Historia de la Evolución del Concepto de los RED (Recursos Educativos Digitales)

  • OA-Objeto de Aprendizaje

    OA-Objeto de Aprendizaje
    James L’Alier, define OA como “la experiencia de formación
    independiente más pequeña que contiene un objetivo, actividades de aprendizaje, y una evaluación” (L’Allier, 1998).
  • Reusable Information Object (RIO)

    Reusable Information Object (RIO)
    Un RIO “es una porción de información reutilizable y con estructura granular, que es independiente del medio que se utiliza para distribuirlo” (Barritt et al., 1999, pág. 2).
  • Hodgins-RIO

    Hodgins-RIO
    “Cambia la forma en la que el contenido es diseñado, desarrollado y publicado” (pág. 27). Para este autor el conocimiento para conformar pequeños objetos de información que puedan ser reutilizados. (Hodgins 2000)
  • OA-Objeto de Aprendizaje- Wiley

    OA-Objeto de Aprendizaje- Wiley
    “Cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje” (Wiley, 2000, pág. 5).
  • Objeto Instruccional- Gibbons, Nelson y Richards

    Objeto Instruccional- Gibbons, Nelson y Richards
    Definen objetos instruccionales como “cualquier
    elemento […] que pueda tomarse independientemente en un ensamblado momentáneo para crear un evento instruccional” (Gibbons et al., 2000, pág. 4).
  • OA-(Objeto de Aprendizaje) por Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)

    OA-(Objeto de Aprendizaje) por Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)
    "Cualquier entidad -digital o no- que puede ser usada para aprender, enseñar o utilizar en estrategias de formación” (IEEE LTSC, 2002).
  • OA-Objeto de Aprendizaje- Downes

    OA-Objeto de Aprendizaje- Downes
    “Un OA es un elemento de un curso....el contenido total de un OA debería ser similar en ámbito y naturaleza a una típica lección” (Downes, 2001,pág. 4)
  • OA-Objeto de Aprendizaje-Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet(CUDI)

    OA-Objeto de Aprendizaje-Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet(CUDI)
    “Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital que se corresponde (representa) con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que
    cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa” (Chan Núñez, 2002, pág. 10).
  • OA-Objeto de Aprendizaje-Polsani

    OA-Objeto de Aprendizaje-Polsani
    “Un objeto de aprendizaje es una unidad autónoma e independiente de contenido de aprendizaje que está predispuesta al reuso en
    múltiples contextos de enseñanza” (Polsani, 2003, pág. 6).
  • OA-Objeto de Aprendizaje -Entidades digitales

    OA-Objeto de Aprendizaje -Entidades digitales
    En este sentido Sicilia & García (2003), manifiestan que si bien acuerdan con la definición le agregarían que: los Objetos de Aprendizaje son “entidades digitales” y deben poseer un “registro de metadatos” (información acerca del objeto).
  • OA-Objeto de Aprendizaje-Higgs

    OA-Objeto de Aprendizaje-Higgs
    “Pequeños componentes autónomo reutilizables que pueden ser ensamblados para proporcionar recursos en diferente ambientes de aprendizaje, es decir el contenido desarrollado en un contexto que se puede transferir a otro contexto” (Higgs et al., 2003, pág. 11).
  • Diseño instruccional orientado a objetos.

    Diseño instruccional orientado a objetos.
    Parrish afirma que: “en lugar de intentar definir los objetos de
    aprendizaje como una entidad o artefacto particular, puede ser más útil … hablar de ‘diseño instruccional orientado a objetos’, [el cual sería definido como] una estrategia para el diseño de contenido digital y actividades (típicamente en línea) que conformen unidades discretas, alcanzables y adaptables, con el fin de conseguir accesibilidad y mejorar la reusabilidad” (Parrish, 2004, pág. 6).
  • OA-Objeto de Aprendizaje-McGreal

    OA-Objeto de Aprendizaje-McGreal
    "Cualquier recurso digital reutilizable que está encapsulado en una lección o un conjunto de lecciones agrupadas en unidades, módulos, cursos e incluso programas” (McGreal, 2004, pág. 13).
  • OA-Objeto de Aprendizaje- Archivos digitales

    OA-Objeto de Aprendizaje- Archivos digitales
    Para García Aretio los OA son “archivos digitales o elementos con cierto nivel de interactividad independencia, que podrían utilizarse o ensamblarse, sin modificación previa, en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, sean éstas similares o desiguales entre sí y que deberían disponer de las indicaciones suficientes para su referencia identificación” (García Aretio, 2005a, pág. 1).
  • OA-Objeto de Aprendizaje-Objetos de aprendizaje reutilizables

    OA-Objeto de Aprendizaje-Objetos de aprendizaje reutilizables
    Para Zapata Ros, “los objetos de aprendizaje reutilizables son recursos digitales que pueden integrarse en distintos contextos curriculares apoyando programas formativos con distintos objetivos,
    destinatarios, etc. y que pueden reutilizarse indistintamente sin adaptación” (Zapata Ros, 2005, pág. 13).
  • Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos-Ministerio de Educación Colombiano (MENC)

    Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos-Ministerio de Educación Colombiano (MENC)
    "Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales,
    autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información
    externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación” (Leal Fonseca, 2008, pág. 80).
  • Objetos de Aprendizaje Electrónicos (ELO)

    Objetos de Aprendizaje Electrónicos (ELO)
    "Aquel recurso educativo descrito por meta-datos y organizado en una estructura multicapa, de tal forma que los elementos más
    avanzados de esta estructura incluyen conocimiento asociado (competencias y requisitos), con vistas al ensamblaje y la reutilización” (Santacruz-Valencia et al, 2008, pág. 104)
  • Unidad didáctica en formato digital

     Unidad didáctica en formato digital
    Sicilia Urbán & Sánchez Alonso proponen la siguiente definición: “un objeto de aprendizaje es una unidad didáctica en formato digital, independiente, autocontenida, perdurable y predispuesta para su reutilización en varios contextos educativos por la inclusión de información autodescriptiva en forma de metadatos” (Sicilia Urbán &
    Sánchez Alonso, 2009a, pág. 9).
  • SCORM (Sharable Content Object Reference Model)

    SCORM (Sharable Content Object Reference Model)
    "Se apoya en la noción de contenidos hechos de objetos de contenido reutilizable agrupados bajo la forma de unidades de instrucción” (ADL, 2009a,pág.3).