Logistica

Historia de la logística

  • 10,000 BCE

    Las cuevas y los humanos

    Las cuevas y los humanos
    El nacimiento de la logística se remonta a cuando el ser humano almacenaba comida en las cuevas con el propósito de tener comida durante el frío y largo invierno, gestionando lo que hoy día conocemos como el proceso de aprovisionamiento y el control de inventarios.
  • Period: 4000 BCE to

    Los grandes hitos logísticos

  • 3150 BCE

    Las pirámides egipcias

    Las pirámides egipcias
    Las pirámides son una de las primeras grandes construcciones de la humanidad y, por ello, representan uno de los mayores esfuerzos logísticos de la historia. Pese a contar con unos medios muy limitados, los egipcios mostraron unas grandes dotes de organización e imaginación para hacer posible la construcción de las pirámides.
  • 1600 BCE

    Los correos

    Los correos
    Desde la creación de los modelos de postas reales en la antigua China, las grandes civilizaciones han intentado por sus propios medios crear sistemas para el envío de comunicados y/o misivas. En Europa destacó un servicio en concreto, creado por la familia aristócrata Thurn und Taxis, que daba servicio a países como España, Italia, Alemania, Países Bajos y Austria mediante un elaborado sistema de postas, con el cual conseguían unos tiempos de entrega revolucionarios para la época.
  • 500 BCE

    La logística en las civilizaciones antiguas

    La logística en las civilizaciones antiguas
    En la época antigua de la civilización occidental entre los años 500 y 430 antes de nuestra era, los griegos recurrían al término logística para definir el tipo de razonamiento que empleaba símbolos matemáticos y números. Por otra parte en Atenas se decían logísticos a los funcionarios que calculaban las necesidades del Estado. Además los romanos tenían siempre un logístico como administrador de los recursos materiales en sus ejércitos.
  • 100 BCE

    Las grandes rutas comerciales

    Las grandes rutas comerciales
    El comercio creó desde sus propios orígenes la necesidad de tener rutas comerciales. Ejemplos como La Ruta de la Seda, que recorre medio mundo, o el comercio en el Mediterráneo, que impulsó la creación de los navíos a remo, demuestran la inclinación y la necesidad del hombre por llevar materiales y mercancías de un sitio a otro con el fin de aprovecharlos. Estos viajes podían suponer grandes esfuerzos a nivel humano y, a nivel logístico, suponían una evolución más que desafiante.
  • El vapor y el ferrocarril

    El vapor y el ferrocarril
    El uso del vapor impulsó la creación de nuevas tecnologías y medios del transporte. Uno de los más importantes de la época fue el ferrocarril. Aunque todavía no se trate de un desarrollo logístico moderno, se generan inevitablemente más oportunidades y posibilidades para desplazar grandes cantidades de mercancía en mucho menos tiempo.
  • El canal de Panamá

    El canal de Panamá
    Tanto la construcción del canal como su posterior remodelación han supuesto dos grandes hitos en la historia de la logística, no solo por la influencia que tuvieron al permitir y potenciar nuevas rutas marítimas sino por la complejidad que supuso su construcción. El Canal de Panamá y su ampliación han modificado el mapamundi de la logística.
  • Period: to

    La era industrial y la empresa moderna

    Durante el proceso de industrialización, las empresas comenzaron a trabajar en una cadena logística más compleja para reducir los objetivos esenciales de la empresa industrial en la forma más eficiente posible y con el mínimo esfuerzo.
  • La segunda Guerra Mundial y sus repercusiones

    La segunda Guerra Mundial y sus repercusiones
    Después de la Segunda Guerra Mundial surge el interés de los negocios por el proceso logístico. Se establece una analogía entre la logística militar y el abastecimiento técnico material y se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial. Estos son los primeros pasos en la aplicación de la logística en la vida civil, pues se reconoció que la misma podía ser empleada en la industria. Surgiendo así la logística industrial.
  • La logística y su potencial oculto

    La logística y su potencial oculto
    Se descubre el potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.
  • Optimización del desempeño

    Optimización del desempeño
    Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamó: "equilibrio costo-servicio".
  • El contenedor marítimo

    El contenedor marítimo
    Aunque hoy en día parecen indispensables, la posibilidad de enviar la mercancía en contenedores marítimos no siempre estuvo ahí. De hecho, no fue hasta 1956 que Malcom McLean los inventó debido a que la carga y descarga de material en los barcos era un proceso lento, complicado y poco eficiente. Con el desarrollo de su idea - colocar directamente la caja de sus camiones en los barcos - dio un vuelco a la logística que terminó usándose en todo tipo de situaciones.
  • La logística como una actividad económica

    La logística como una actividad económica
    Empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logística, haciéndola de su única actividad económica, con lo que su especialización la llevo a reducir los costos de la misma. Esto fomento que las empresas cuyo giro comercial no es la logística recurrieran a estas empresas que si lo son, debido a que su subcontratación representaba un costo menor a hacerlo por ellas mismas.
  • Los 80 y sus avances

    Los 80 y sus avances
    Durante los años 80 comienzan a cobrar verdadera relevancia los plazos para la entrega y la gestión de recursos o materias primas, así como el servicio al cliente. Debido a ello, se aumentó la productividad de las plantas distribuidoras y se racionalizaron correctamente las labores de transporte. Ya en 1980 con la aparición de la globalización, el aumento de las operaciones a nivel internacional conllevaba a la integración y el control de todas las operaciones.
  • Justo a tiempo: "Just in time"

    Justo a tiempo: "Just in time"
    El "Justo a tiempo" es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo. Es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóviles, Toyota, como la estrella de este proceso productivo.
  • Los clientes estratégicos

    Los clientes estratégicos
    En esta época el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logística a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes más importantes (clientes estratégicos) y de igual forma mejorar las relaciones
    con los proveedores y establecer alianzas con ellos. Ejemplo de esto es cuando las empresas patrocinan a gente famosa para que estos hablen fenomenal de sus productos y consigan mas clientes por la reputación del famoso.
  • La respuesta rápida: "Quick response".

    La respuesta rápida: "Quick response".
    La fabricación de respuesta rápida o Quick Response Manufacturing (QRM) es una metodología desarrollada desde el punto de vista de la logística. Su estrategia se basa en la eliminación total de tiempos muertos durante las fases de operaciones de fabricación y oficina (como las colas, esperas, sobre procesos, etc).
  • La cadena de proveedores

    La cadena de proveedores
    La cadena de suministros también conocida como cadena de abastecimiento, es un conjunto de actividades u operaciones involucradas para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Aquí hablamos de la supervisión desde el proceso en que se obtienen las materias primas, la fabricación de los productos, producción, distribución, transporte y entrega de estos.
  • La logística en la actualidad

    La logística en la actualidad
    La importancia de la logística en las empresas hoy en día radica en el hecho de poder abastecer de materias primas y productos en un corto plazo de tiempo, de forma que el producto final pueda a estar a disposición del consumidor lo antes posible. Gracias a la tecnología que las empresas tienen a la mano, pueden optimizar de una manera eficiente todas las actividades que realicen.
  • Autor de la línea

    Esta línea fue hecha por el estudiante Miguel Torres Bacab, alumno de la Universidad del Caribe