Orígenes de las neurociencias

  • 300

    460 a.C.-355 a.C.

    460 a.C.-355 a.C.
    Hipócrates, uno de los más famosos médicos de la Antigüedad, postuló que el cerebro era el órgano del "raciocinio" o "director del espíritu", mientras que el corazón se debía considerar el órgano de los sentimientos.
  • 300

    131-200 a.C.

    131-200 a.C.
    Galeno ,médico griego, anatomista, fisiólogo, patólogo y terapeuta, precisó más las relaciones existentes entre el cuerpo y la mente, entre el cerebro y la vida espiritual. Consideraba que el principio vital era el pneuma.
  • Jan 3, 1400

    Siglo XV, Edad Media

    Siglo XV, Edad Media
    La enfermedad mental fue interpretada como una acción de los demonios sobre la víctima. La indagación sobre la función del cerebro como generador de procesos psicológicos no sólo era impensable sino de riesgo absoluto para los sabios de la época.
  • Siglo XV - XVI

    Siglo XV - XVI
    Se produce el Renacimiento y se sientan las bases de las ciencias contemporáneas. Galileo Galilei desarrolla el método experimental. El cerebro comienza a estudiarse de nuevo como un posible centro de control de la actividad humana, produciéndose una avalancha de estudios que crean el ambiente intelectual para el surgimiento de posteriores y decisivas investigaciones.
  • Ideas Descartes

    Ideas Descartes
    1596-1650
    Las ideas del filósofo, matemático y físico francés René Descartes marcan el inicio de la Edad Moderna en la evolución de las concepciones de las relaciones entre el cuerpo y la mente. Consideraba al cuerpo como una máquina, conocía la naturaleza involuntaria de la acción refleja y era capaz de explicar fenómenos tales como el acto del parpadeo. Su teoría constituye el primer modelo físico sobre la conducta y dio lugar al desarrollo de concepciones mecanicistas que consideran al cuerpo
  • Siglo XVII

    Siglo XVII
    Siglo XVII
    El biólogo holandés Jan Swammerdam (1637-1680) aporta la primera prueba de que el sistema nervioso tiene relación con la conducta al amputar una pata de un sapo y presionar el nervio que contraía al músculo. De ello concluyó que lo que producía la contractura muscular era la acción mecánica sobre el nervio y no la acción del pneuma del cerebro.
  • François Magendie

    François Magendie
    François Magendie (1783-1855), un fisiólogo francés, estableció el papel del cerebelo como órgano regulador del equilibrio estático y dinámico del cuerpo.
  • Charles Bell

    Charles Bell
    Charles Bell (1774-1842), fisiólogo y neurólogo escocés considerado fundador de la anatomía nerviosa moderna, experimenta con diferentes cualidades sensoriales identificando las vías motoras y sensoriales del cordón espinal (Ley de Magendie-Bell).
  • Johannes Müller

    Johannes Müller
    Johannes Müller postula Ley de la Energía Nerviosa Específica la cual dice que cada nervio tiene su propia y peculiar "energía" o cualidad y es parte de un sistema capaz de detectar únicamente una determinada clase de sensación.
  • Se empieza a estudiar el sistema nervioso con mayor interés

    Se empieza a estudiar el sistema nervioso con mayor interés
    Los estudios modernos del sistema nervioso se ponen en curso.
  • Gustav Fritsch y Edward Hitzig

    Gustav Fritsch y Edward Hitzig
    Los fisiólogos alemanes Gustav Fritsch y Edward Hitzig utilizan la estimulación eléctrica como método para comprender la fisiología cerebral y establecen la existencia de "centros motores" conocidos hoy como "corteza motora primaria". Se supera la idea la idea de que los impulsos nerviosos eran producidos por fluidos, ya fuesen materiales o espirituales.
  • Célula nerviosa

    Célula nerviosa
    El perfeccionamiento de las técnicas de observación del tejido nervioso permite ahondar en el estudio del elemento básico de éste: la célula nerviosa. Se formulan dos teorías: a) la "teoría reticular" postulaba que las neuronas permitían funcionar al sistema nervioso formando una red continua. Su exponente fue el histólogo italiano Camillo Golgi (1843-1926). La segunda teoría se denominó "neuronal" y consideraba que las neuronas funcionaban como unidades independientes y no se fusionaban para fo
  • Golgi

    Golgi
    Golgi realiza experimentos en la cocina de su casa y tratando de encontrar una forma mejor de visualizar la estructura de las células nerviosas, encuentra que una fijación de dicromato de potasio en impregnación argéntica le permitía ver con toda claridad el soma y las dendritas de las células teñidas.
  • Golgi publica

    Golgi publica
    Golgi publica su trabajo pero en una revista de poca circulación y su descubrimiento pasa inadvertido.
  • Santiago Ramón y Cajal

    Santiago Ramón y Cajal
    Santiago Ramón y Cajal aplica el resultado de Golgi en Barcelona y llega a la conclusión de que los axones terminaban en pequeños bulbos que llegaban muy cerca de la membrana de la otra célula pero no se fusionaban con ella. Comprende que estaba viendo la célula nerviosa completa. Se comprueba que cada neurona era una unidad biológica.
  • Charles Scout Sherrington

    Charles Scout Sherrington
    El fisiólogo inglés Charles Scout Sherrington introduce el término "sinapsis" para referirse a las estructuras de comunicación de las neuronas. Descubre que la conducción a través de las fibras nerviosas no era el único modo de transmisión de la señal y que ésta debía ser transmitida también a través de un espacio entre la neurona sensorial y la neurona motora.
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    Se creía que el tejido nervioso tenía una función glandular (idea que puede atribuirse a la antigüedad y a la propuesta de Galeno de que los nervios son canales que conducen un fluido secretado por el encéfalo y la médula espinal hasta la periferia del cuerpo).
  • La fisiología experimental converge con otras ramas

    La fisiología experimental converge con otras ramas
    La fisiología experimental converge con el desarrollo de ramas de las ciencias biológicas y psicológicas, ramas híbridas producto de la concurrencia de dos o más de ellas: psicofisiología, psicología biológica, neuropsicología, psicología cognitiva, neuroquímica, neuropsicofarmacología, neurofisiología, neuroimagenología, psicolingüística y otras. Éstas desarrollan teorías, técnicas y paradigmas que permiten emprender el estudio del cerebro tanto en el hombre sano como en el enfermo. Se observan
  • Henry Hallet Dale

    Henry Hallet Dale
    Los fisiólogos Henry Hallet Dale y Otto Loewi descubren la existencia de los neurotransmisores como sustancias que portan mensajes químicos entre las células.
  • Joseph Erlanger y Herbert Spencer Gasser

    Joseph Erlanger y Herbert Spencer Gasser
    Joseph Erlanger y Herbert Spencer Gasser aportan elementos que confirmaban la idea de que las fibras nerviosas no son simples cables por donde transitan las estimulaciones eléctricas, sino fibras con un alto grado de diferenciación de acuerdo con su velocidad de conducción y con características como la duración e intensidad del estímulo, umbrales de excitación, etc.
  • Electroencefalografía

    Electroencefalografía
    Se constituye la base que dio origen al surgimiento de la electroencefalografía con los estudios de John Carew Eccles y los británicos Alan Lloyd Hodgkin y Andrew Fielding Huxley.
  • Microscopio

    Microscopio
    Ernst Ruska construye el primer microscopio electrónico que contribuyó al mejor estudio de la estructura y función de las células, dando lugar al surgimiento y vertiginoso desarrollo de la biología celular y molecular.
  • El descubrimiento de 1914 de Henry Hallet Dale y Otto Loewi es laureado

    El descubrimiento de 1914 de Henry Hallet Dale y Otto Loewi es laureado
    El descubrimiento de 1914 de Henry Hallet Dale y Otto Loewi es laureado y permite alcanzar la concepción actual acerca de la sinapsis: región celular clara, concreta y bien estructurada, definida por el mantenimiento de un espacio interneuronal en el cual se desencadenan distintos tipos de mecanismos químicos que trascienden la propia neurona y que establecen una clara comunicación entre ellas.
  • Electroencefalograma

    Electroencefalograma
    Hans Berger introduce el término "electroencefalograma" para nombrar el registro de las variaciones de potenciales recogidas del encéfalo y es una de las técnicas más empleadas en el diagnóstico de alteraciones cerebrales.
  • Siglo XX, mediados

    Siglo XX, mediados
    Se consolidan los conocimientos acerca de la estructura y las funciones de la neurona y se conoce en profundidad la anatomía y fisiología del sistema nervioso.
  • Neurociencias

    Neurociencias
    Es adoptado el término “neurociencias”.
  • Siglo XX, finales

    Siglo XX, finales
    El tejido nervioso se convierte en tema de ciencia concreta.
  • Aparecen la la psicología cognoscitiva y otras

    Aparecen la la psicología cognoscitiva y otras
    Aunque la Neurociencia se caracteriza por un cierto tipo de reduccionismo, también aborda mecanismos, funciones o conductas cognoscitivas. Aquí figuran la psicología cognoscitiva, la lingüística, la antropología física, la filosofía y la inteligencia artificial.
  • Erick Kandel, Schwartz y Jessell

    Erick Kandel, Schwartz y Jessell
    Erick Kandel, Schwartz y Jessell establecen que el propósito general de la Neurociencia es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana.
  • Beiras

    Beiras
    Beiras afirma que el término "Neurociencias", hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento diversos, que bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimiento vigentes sobre el sistema nervioso.
  • Las neurociencias abarcan un amplio rango de investigación

    Las neurociencias abarcan un amplio rango de investigación
    Las neurociencias abarcan un amplio rango de propósitos de investigación, desde la biología molecular de las células nerviosas hasta las bases biológicas de la conducta normal, emoción, cognición y sus trastornos.