Historia de la Música

Timeline created by Paulamb_
In Music
  • Period:
    476
    to
    1450

    -Edad Media-

    La música medieval podía ser de dos tipos: Religiosa o Profana. La música religiosa se caracterizaba por ser monódica, y estar cantada A Capella y en Latín. Trataban de temas religiosos. Por ejemplo: Canto gregoriano (Kyrie). La música Profana se cantaba en lenguas romances y estaba acompañada por instrumentos. Trataban de temas no religiosos. Por ejemplo: Música de Trovadores (Saltarello).
  • Period:
    1453
    to

    -Renacimiento-

    La música del Renacimiento podía ser religiosa o profana. La música religiosa era polifónica (contrapunto), vocal (A Capella) y se cantaba en Latín. Trataba de música religiosa. Por ejemplo: Motete de G.P. de Palestrina "Ego sum panis vivus". La música profana era polifónica homofónica, se cantaban en lenguas vernáculas y los instrumentos tenían también mucha importancia. Las canciones tenían diferentes temas (amor, batallas...). Por ejemplo: "Más vale trocar" de Juan del Enzina.
  • Period: to

    -Barroco-

    La sociedad del Barroco estaba en crisis, y su arte buscaba ser más realista y buscar más efectos. En el Barroco hubo grandes innovaciones como el Bajo Continuo, la Orquesta y la Ópera. Las formas más importantes de la música religiosa eran el Oratorio y la Cantata, mientras que en la música profana eran la Ópera, el Concerto, la Sonata y el Clavecín.
  • Period: to

    -Clasicismo-

    En la época del Clasicismo hubo grandes cambios sociales por la Revolución Francesa, de la cual apareció la burguesía. La Ópera se clasificó en Ópera Seria (eran más sencillas y verosimiles), y la Ópera Bufa (eran cómicas y sentimentales. Además tenían diálogos hablados). La música instrumental tiene varios cambios: aparece la Sinfonía, la Orquesta se agranda y se inventa el piano.
  • Period: to

    -Romanticismo-

    En la época del Romanticismo se empezó a dar mayor libertad al músico. La música instrumental cobró mucho protagonismo, la Orquesta se agranda y se añaden más instrumentos, el piano sigue siendo muy importante y aparece el virtuosismo, que consistía en crear o interpretar obras muy difíciles que solo unos pocos músicos podían tocar. La música vocal tiene importantes autores como Verdi, Wagner, Bellini... Aparece un género de voz y piano llamado Lied.
  • Period: to

    -Vanguardias-

    En las Vanguardias se busca la libertad y la experimentación artística. Las principales Vanguardias musicales eran:
    -Impresionismo: suscitar imágenes visuales.
    -Futurismo: uso musical del ruido.
    -Música aleatoria: dejar abierta la obra.
    -Música Concreta: usar sonidos cotidianos procesados.