historia de la biologia

  • EL MICROSCOPIO

    EL MICROSCOPIO
    El microscopio fue inventado por un fabricante de anteojos de origen holandés, llamado Zaccharias Janssen, alrededor del año 1590.
  • LA CELULA

    LA CELULA
    Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células»
  • MICROORGANISMOS

    MICROORGANISMOS
    Antón Van Leeuwenhoek por medio de un Microscopio descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa la esperma, las bacterias y las células rojas de la sangre. Sus observaciones sientan las bases de las ciencias de la bacteriología y microbiología.
  • PALEONTOLOGIA

    PALEONTOLOGIA
    Cuvier contaba con los huesos de ciclópeos mastodontes y otras criaturas aún más raras, desaparecidas de la faz de la Tierra. Llegó a ser habilísimo en interpretarlos y cautivó a la ciencia con su capacidad de reconstruir un animal partiendo de un puñado de huesos. Y al hacerlo, inventó otra disciplina científica: la paleontología.
  • FOTOSINTESIS

    FOTOSINTESIS
    Jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra. Nacen Las bases de la comprensión de la fotosíntesis.
    La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energía de la luz en energía química.
  • TEORIA CAPAS GERMINATIVAS

    TEORIA CAPAS GERMINATIVAS
    Una capa germinal, también llamada capa germinativa, capa embrional, hoja embrionaria u hoja blastodérmica es un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario animal a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.
  • NUCLEO CELULAR

    NUCLEO CELULAR
    Estudiando una orquídea, el botánico Robert Brown identifica una estructura dentro de las células que él llama el "núcleo".
  • ELVIAJE DE BEAGLE

    ELVIAJE DE BEAGLE
    Es el título más común del diario de viaje que Charles Darwin publicó en 1839. El libro, que también ha sido conocido como Diario de Investigaciones reúne sus emocionantes memorias de viaje, así como anotaciones de índole científica relativas a la biología, la geología y la antropología.
  • DARWIN "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"

    DARWIN "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"
    Es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.
  • LAS LEYES DE MENDEL

    LAS LEYES DE MENDEL
    Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
  • ADN

    ADN
    El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher, Lo llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares.
    En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato.5 Levene sugirió que el ADN generaba una estructura con forma de solenoide (muelle) con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato.
  • ECOLOGIA

    ECOLOGIA
    El término ecología fue creado en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología general de los organismos.
    En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
  • DIVISION CELULAR

    DIVISION CELULAR
    Walther Flemming cuidadosamente observa que las células animales se dividen en etapas y llama a al proceso Mitosis. De una manera Independiente Eduard Strasburger identifica un proceso similar de división celular en las células vegetales.
  • LAS CELULAS SEXUALES

    LAS CELULAS SEXUALES
    August Weismann identifica que las células sexuales deben estar divididas de manera diferente para terminar con sólo la mitad de cromosomas. Esta división especial de las células sexuales se denomina meiosis. Los experimentos de Weismann con la reproducción de las medusas le llevan a la conclusión de variaciones en la descendencia resultante, de la unión de una sustancia de los padres. Se refiere a esta sustancia como "plasma germinal".
  • BOTANICA

    BOTANICA
    La Botánica, como muchas otras ciencias, alcanzó la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia clásica y, posteriormente, continuó su desarrollo durante la época del Imperio romano. Teofrasto, discípulo de Aristóteles y considerado el padre de la Botánica, legó dos obras importantes que se suelen señalar como el origen de esta ciencia: De historia plantarum (‘Historia de las plantas’) y De causis plantarum (‘Sobre las causas de las plantas’).
  • GRUPO SANGUINEO ABO

    GRUPO SANGUINEO ABO
    En 1903 Karl Landsteiner Descubre los grupos sanguíneos ABO.
    Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
    La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
    • Tipo A
    • Tipo B
  • LA TEORIA GERMINAL

    LA TEORIA GERMINAL
    La Teoría germinal de las enfermedades infecciosas es una teoría expuesta por Louis Pasteur según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un germen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico
  • LA INSULINA

    LA INSULINA
    En 1921, los científicos Canadienses Fredrick G. Banting, Charles H. Best, J.J.R. Macleod e insulina descubierta Collip de James B. Encontraron la insulina para ser una pequeña proteína que baja el azúcar de sangre. Extrajeron la insulina de los islotes de los páncreas animales. Los investigadores dieron las derechas de patente a la Universidad de Toronto de modo que los diabéticos por todo el mundo pudieran utilizar las ventajas de la insulina.
  • LA PENICILINA

    LA PENICILINA
    Sir Alexander Fleming Descubre el efecto tóxico que causa en ciertas bacterias un producto de mohos, al que llamó penicilina.
  • MICROSCOPIO ELECTRONICO

    MICROSCOPIO ELECTRONICO
    El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1930, quienes se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglie acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones.
  • CILO DE KREBS

    CILO DE KREBS
    El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos)1 2 es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol.
  • CICLO DE CALVIN

    CICLO DE CALVIN
    Melvin Calvin y Andrew A. Benson descubren las reacciones individuales de un ciclo que reduce el bióxido de carbono durante la fotosíntesis y lo llamaron "Ciclo de Calvin-Benson"
  • ESTRUCTURA DE DOBLE HELICE DEL ADN

    ESTRUCTURA DE DOBLE HELICE DEL ADN
    El ADN, cuya estructura en doble hélice fue descubierta por James D. Watson y Francis Crick en 1953, basados en el trabajo de Rosalind Franklin. El ADN toma esta forma de manera natural por dos razones: puede ser doble para así poder reproducirse por sí misma, y la hélice es más fuerte que dos cadenas paralelas, ya que al empujarse en cualquier dirección no sean desquebrajadas por ser dobles en ese caso son muy resistentes y se forman por dos hélices.
  • ARN-POLIMERASA

    ARN-POLIMERASA
    En 1955 Severo Ochoa descubre y aisla una enzima de una célula bacteriana de Escherichia coli, que él denomina polinucleótido-fosforilasa y que luego es conocida como ARN-polimerasa, cuya función catalítica es la síntesis de ARN (ácido ribonucleico), la molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Con esa enzima, Ochoa consigue por vez primera la síntesis del ARN en el laboratorio, a partir de un sustrato adecuado de nucleótidos.
  • REPLICACION DEL ADN

    REPLICACION DEL ADN
    Mathew S. Meselson y Franklin W. Stahl demuestran que la replicación del AND es semiconservadora.
  • CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

    CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
    En 1969 Roberth H Whittaker propuso una clasificacion de los seres vivos en 5 reinos: Animal, vegetal, monera, protisto y hongo.
  • PRIMERA TEORIA DE LA EVOLUCION BIOLOGICA

    PRIMERA TEORIA DE LA EVOLUCION BIOLOGICA
    Antoine De Monet plantea la prmera teoria de la evolucion biologica en base al estudio de invertebrados y plantas.
  • ANTICUERPO MONOCLONAL

    ANTICUERPO MONOCLONAL
    Georges Kohler y Cesar Milstein fusionaron células leucémicas de ratón con linfocitos, con lo cual desarrollan clones, cada uno de los cuales produce sólo un tipo de anticuerpo “monoclonal”.
  • ARCHAEA

    ARCHAEA
    Las Archaea, arqueas o arqueobacterias, son un grupo de microorganismos unicelulares de morfología procariota (sin núcleo ni, en general, orgánulos membranosos internos), que forman uno de los tres grandes dominios de los seres vivos, y que son diferentes de las bacterias.
  • SISTEMA DE LOS TRES DOMINIOS

    SISTEMA DE LOS TRES DOMINIOS
    El sistema de tres dominios es una clasificación biológica propuesta por Carl Woese y colaboradores en 1977, que clasifica el árbol de la vida en tres grupos primarios: Bacteria, Archaea y Eucarya. Woese se basó en las diferencias encontradas en la secuencia del ARN ribosomal de la subunidad menor, para concluir que estos grupos se desarrollaron por separado de un progenitor común llamado progenote.
  • CLONACION DEL PRIMER MAMIFERO (DOLLY)

    CLONACION DEL PRIMER MAMIFERO (DOLLY)
    La oveja Dolly (5 de julio de 1996 – 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.
  • MAPA PROVICIONAL DEL GENOMA HUMANO

    MAPA PROVICIONAL DEL GENOMA HUMANO
    El estadounidense Craig Venter publica el mapa provisional del genoma humano
  • AVANCES EN EL ESTUDIO DE BACTERIAS OLEAGINOSAS

    AVANCES EN EL ESTUDIO DE BACTERIAS OLEAGINOSAS
    La producción de biocombustibles como alternativa energética a los combustibles no renovables cobró mucha importancia en las últimas décadas debido a las ventajas ambientales que ofrecen al ser una fuente de energía reciclable e inagotable y no incrementar los niveles de dióxido de carbono
  • MECANISMO MOLECULAR PARA LA FORMACION DE LA PIEL

    MECANISMO MOLECULAR PARA LA FORMACION DE LA PIEL
    En la formación de la piel humana interviene toda una cascada de señales bioquímicas aún no bien conocida, pero muy importante puesto que sus fallos causan enfermedades que afectan a más de la cuarta parte de la humanidad —desde la dermatitis atópica a los cánceres de piel