Imagen de recursos  educativos digitales

HISTORIA DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

By Yic
  • Unidades curriculares

    Unidades curriculares
    Se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccan, Gerard (1969).
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1.997 la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenido, Merrill, (1998).
  • Objeto mediático

    Objeto mediático
    Dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos: Objeto mediático, objeto de conocimiento o información y recurso Educativo de Aprendizaje, Wiley (2.000).
  • Entidades digitales o no digitales.

    Entidades digitales o no digitales.
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales.
  • Replanteamiento de los objetos de conocimientos como elementos.

    Replanteamiento de los  objetos de conocimientos como elementos.
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
  • Objeto de aprendizaje = LEGO

    Objeto de  aprendizaje = LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos educativos de libre acceso.

    Recursos educativos de libre acceso.
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Objetos de contenido compartibles.

    Objetos de contenido compartibles.
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» .
  • De donde viene el nombre "objeto de aprendizaje"

    De  donde viene el  nombre  "objeto de aprendizaje"
    2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, explica el nombre objeto de aprendizaje.
    Objeto: se despliega de la programación orientada a objeto.
    Aprendizaje:se despliega de procesos de aprendizaje.
  • Valor pedagógico de los Recursos Educativos Digitales

    Valor pedagógico de los  Recursos Educativos Digitales
    Lo describe Cubides (2003, pp.1), desde:
    Objetivo: permite al estudiante conocer de manera explícita que va a aprender.
    Contenidos: Definiciones, artículos, videos, lecturas, entrevistas.
    Autoevaluación y contextualización: permite al estudiante evaluar el conocimiento y reutilizar el objeto en otros escenarios.
    Actividades de aprendizaje: Guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Uso exitoso de Objeto de Aprendizaje.

    Uso exitoso de Objeto de Aprendizaje.
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • Características importantes de un Recurso Educativo Digital

    Características importantes de un Recurso Educativo Digital
    Reutilizable, Interoperable, durable, autónomo, flexible, accesible, Agudelo (2008).
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    Pueden estar compuestos por los siguientes elementos, de acuerdo con López (2009, pp.2):
    Contenidos Educativos: Programas, módulos, material multimedia.
    Herramientas: crear contenido, comunidades de aprendizaje.
    Recurso de implementación: Licencias de propiedad intelectual
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263):
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, auto contenible y reutilizable.
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje,García, (2010, pp.2).
  • Recursos Educativos Digitales según el MEN.

    Recursos Educativos Digitales según el MEN.
    Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012) : Material cuya información es digital, se dispone a través de internet y tiene una finalidad precisa.
  • Recursos Educativos, Morán (2014).

    Recursos Educativos,  Morán (2014).
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial.