano fue uno de los soldados culturales de la Contrarreforma. La iglesia católica necesitaba artistas como él para crear la iconografía necesaria para expandir su ideología y este lo aprovechó al máximo para sacarse un dinerillo.
  • Period: to

    BARROCO

    Siglo XVII hasta el Siglo XVIII. “Barroco” es considerado la degeneración del Renacimiento por algunos y su perfección por otros. Empiezan a representar sus obras con un mayor realismo, se dejan de lado las idealizaciones, mayor dramatismo y emoción en sus obras a través de la técnica del claroscuro, marcado contraste de luces y sombras, generaban un carácter más dramático y tenebroso en lo que querían representar. Los temas más comunes en este estilo son los temas cotidianos y mundanos,
  • Caravaggio

    Caravaggio
    Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor revolucionario, artista provocador, caracter pendenciero, genio incomprendido, loco violento, atormentado, que crearía él solo un estilo, el barroco.
    Su vida transcurrió entre la pintura y las peleas, y en las dos artes era extremadamente bueno. El renacimiento llegaba a su fin y Caravaggio empezó a utilizar técnicas tenebristas. Parece ser que vio el potencial expresivo de las sombras y buscó inspiración en la vida misma, por fea que pudiese parecer.
  • Rubens

    Rubens
    Quizás la figura más importante del barroco flamenco, Pedro Pablo Rubens fue uno de los mejores pintores de Europa en su época y por ello fue reconocido en vida.
    Además fue uno de los primeros artistas en entender el mercado del arte, y creó una especie de factoría en su taller que fabricaba pinturas en cadena.
    También ejerció de diplomático en diversas cortes europeas, incluida España, que encargó muchos de sus mejores cuadros.
    Rubens (o su taller) pintó más de 3000 obras.
  • Velazquez

    Velazquez
    Es quizás el mejor pintor español de la historia. Su obra fue ampliamente estudiada por maestros de épocas posteriores e influiría en artistas tan dispares como los anteriormente citados Dalí o Manet.
    Atraído por la nueva iluminación tenebrista de Caravaggio fue uno de los introductores del estilo en España y por su evidente talento (y quizás un poco de ambición) se convirtió en pintor de la corte de Felipe IV en la que fue la época más esplendorosa de la cultura española (el siglo de oro).
  • Rembrandt

    Rembrandt
    Rembrandt van Rijn es el artista más grande de los Paises Bajos. Su figura trasciende la historia del arte para situarse en uno de los nombres más importantes en la historia de la civilización occidental.
    Maestro barroco, figura central de la edad de oro holandesa.
    Su pintura fue excepcional (es especial sus retratosy autorretratos), su actitud humilde y su conocimiento del ser humano muy acertado, por lo que es uno de los artistas que producen mayor empatía entre sus colegas y sus estudiosos.
  • Vermeer

    Vermeer
    Johannes Vermeer fue el pintor de lo tranquilo, lo silencioso, lo cotidiano, lo iluminado… Todo ello plasmado con sus habituales pinceladas densas y pastosas y sobre todo llenándolo todo con una iluminación, que no solo da un increíble realismo sino que realza el efecto de intimidad e incluso misterio. Se le acusó siempre de usar una cámara oscura, como si los otros grandes del arte no utilizaran todo tipo de artilugios y técnicas para llegar a rascar un poco la belleza.
  • Period: to

    ROCOCO

    Esta corriente existío a lo largo del siglo XVIII por toda Europa, pero partió de Francia, cuna de este estilo.
    La aristocracia francesa decidieron darle una vuelta de tuerca al barroco, haciéndolo más juguetón y frívolo, menos solemne que el de la época de Luis XIV.
    Claramente hedonista buscaba la delicadeza, elegancia, sensualidad y gracia. Todo era menos serio y más sentimental. Todo mucho más lúdico, acorde con una (alta) sociedad en busca de la felicidad.
    Es por eso que abunda el erotismo.
  • Watteau, Jean-Antoine

    Watteau, Jean-Antoine
    Es el auténtico iniciador del rococó en pintura, debido a las peculiares características de sus creaciones y a la difusión que alcanzaron resulta el mejor impulsor de la estética francesa por un nuevo camino y uno de los artistas más fascinantes de las artes europeas. La armonía de las composiciones, la belleza del colorido y la captación del ambiente natural, aéreo y luminoso, se complementan para conseguir un instante de gozo profundo y fugaz,
  • Jean-Honoré Fragonard

    Jean-Honoré Fragonard
    Fue uno de los máximos representantes del rococó francés, tanto con la pintura como con el grabado. Su obra supura hedonismo y emperifollamiento, dos de las características básicas del exuberante estilo que él ayudó a modelar. Hedonismo y voluptuosidad. Escenas de amor, cortesanas enseñando el liguero, nobles persiguiendo doncellas y demás mariconadas a las que el pintor supo darles un toque de dignidad con su maestría.Pero con la Revolución francesa el artista ya no era bien visto .
  • Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun

    Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun
    una de las pintoras más importantes de su siglo; su trabajo fue muy apreciado por todas las cortes europeas, hasta el punto de que nobles y realeza se disputaban el honor de ser inmortalizados por su pincel. Se dice que la reina María Antonieta, después de ver el primer retrato que le hizo , no quiso que la retratara nadie más. Su obra pictórica, de un estilo dulce y amable y ejecutada con una técnica perfecta, fue pronto olvidada.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO

    Vuelta al mundo clásico tras el frenesí barroco.
    La ilustración se extendió hasta el arte y la razón de la antigüedad greco-romana vuelve a ser un faro por el que guiarse estética y filosóficamente.
    vuelve a ponerse de moda la claridad y la sencillez,el dibujo y la forma, sobre el color y la mancha, que dejan de tener valor estético por sí mismos. Se valora la factura impecable, sin pinceladas del autor, se aprecia la temática histórica y mitológica, mejor si estaban basadas en los clásicos
  • Jaques-Louis David

    Jaques-Louis David
    Fue el pintor neoclásico francés por excelencia. Inspirado en la antigüedad greco-romana, su arte supura clasicismo, que ligado al clima político y social que le tocó vivir, da lugar a una solemnidad casi religiosa. Su obra no sólo está perfectamente acabada, sino que documenta a la perfección los agitados momentos que vivió su país (y él mismo como protagonista).
  • John Flaxman

    John Flaxman
    John Flaxman tenía un auténtico don para el dibujo. Pero no sólo destaca en la ilustración, Flaxman también era un fantástico escultor, alumno de Antonio Canova. El éxito de sus ilustraciones se debe en parte a la simpleza, son dibujos muy lineales y no tienen una ornamentación excesiva, a eso se debe su triunfo, nuestra imaginación hace el resto.
  • Giuseppe Sanmartino

    Giuseppe Sanmartino
    Escultor napolitano. Virtuoso, clásico. Sus maestros: Corradini y Queirolo. De ellos sacó ese gusto por el detalle minucioso en su Cristo velado, increíble escultura. Con semejante obra, se creó la leyenda de que el alquimista Raimondo di Sangro había enseñado al escultor la calcificación de los tejidos en cristales de mármol y el escultor adquirió casi superpoderes.
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    Se origina paralelamente en Alemania y el Reino Unido cuando un grupo de gentes variopintas deciden que ya están hartas de tanto racionalismo e ilustración. El mundo es más bien lo contrario… irracional. No es sereno ni intelectual. Más bien está lleno de sentimientos, de imperfecciones. Y ahí está la gracia.
    Vuelve así ese barroco gusto por el drama, y si es con violencia, mejor. Guerras, locura, muerte… Además no está mal aderezarlo con un poco de erotismo.
    La libertad individual
  • Goya

    Goya
    Francisco de Goya fue uno de los más grandes artistas de la historia. Siempre innovador, consiguió adelantarse a todos y cada uno de los movimientos pictóricos que aparecieron en Europa, desde el romanticismo al surrealismo, pasando por el impresionismo y el expresionismo.
    Es por ello considerado el Padre del Arte Contemporáneo. Su producción, con arriesgadas obras, como las geniales Pinturas Negras, que preludian el expresionismo o el surrealismo casi 100 años antes de que este naciera.
  • Caspar David Friedrich

    Caspar David Friedrich
    Fue un artista prerromántico, que introdujo el romanticismo en Alemania.
    Sus paisajes alegóricos, que muestran el valor romántico de lo sublime, ilustran cielos tormentosos, nieblas matinales y ruinas góticas, todo muy del gusto del romanticismo alemán. Su interés principal como artista era la naturaleza, y a veces ubicar al ser humano empequeñecido en contraste con extensos paisajes. Perteneció a esa primera generación de artistas libres, que no pintaban por encargo.
  • Eugene Delacroix

    Eugene Delacroix
    Fue el gran pintor romántico francés. Quizás el artista más emblemático del movimiento aparecido en el primer tercio del XIX. Adelantado a su tiempo, la influencia de sus estilo se nota en el posterior impresionismo, sobre todo por su audacia y maestría en la utilización del color. En su obra se mezcla la fantasía, lo macabro y lo erótico. Delacroix parece valorar más los sentimientos y emociones que los ideales, paradigma de pintor romántico