-
El rey Iñigo Arista, fundador de la dinastía Iñiga, luchó en la 2ª Batalla de Roncesvalles. En la batalla, el rey Iñigo junto a las fuerzas Vasconas sorprendieron a las Francas formadas por guardias gascones que sufrieron una derrota recibida 50 años antes.
-
El rey Sancho Ramírez, perteneciente a la dinastía Jimena, aprobó una ley la cual le concedió a Jaca su Fuero. Este tratado firmado por el rey Sancho, convertía a Jaca e una ciudad. El Fuero de Jaca fue firmado en Latín y tenía 24 disposiciones.
-
El rey Pedro I, perteneciente a la dinastía Jimena, heredó el trono de Aragón y Pamplona el día 4 de Junio de 1094. Esto supuso que Aragón extendiera sus territorios en su zona central y oriental, las cuales llegaban hasta la Sierra de Alcubierre y Monegros.
-
El rey Alfonso el Batallador, perteneciente a la dinastía Jimena, obtuvo la conquista de 3 territorios en el año 1100, los cuales fueron; Barbastro, Sariñena y Bolea. Estos territorios se encuentran en Huesca, Aragón.
-
El rey Sancho VI, más conocido como Sancho el Sabio, perteneciente a la dinastía Jimena. Junto a Alfonso VIII, tuvieron que devolver las conquistas, el día 16 de marzo del año 1177
-
El rey Sancho VII, más conocido como Sancho el Fuerte, perteneciente a la dinastía Jimena, luchó en la batalla de las Navas de Tolosa. La batalla vino a poner fin a dicha disputa en el curso de una expedición que duró poco más de 30 días.
-
El rey Teobaldo I, perteneciente a la dinastía Champaña. Viajo con sus tropas para disputar un conflicto bélico en Tierra Santa en el año 1239.
-
El rey Carlos III, más conocido como Carlos El Noble, perteneciente a la dinastía Capeta. Contrajo matrimonio con Leonor de Trastámara, la cual era una infanta de Castilla y paso a ser la reina consorte de Navarra: El matrimonio se produjo el día 27 de mayo de 1375.
-
La reina Blanca I de Navarra, perteneciente a la dinastía Trastámara, falleció el día 1 de abril del año 1441. Su reinado duró 16 años y vivió 56 años.
-
La reina Catalina de Foix, también conocida como Catalina I de Navarra, perteneciente a la dinastía Borbónica, fue coronada el 7 de enero del año 1470. Su reinado duró 34 años y murió a los 49 años en el año 1517