Historia de la tabla periódica

  • Period: 500 BCE to

    Historia de la tabla periódica

  • 410 BCE

    Democrito y su concepto de elemento

    Demócrito fue el primero en pensar en la existencia de una sola razón de ser para las cosas, es decir, un único principio indivisible del cual estarían compuestos todos los objetos animados e inanimados, el á-tomo.
  • 335 BCE

    Aristóteles y su concepto de tabla periódica

    Todas las cosas serían el resultado de mezclas de cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua.
  • Las triadas de Döbereiner

    Señaló la existencia de unas “tríadas” de elementos químicos que, ordenando los elementos de manera creciente de acuerdo a sus pesos atómicos, permitían establecer correlaciones químicas. En tal sentido, una vez establecida una tríada, el elemento del medio parecía tener propiedades intermedias a los elementos de los dos extremos. La primera tríada incluía cloro, bromo y yodo, y en ella no solo se encontraba una progresividad en propiedades tales como color y reactividad, sino en peso atómico.
  • Las 14 clases de elementos de Gibbs

    Se ordenaban cincuenta y ocho elementos químicos en catorce familias o grupos que compartían modos de combinarse químicamente (reactividad), formas cristalinas (isomorfismo), y tipos de compuestos que podían formar dichos elementos. El trabajo de Gibbs apunta hacia la posibilidad de clasificar los elementos químicos en un “sistema”, sobre la base que semejanzas en sus propiedades, algo que será fundamental como antecedentes de las propiedades periódicas.
  • Las relaciones de elementos químicos de Pettenkofer y Cooke

    propuso que entre elementos químicamente semejantes las diferencias de peso atómico, o eran constantes o eran múltiplos de una constante. Esta propuesta sería equivalente a afirmar que entre dichos elementos los pesos atómicos siguen una progresión aritmética que depende del peso atómico inferior y de múltiplos de un número entero. De esta manera, en la serie oxígeno (16), azufre (32), selenio (86) y teluro (128), la diferencia es un múltiplo de 16.
  • Las relaciones de elementos de Pettenkofer y Cooke (continuación)

    Cooke adicionalmente llegó a señalar que quizá las triadas de Dobereiner formaban parte de un sistema más amplio, en el cual los elementos químicos presentaban una “ley” de naturaleza algebraica, que se expresaba en un orden creciente respecto de sus pesos atómicos. Esta afirmación constituye otro interesante precedente de lo que vendría a ser un “sistema periódico de los elementos químicos”.
  • La espiral de elementos de Hinrichs

    Planteó ordenar los elementos químicos en una línea en forma de espiral, siguiendo un orden creciente de sus pesos atómicos. El mayor problema a la propuesta de Hinrichs era la hipótesis que tenía para el origen de los elementos químicos y sus implicaciones51. Según Hinrichs, los elementos químicos estarían compuestos de unidades muy pequeñas.
  • Los grupos de elementos de Odling

    Propuso ordenar los elementos químicos conocidos para la época en trece grupos47,48 (figura 3), que respondían a la similitud de sus propiedades químicas, entre ellas su solubilidad, reactividad (formación de óxidos o sales), o comportamiento ácido-base, y ubicando los miembros de cada grupo según su peso atómico.
    El trabajo de Odling, es una de las primeras aproximaciones a lo que puede denominarse como una “tabla periódica”.
  • La tabla de elementos de Meyer

    Publicó una tabla de elementos químicos que, si bien es cierto estaba muy incompleta, viene a definir el sistema periódico de los elementos químicos. En la primera edición de su libro, Meyer incluyó una tabla periódica parcial de veintiocho elementos, en orden creciente de su peso atómico y alineados en columnas según su valencia. .
  • El tornillo telúrico de Chancourtois

    Propuso un sistema en el cual los elementos químicos estaban ordenados en una línea continua y de forma creciente de acuerdo a su peso atómico49. Esta línea se enrolla alrededor de un cilindro, en un ángulo de 45° desde la parte superior, La primera vuelta completa, a lo largo de 360°, comprendió todos los elementos hasta el oxígeno y, la siguiente vuelta, los elementos desde el flúor al azufre. y así sucesivamente.
  • Las octavas de Newlands

    Señaló que era posible ordenar los elementos químicos en una “tabla”, con ocho columnas compuestas de siete elementos, dispuestos según un orden creciente de su peso atómico, en cuyo caso colocaba en evidencia que las propiedades de los elementos que quedaban en las filas horizontales tenían la tendencia a ser similares54. Esto asoma la posibilidad de introducir un concepto de “familia” o “grupo” al cual corresponderían las columnas.
  • El sueño de Mendeleiév

    Proponía ordenar los elementos químicos en orden creciente de su peso atómico, y tomando en cuenta también el criterio de la valencia, de manera similar a como lo había propuesto Meyer. De hecho, se podría decir que el descubrimiento de la tabla periódica de elementos químicos se hizo prácticamente al mismo tiempo64 por Meyer y Mendeléiv.
  • La tabla periódica de los elementos químicos (1871-1940)

    En esta época lo más importante fue la gran cantidad de elementos descubiertos, desde los elementos radioactivos hasta algunos gases nobles.
  • La moderna tabla periódica de los elementos químicos (1940-2022)

    En esta época se nombraron los grupos y periodos y se fueron descubriendo los elementos faltantes para completar la tabla periódica.