BIOLOGÍA A LO LARGO DEL TIEMPO

  • LA CIRCULACION DE LA SANGRE

    LA CIRCULACION DE LA SANGRE
    El corazón es un órgano muscular que impulsa de forma constante sangre rica en oxígeno al cerebro y las extremidades, y transporta sangre pobre en oxígeno desde el cerebro y las extremidades a los pulmones, para obtener oxígeno. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde el organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las arterias pulmonares, en los pulmones. Después de que recoge oxígeno, la sangre retorna al corazón a través de las venas pulmonares dentro de
  • LA CELULA

    LA CELULA
    Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
  • MICROORGANISMOS

    MICROORGANISMOS
    Antón Van Leeuwenhoek por medio de un Microscopio descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa la esperma, las bacterias y las células rojas de la sangre. Sus observaciones sientan las bases de las ciencias de la bacteriología y microbiología.
  • PALEONTOLOGIA

    PALEONTOLOGIA
    La paleontología forma parte de las ciencias naturales y comparte distintos métodos con la biología y la geología. Sus principales objetos de estudio son la reconstrucción de los seres vivos ya extintos, el origen y la evolución de estos, las relaciones entre ellos y su entorno, sus migraciones, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos. Lee todo en: Definición de paleontología - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/paleontologia/#ixzz3QbqC80t0
  • FOTOSINTESIS

    FOTOSINTESIS
    La fotosíntesis consiste en la fabricación de alimentos por medio de la luz, a partir del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, desprendiendo oxígeno. Se realiza durante el día porque es imprescindible para que se realice la luz del Sol. La fotosíntesis tiene lugar en las hojas. El tallo lleva a las hojas la savia bruta y recoge la savia elaborada.
  • TEORIA CAPAS GERMINATIVAS

    TEORIA CAPAS GERMINATIVAS
    Una capa germinal, también llamada capa germinativa, capa embrional, hoja embrionaria u hoja blastodérmica es un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario animal a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.
  • NUCELO CELULAR

    NUCELO CELULAR
    Es un orgánulo típico de células eucarióticas. En las células procarióticas se denomina nucleoide a la región citoplasmática en la que se encuentra el ADN dispuesto en una sola molécula circular.
  • EL VIAJE DEL BEAGLE

    EL VIAJE DEL BEAGLE
    Es el título más común del diario de viaje que Charles Darwin publicó en 1839. El libro, que también ha sido conocido como Diario de Investigaciones reúne sus emocionantes memorias de viaje, así como anotaciones de índole científica relativas a la biología, la geología y la antropología.
    Este diario representa las primeras anotaciones que sugieren las ideas que más tarde le llevarían a escribir su teoría de la evolución por la selección natural.
  • ORIGEN DE ESPECIES

    ORIGEN DE ESPECIES
    Es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.
    El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural.
  • LEYES DE MENDEL

    LEYES DE MENDEL
    Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
  • ADN

    ADN
    El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes
  • ECOLOGIA

    ECOLOGIA
    La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
  • DIVISION CELULAR

    DIVISION CELULAR
    La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas.1 Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción vegetativa.
  • CROMOSOMAS

    CROMOSOMAS
    En biología y citogenética, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas formadas por ADN y proteínas que contiene parte de la información génica de un individuo. En el las divisiones celulares (mitosis y meiosis) presenta su forma más conocida, cuerpos bien delineados en forma de X, debido al grado de compactación y duplicación.
  • LAS CELULAS SEXUALES

    LAS CELULAS SEXUALES
    Las células sexuales o gametas femeninas y masculinas se conocen con el nombre de óvulos y espermatozoides. Estas células se forman en el interior de las glándulas sexuales y están destinadas a unirse durante el proceso de fecundación con el fin de llevar a cabo la reproducción en el ser humano.
  • BOTANICA

    BOTANICA
    La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas desde el nivel celular, estableciendo las relaciones entre estructura y función, pasando por el individuo, hasta su distribución geográfica, en los distintos ecosistemas terrestres. La experiencia de muchos años como docente de fisiología vegetal, me ha llevado a enfatizar más los aspectos bioquímicos que son básicos para la comprensión del funcionamiento de las plantas. En la elaboración del temario no se ha respetado
  • Teoria germinal de las enfermedades infecciosas

    Teoria germinal de las enfermedades infecciosas
    La teoría microbiana de la enfermedad o teoría germinal de las enfermedades infecciosas es una teoría científica que propone que los microorganismos (del griego μικρο, «micro», diminuto, pequeño y βιος, «bio», vida, lit. ‘ser vivo diminuto’) son la causa de una amplia gama de enfermedades. Estos pequeños organismos, casi todos demasiado pequeños para verlos a ojo desnudo, invaden a los humanos, animales y otros huéspedes vivos. Su crecimiento y reproducción dentro del portador puede producir una
  • LA INSULINA

    LA INSULINA
    La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos,1 producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos. La síntesis de la insulina pasa por una serie de etapas. Primero la preproinsulina es creada por un ribosoma en el retículo endoplasmático rugoso (RER), que pasa a ser (cuando pierde su secuenci
  • PENICILINA

    PENICILINA
    Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, que obtuvo el Premio Nobel e
  • EL MICROSCOPIO ELECTRONICO

    EL MICROSCOPIO ELECTRONICO
    Un microscopio electrónico es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar ampliaciones hasta 5100 veces más potentes que los mejores microscopios ópticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".
  • CICLO DE KREBS

    CICLO DE KREBS
    El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos)1 2 es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol.
  • CICLO DE CLAVIN

    CICLO DE CLAVIN
    Melvin Calvin y Andrew A. Benson descubren las reacciones individuales de un ciclo que reduce el bióxido de carbono durante la fotosíntesis y lo llamaron "Ciclo de Calvin-Benson"
  • DOBLE HELICE, ESTRUCTURA DE ADN

    DOBLE HELICE, ESTRUCTURA DE ADN
    El ADN, cuya estructura en doble hélice fue descubierta por James D. Watson y Francis Crick en 1953, basados en el trabajo de Rosalind Franklin. El ADN toma esta forma de manera natural por dos razones: puede ser doble para así poder reproducirse por sí misma, y la hélice es más fuerte que dos cadenas paralelas, ya que al empujarse en cualquier dirección no sean desquebrajadas por ser dobles en ese caso son muy resistentes y se forman por dos hélices.
  • SEVERO OCHO ARN-POLIMERASA

    SEVERO OCHO ARN-POLIMERASA
    En 1955 Severo Ochoa descubre y aisla una enzima de una célula bacteriana de Escherichia coli, que él denomina polinucleótido-fosforilasa y que luego es conocida como ARN-polimerasa, cuya función catalítica es la síntesis de ARN (ácido ribonucleico), la molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Con esa enzima, Ochoa consigue por vez primera la síntesis del ARN en el laboratorio, a partir de un sustrato adecuado de nucleótidos.
  • CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS, 5 REINOS

    CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS, 5 REINOS
    En 1969 Roberth H Whittaker propuso una clasificacion de los seres vivos en 5 reinos: Animal, vegetal, monera, protisto y hongo.
  • PRIMERA TEORIA DE LA EVOLUCION

    PRIMERA TEORIA DE LA EVOLUCION
    Antoine De Monet plantea la prmera teoria de la evolucion biologica en base al estudio de invertebrados y plantas.
  • ANTICUERPO MONOCLONAL

    ANTICUERPO MONOCLONAL
    Georges Kohler y Cesar Milstein fusionaron células leucémicas de ratón con linfocitos, con lo cual desarrollan clones, cada uno de los cuales produce sólo un tipo de anticuerpo “monoclonal”.
  • ARCHAEA

    ARCHAEA
    Las Archaea, arqueas o arqueobacterias, (Et: del griego ἀρχαῖα arkhaía: las antiguas, singular: arqueon, arqueonte o arqueota) son un grupo de microorganismos unicelulares de morfología procariota (sin núcleo ni, en general, orgánulos membranosos internos), que forman uno de los tres grandes dominios de los seres vivos, y que son diferentes de las bacterias.
  • SISTEMA DE LOS TRES DOMINIOS

    SISTEMA DE LOS TRES DOMINIOS
    El sistema de tres dominios es una clasificación biológica propuesta por Carl Woese y colaboradores en 1977, que clasifica el árbol de la vida en tres grupos primarios: Bacteria, Archaea y Eucarya. Woese se basó en las diferencias encontradas en la secuencia del ARN ribosomal de la subunidad menor, para concluir que estos grupos se desarrollaron por separado de un progenitor común llamado progenote.
  • PRIMERA CLONACION

    PRIMERA CLONACION
    Dolly fue el primer mamifero clonado a partir de una celula adulta, fue en realidad una oveja resultado de una cominacion nuclear desde una celula donante diferenciada a un ovulo no fecundado y anucleado. La celula de la que venia Dolly era una diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glandula mamaria de un adulto.
  • MAPA PROVISIONAL DEL GENOMA HUMANO

    MAPA PROVISIONAL DEL GENOMA HUMANO
    El estadounidense Craig Venter publica el mapa provisional del genoma humano
  • LA ANATOMIA

    LA ANATOMIA
    Galeno es considerado el verdadero biologo de la antiguedad.
    Fue un médico griego. Sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años, hizo grandes aportes a la medicina como demostrar las funciones del riñón y de la vejiga, demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal, etc.
  • GRUPO SANGUINEO ABO

    GRUPO SANGUINEO ABO
    En 1903 Karl Landsteiner Descubre los grupos sanguíneos ABO.
    Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
    La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
    • Tipo A
    • Tipo B
    • Tipo AB
    • Tipo O