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Historia de la Música Cristiana

  • Period: 1921 BCE to 433 BCE

    TIEMPOS BÍBLICOS(Antiguo Testamento)

    En la Biblia, el papel de la música para el pueblo cristiano cumple la función de alabanza, adoración y glorificación de Dios. Un ejemplo se halla en el capítulo 150 del libro de los Salmos, donde se hace una exhortación a alabar a Dios con instrumentos musicales de viento, de cuerda y de percusión. Salmo 71:8
  • 1900 BCE

    JUBAL

    JUBAL
    Jubal fue un descendiente de Caín, hijo de Lamech y Adah, y hermano de Jabal, y medio hermano de Tubalcaín y Naama. Jubal es descrito como el antepasado de todos aquellos que tocan el arpa y la flauta. Génesis 4:21
  • 1050 BCE

    DAVID

    DAVID
    Fue un rey israelita, sucesor de Saúl y segundo monarca legítimo del reino de Israel. Logró unificar el territorio israelita y lo expandió,​ hasta controlar las ciudades de Jerusalén, Samaria, Petra, Zabah y Damasco. Salmo 92:3
  • Period: AD 1 to 98

    CRISTIANISMO PRIMITIVO(Nuevo Testamento)

    En el pasado, los Levitas habían sido nombrados cantores y tañidores del templo, sin embargo, sus obras musicales se perdieron con el paso de las generaciones. , el Segundo Templo fue destruido por las tropas del emperador Tito, y en los años siguientes, los levitas, junto con la mayoría de los judíos huyeron de Palestina. Algunos piensan que como resulta la música de sinagoga perdió el carácter alegre y las grandes fuerzas instrumentales que tenían en el Templo judío inicialmente. 1 Co 1:17
  • 30

    MUERTE DE JESÚS

    MUERTE DE JESÚS
    Jesús murió por nuestros pecados, sacrificando su vida para darnos salvación y vida eterna. Esta es la razón por la que vino al mundo. Lucas 23:26-49
  • 30

    DÍA DE PENTECOSTES

    DÍA DE PENTECOSTES
    Cincuenta días después de la resurrección de Jesús, fue el día de Pentecostés donde sus discípulos fueron llenos del Espíritu Santo.
    Hebreos 2:1-2
  • Period: 476 to 1400

    EDAD MEDIA

    Las antífonas polifónicas fueron ampliamente usadas durante la Edad Media y el Renacimiento. El uso que se le dió a la música en los servicios religiosos de las comunidades cristianas fueron aumentando durante la Edad Media, cuando tomaron un carácter más importante en la vida de los pueblos. Con la división del Imperio Romano en el año 395, el canto cristiano en Europa Oriental pasó a caracterizarse por su producción en la lengua griega, en el canto bizantino. Salmo 126:2
  • 501

    BOECIO

    BOECIO
    fue un filósofo y poeta latino romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista, traductor de filosofía griega y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética o la astronomía. Realizó importantes escritos de filosofía y de teología. Salmo 30:1-5
  • 1040

    GUIDO DE AREZZO

    GUIDO DE AREZZO
    Fue un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840-ca. 930). Se le considera el padre de la notación musical moderna a través de la adopción del tetragrama y la organización y nombramiento de las notas musicales. Salmo 33:1-3
  • Period: 1400 to

    MÚSICA CLÁSICA

    A través de la historia, principalmente durante el protestantismo, la música cristiana en diversos círculos se caracterizó por ser simplemente instrumental. Durante el período Barroco en Europa, el preludio coral para el órgano fue ampliamente utilizado, lo que se reflejó en piezas himnos populares y composiciones de música clásica. Algunos de los exponentes más destacados de este tipo música, incluyen a Johann Sebastian Bach. Salmo 66:2
  • 1532

    Primer himnario protestante

    Primer himnario protestante
    El primer himnario protestante fue publicado en Bohemia en 1532
    Salmo 103:1
  • Period: 1532 to

    HIMNOS CRISTIANOS

    Los himnos son cantos de alabanza y exaltación a Dios. Durante la Reforma Protestante la apreciación de los himnos dio lugar a por lo menos dos tipos de enfoques musicales. Uno de estos reformistas fue Martín Lutero, quien no sólo participó en la reforma religiosa sino también fue autor de muchos himnos. Durante el siglo XIX, las canciones gospel se extendieron rápidamente en el protestantismo y el cristianismo no denominacional, mientras que eran menos populares en el catolicismo. Salmo 103:1
  • 1545

    CRISTÓBAL DE MORALES

    CRISTÓBAL DE MORALES
    Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, probablemente, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes. Hallazgos recientes han confirmado que en los dos años que permaneció en Toledo, Morales continuó componiendo obras magníficas, aunque olvidadas, a la vez que se convertía en maestro (1545-46) de otro de los grandes de la época. Salmos 92:12-15
  • 1574

    FRANCISCO GUERRERO

    FRANCISCO GUERRERO
    Es uno de los grandes nombres de la música sacra del Renacimiento y uno de los mayores compositores hispanos de todos los tiempos, cuyas obras se difundieron y apreciaron no solo en Europa sino también en los territorios de la Corona Española. Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Málaga. Antes de ser empleado por el coro de la catedral de Sevilla, donde fue nombrado maestro de los niños. La titularidad definitiva la obtendría en 1574. Salmo 150:6
  • BARROCO

    BARROCO
    Antonio Lucio Vivaldi fue compositor, violinista, profesor y sacerdote italiano del siglo XVIII (4 de marzo de 1678 hasta el 28 de julio de 1741) conocido por Componer más de 750 obras. En 1717 o 1718, le ofrecieron a Vivaldi un prestigioso puesto como maestro de capilla en la corte de Felipe de Hesse-Darmstadt, gobernador de Mantua. Durante este periodo Vivaldi escribió Las cuatro estaciones, cuatro conciertos para violín que representan escenas apropiadas para cada estación del año. Salmo 7:17
  • CHARLES WESLEY

    CHARLES WESLEY
    Fue un reformador británico, fundador junto con su hermano John Wesley del movimiento metodista. Es uno de los más prolíficos compositores de himnos en la historia del protestantismo. Su nombre figura entre las celebraciones del Calendario de Santos Luterano. Casi todos los himnos de Charles Wesley tuvieron su origen en alguna experiencia personal, como, "Mil voces para celebrar" (1739) conmemora su gratitud a Dios con ocasión del aniversario de su "nuevo nacimiento". Salmo 145:21
  • SISTER ROSETTA THARPE

    SISTER ROSETTA THARPE
    Fue una pionera y destacada cantante de gospel. Ampliamente considerada como la mejor guitarrista femenina de todos los tiempos, fue sobresaliente y virtuosa con la guitarra. Adquirió gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con su mezcla única de letras espirituales. Devino la primera gran estrella de la música gospel en los años 30 y es conocida como "Original soul sister". Influyó de manera muy potente, como una tempranísima música de rock & roll. Salmo 92:1-6
  • Primeras disqueras de música rock-pop cristiana

    Primeras disqueras de música rock-pop cristiana
    De acuerdo a Ericson Enroth, el pastor Chuck Smith de Calvary Chapel fundó las primeras disqueras de música rock-pop cristiana.
    Salmos 71:8
  • FANNY CROSBY

    FANNY CROSBY
    Fue letrista, misionera, poeta, compositora estadounidense, evangelista pentecostal y una figura prominente durante su vida. Fue una de las himnistas más prolíficas de la historia, escribió más de 8,000 himnos y canciones gospel, a pesar de ser ciega poco después del nacimiento. A finales del siglo XIX, "nombre muy conocido"​ en Estados Unidos y fue una "figura destacada de la vida evangélica estadounidense"
    En 1975 fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Gospel.
    Salmo 51:15
  • Period: to

    MÚSICA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA

    A finales de los 60 y durante la década de los 70, en Estados Unidos fue conformándose la llamada Jesús music o 'música de Jesús'. En esta época muchos hippies y músicos callejeros se convirtieron al cristianismo y muchos continuaron tocando el mismo estilo de música después de su conversión, pero agregando letras de temática y fe cristiana. Sin embargo, algunos de estos músicos retomaron elementos de la música cristiana de épocas pasadas, o innovaron los elementos del momento. Salmo 100:4