Historia de la clasificación

  • 350 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Observó 520 especies de animales y las organizó en dos categorías basadas en las semejanzas en estructura y apariencia. Esta clasificación concuerda con el concepto actual de vertebrados e invertebrados.
  • 320 BCE

    Teofrasto

    Teofrasto
    Discípulo de Aristóteles. En su libro De Historia Plantarum describe la anatomía de las plantas y las clasifica según su tamaño promedio y estructura.
  • 1400

    Mexicas

    Mexicas
    Los mexicas adquirieron amplio conocimiento de las plantas y animales, lo cual se refleja en los nombres nahuas, formados por dos elementos fonéticos descriptivos y alusivos a las propiedades del organismo, por ejemplo: cempasúchil (zempoaxuchitl, veinte flores) y ajolote (axotl, monstruo de agua). Sus ideas eran: todos los seres vivos conocidos se clasifican en dos grupos: plantas y animales, formulación de un lenguaje lógico para nombrar a los seres vivos.
  • Carl von Linné

    Carl von Linné
    Fue un naturalista sueco que sentó las bases de la clasificación de los seres vivos que hoy se utiliza. Ordenó cada organismo en categorías taxonómicas, que van de lo general a lo particular: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Con el fin de evitar confusión entre la comunidad científica, decidió asignar a cada especie un nombre único a partir de un sistema universal.
  • Ernst Haeckel

    Ernst Haeckel
    Propone el Reino Protista para clasificar a los organismos unicelulares.
  • Herbert Copeland

    Herbert Copeland
    Durante las siguientes décadas, los científicos aprendieron más acerca de la enorme cantidad y diversidad de los microorganismos. Descubrieron que existen diferencias entre las células de los organismos: unos poseen núcleos y organelos (células eucariontes), mientras que otros carecen de ellos (células procariontes). Así, Copeland propuso un nuevo reino, el Monera, donde agrupó a las bacterias, pues todas son procariontes.
  • Robert H. Whittaker

    Robert H. Whittaker
    Whittaker propuso un esquema de clasificación con cinco reinos al considerar los siguientes criterios: el tipo celular (procariontes y eucariontes), el nivel de organización (unicelular o pluricelular), el tipo de nutrición (autótrofa o heterótrofa) y el tipo de reproducción (sexual o asexual).
  • Carl Woese

    Carl Woese
    Woese, al frente de un grupo de investigadores, propone la modificación del Reino Monera al encontrar que las bacterias tienen diferentes tipos de metabolismo. Propone dividirlas en dos grandes grupos, que nombró Bacteria y Archaea.
  • Ernst Walter Mayr

    Ernst Walter Mayr
    Mayr se opone a la clasificación de Woese, ya que ésta no reconoce la dicotomía "natural" procarionte-eucarionte establecida por el tipo de células que poseen los seres vivos. Mayr propone dividir al mundo biológico en dos: Dominio Prokaryota y Dominio Eukaryota, retomando los términos acuñados anteriormente por Chatton.
  • Lynn Margulis y Karlene V. Schwartz

    Lynn Margulis y Karlene V. Schwartz
    Reestructuraron el sistema de cinco Reinos para concluir que no hay tres Dominios, sino dos Super Reinos. Se oponen fuertemente a la clasificación propuesta por Woese argumentando que todos los seres vivos se pueden diferenciar por el tipo de célula que poseen.
  • Thomas Cavalier-Smith

    Thomas Cavalier-Smith
    En su clasificación enfatiza que las diferencias en la estructura celular entre procariotas y eucariotas son fundamentales para clasificar a los seres vivos, por ello decide agruparlas en dos Imperios; mientras que el Reino Protoctista lo transforma en Chromista y Protozoa. Su propuesta es de seis reinos.
  • Christon J. Hurst

    Christon J. Hurst
    Conocimiento del genoma de diferentes virus, descubrimiento de más especies de virus y de mayor tamaño de lo que se creía que existían. Usó técnicas de genética molecular para comparar las estructuras de ADN y ARN.