Biologia

  • Feb 7, 925

    Al-Razi

    Al-Razi
    Al-Razi es también conocido por haber descubierto el "asma alérgica" y por ser el primer médico en escribir artículos sobre la alergia y la inmunología. En el Sentido del olfato explica los casos de rinitis después de oler una rosa durante la primavera.
    Razi contribuyó de muchas maneras a la práctica inicial de la farmacia compilando textos en los que presenta el uso de 'ungüentos mercuriales' y su desarrollo de aparatos como morteros, frascos, espátulas y ampollas, usados en
  • Feb 7, 1013

    Abulcasis

    Abulcasis
    Se le considera el mayor cirujano medieval que ha aparecido en el mundo islámico, y ha sido descrito por muchos como el padre de la cirugía medieval. Su mayor contribución a la medicina es el Kitab al-Tasrif, una enciclopedia de treinta volúmenes de prácticas médicas. Sus contribuciones pioneras a la esfera de los procedimientos quirúrgicos e instrumentos ha tenido un enorme impacto en el Oriente y el Occidente hasta bien entrada la época moderna, donde algunos de sus descub
  • Feb 7, 1326

    Mondino de Luzzi

    Mondino de Luzzi
    Que fue el primero en impartir sus enseñanzas realizando él mismo las prácticas en las disecciones. Mondino publicó el primer libro dedicado por entero a la anatomía; sin embargo, no siempre se ajustaba a lo que veía con sus propios ojos y adhería a los conceptos de los autores antiguos que le precedieron, muchos de los cuales eran erróneos. Uno de los mayores desafíos de toda esta época era “romper” con los conceptos de los autores antiguos luego de haberlos estudia
  • Jan 1, 1500

    Aristoteles

    Aristoteles
    Aristóteles es el verdadero creador de la biología científica. Estudió y describió más de 500 especies de animales y estableció la primera clasificación de los organismos.
  • Feb 7, 1510

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    realizó estudios sobre la anatomía y su comparación a igual que con los animales.
  • Feb 7, 1543

    Andres Vesalio

    Andres Vesalio
    publicó el libro “De la estructura del cuerpo humano” y seconsideró el primer libro correcto de la anatomía humana y practicó la disección humana.
  • La circulacion de la sange

    En este año, el médico inglés William Harvey (1578-1627), discípulo de Jerónimo Fabricio (1537-1619), develó la anatomía del corazón y el modo en que la sangre circula por el cuerpo. Años atrás, entre 1242 y 1559, anatomistas de origen español, árabe e italiano, en forma independiente, habían comprendido en gran medida el mecanismo de circulación.
  • La celula

    La celula
    Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
  • Microorganismo

    Microorganismo
    Anton Van Leeuwenhoek por medio de un Microscopio de lentes "grendier" descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa la esperma, las bacterias y las células rojas de la sangre. Sus observaciones sientan las bases de las ciencias de la bacteriología y microbiología.
  • Paleontologia

    Paleontologia
    Cuvier contaba con los huesos de ciclópeos mastodontes y otras criaturas aún más raras, desaparecidas de la faz de la Tierra. Llegó a ser habilísimo en interpretarlos y cautivó a la ciencia con su capacidad de reconstruir un animal partiendo de un puñado de huesos. Y al hacerlo, inventó otra disciplina científica: la paleontología. Demostró que el planeta había estado habitado por extraños animales en el pasado remoto y que se habían extinguido por cadenas de cataclismo
  • Fotosíntesis

    Fotosíntesis
    Jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra. Nacen Las bases de la comprensión de la fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energía de la luz en energía química. En las plantas, las hojas absorben dióxido de carbono y las raíces absorben el agua. La luz del sol ejecuta una reacción que produce la glucosa (alimento para la planta) y el oxígeno (un pro
  • Etimología del término biología

    Etimología del término biología
    La palabra biología está formada por la combinación de los términos griegos βίος bios, vida, y el sufijo -λογία -logía, ciencia, tratado, estudio, basado en el verbo griego λέγειν (legein), seleccionar, reunir (cf. el nombre λόγος logos, palabra). El término biología en su sentido actual se cree que fue introducido de forma independiente por Karl Friedrich Burdach (en 1800), Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie,
  • Microbiologia

    Microbiologia
    Aunque el término bacteria, derivado del griego βακτηριον ("bastoncillo"), no fue introducido hasta el año 1828 por Christian Gottfried Ehrenberg, ya en 1676 Anton van Leeuwenhoek, usando un microscopio de una sola lente que él mismo había construido basado en el modelo creado por el erudito Robert Hooke en su libro Micrographia, realizó la primera observación microbiológica registrada de "animáculos", como van Leeuwenhoek los llamó y dibujó entonces.
  • El oocito / Capas germinativas /Teoría de la recapitulación

    El biólogo ruso Ernst von Baer (1792-1876) abrió un folículo en el ovario de una perra y halló el "óvulo" –en realidad, el oocito– de mamífero. Luego siguió estudiando su desarrollo hasta que se constituyera en un ser vivo completamente formado. Durante la década de 1830 publicó extensos volúmenes en los que detallaba cómo se diferencian las distintas capas originales de tejidos y forman los tejidos definitivos y los órganos. Extendió aún más las ideas de Kaspar Wolff (1734-1794) y propuso la ex
  • Nucleo Celular

    Nucleo Celular
    Estudiando una orquídea, el botánico Robert Brown identifica una estructura dentro de las células que él llama el "núcleo".
  • El viaje del Beagle

    El viaje del Beagle
    Es el título más común del diario de viaje que Charles Darwin publicó en 1839. El libro, que también ha sido conocido como Diario de Investigaciones reúne sus emocionantes memorias de viaje, así como anotaciones de índole científica relativas a la biología, la geología y la antropología.
    Este diario representa las primeras anotaciones que sugieren las ideas que más tarde le llevarían a escribir su teoría de la evolución por la selección natural.
  • El origen de las especies

    El origen de las especies
    Es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.
    El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural.
  • Pasteurizacion

    Pasteurizacion
    La pasteurización o pasterización,1 es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objetivo de reducir los agentes patógenos que puedan contener: bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc. El proceso de calentamiento recibe el nombre de su descubridor, el científico-químico francés Louis Pasteur (1822-1895). La primera pasteurización fue realizada el 20 de abril de 1864 por el propio Pasteur y su colega Claude Bernard.
  • Leyes de mendel

    Leyes de mendel
    Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
    La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la
  • Ecologia

    Ecologia
    El término ökologie fue acuñado en 1866 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar». En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y e
  • ADN

    ADN
    El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher, Lo llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares.
    En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato.5 Levene sugirió que el ADN generaba una estructura con forma de solenoide (muelle) con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato.
  • División celular

    División celular
    Walther Flemming cuidadosamente observa que las células animales se dividen en etapas y llama a al proceso Mitosis. De una manera Independiente Eduard Strasburger identifica un proceso similar de división celular en las células vegetales.
  • Virus del mosaico del tabaco

    El virus del mosaico del tabaco, Tobacco mosaic virus o TMV, es un virus ARN que infecta plantas, especialmente al tabaco y a otros miembros de la familia Solanaceae. La infección produce manchas características en las hojas (de ahí su nombre). Fue el primer virus descubierto. Aunque desde fines del siglo XIX se sabía que esta enfermedad infecciosa dañaba las cosechas de tabaco, no fue hasta 1930 que pudo determinarse que el agente infeccioso era un virus. El virus del mosaico del tabaco prese
  • Las células sexuales

    Las células sexuales
    August Weismann identifica que las células sexuales deben estar divididas de manera diferente para terminar con sólo la mitad de cromosomas. Esta división especial de las células sexuales se denomina meiosis. Los experimentos de Weismann con la reproducción de las medusas le llevan a la conclusión de variaciones en la descendencia resultante, de la unión de una sustancia de los padres. Se refiere a esta sustancia como "plasma germinal".
  • Teoria germinal de las enfermedades infecciosas

    Teoria germinal de las enfermedades infecciosas
    La Teoría germinal de las enfermedades infecciosas es una teoría expuesta por Louis Pasteur según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un germen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico
  • James herrick describió la anemia de células falciformes.

    anque hubiera algo los partes tempranos de la anemia de células falciformes a finales de siglo XIX, la primera vez que ése que la enfermedad fue referida a literatura estaba en 1910. Había varios partes del caso que siguieron esto, así como la conciencia pública y la investigación científica financiada, que llevaron al conocimiento y mejoraron los resultados de la enfermedad hoy.
    Primera Descripción de la Anemia de Células Falciformes
    En el décimo quinto De noviembre de 1910, el Dr. James
  • Caso En Segundo Lugar Publicado de la Anemia de Células Falciformes

    Pco después de, describieron a un paciente de la hembra envejecido 25 años con síntomas de la anemia de células falciformes. Ella había estado en la asistencia médica por algunos años pero había sido diagnosticada previamente con un formulario de la anemia perniciosa con características inusuales. Semejantemente al primer caso, el paciente tenía una película de sangre que demostró sin obstrucción el formulario de las cél
  • Caso Publicado Tercero y Sugerencia de la Conexión Genética

    El tercero registró el caso era una hembra de 21 años que mostró de nuevo la película de sangre que era indicativa de anemia de células falciformes. La película de sangre del padre también fue examinada, que hizo este caso determinado notable. Fue observado que mientras que no había anormalidades evidentes en la muestra de sangre fresca, algunas células anormales eran evidentes después de algunos días. Ésta se convirtió en la pri
  • Descubrimiento de la Insulina

    Descubrimiento de la Insulina
    En 1921, los científicos Canadienses Fredrick G. Banting, Charles H. Best, J.J.R. Macleod e insulina descubierta Collip de James B. Encontraron la insulina para ser una pequeña proteína que baja el azúcar de sangre. Extrajeron la insulina de los islotes de los páncreas animales. Los investigadores dieron las derechas de patente a la Universidad de Toronto de modo que los diabéticos por todo el mundo pudieran utilizar las ventajas de la insulina.
  • Terminología Publicada Cuarto de la Anemia del Caso y de la Célula Falciforme

    Un paciente masculino de 21 años era el cuarto caso de la anemia de células falciformes en literatura publicada, y el primer caso que utilizó la terminología de la “anemia de la célula falciforme.” Este papel del Albañil de Verne observó una conexión común entre los primeros cuatro casos registrados de la enfermedad: orígenes en África. Esto llevó a una creencia común en los años siguientes que la enfermedad fue
  • Microscopio electronico

    Microscopio electronico
    El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1930, quienes se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglie acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones.
  • Ecosistema

    Ecosistema
    Arthur George Tansley acuñan el término ecosistema y de esta manera une a la biología y la ecología con la física, la química y otros campos de la ciencia que describen el medio ambiente. Un ecosistema se define como un conjunto dinámico y complejo que funciona como una unidad ecológica.
  • El ciclo de Krebs

    El ciclo de Krebs
    Hans Krebs identifica los pasos que la célula necesita para convertir los azúcares, grasas y proteínas en energía. También conocido como el ciclo del ácido cítrico, es una serie de reacciones químicas utilizando oxígeno como parte de la respiración celular. El ciclo contribuye a la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y agua.
  • Período de la Consolidación

    En este periodo de tiempo, había más partes del caso de pacientes con la anemia de células falciformes, fortaleciendo el conocimiento médico de la enfermedad. Era en este tiempo que la terminología sobre la enfermedad desarrolló, incluyendo el “active” y los formularios “latentes” de la enfermedad, que fue clarificada más adelante para ser herencia heterozigótica y homocigótica. En este tiempo, una cierta asociación entre el rasgo de la célula falciforme y la resist
  • Estructura de doble helice del ADN

    Estructura de doble helice del ADN
    El ADN, cuya estructura en doble hélice fue descubierta por James D. Watson y Francis Crick en 1953, basados en el trabajo de Rosalind Franklin. El ADN toma esta forma de manera natural por dos razones: puede ser doble para así poder reproducirse por sí misma, y la hélice es más fuerte que dos cadenas paralelas, ya que al empujarse en cualquier dirección no sean desquebrajadas por ser dobles en ese caso son muy resistentes y se forman por dos héli
  • Clasificacion de los seres vivos

    Clasificacion de los seres vivos
    Roberth H Whittaker propuso una clasificacion de los seres vivos en 5 reinos: Animal, vegetal, monera, protisto y hongo.
  • Período de Percatación

    En los años 70, había varias organizaciones de salud que expresaron un interés en anemia de células falciformes y ayudado para crear la percatación y para aumentar el financiamiento para la investigación. Como resultado de esta investigación, la esperanza y la calidad de vida de vida para los pacientes con la enfermedad ha mejorado dramáticamente. Estos avances incluidos: Profilaxis Neumocócica
    Palpación Esplénica en el secuestro esplénico agudo
    Hydroxycarbamide para la
  • Primera teoria de la evolucion biologica

    Primera teoria de la evolucion biologica
    Antoine De Monet plantea la prmera teoria de la evolucion biologica en base al estudio de invertebrados y plantas.
  • Archaea

    Archaea
    Carl Woese descubre que las bacterias no son los únicos seres unicelulares procariotas (organismos unicelulares sin núcleo) en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de las Archaea son extremófilos. Algunas viven a temperaturas muy altas o bajas y otras de alta salinidad, en aguas ácidas y aguas altamente alcalinas. Algunas han sido encontrados en ambientes como marismas, aguas residuales y en el suelo. Las Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos
  • Clonacion del primer mamifero

    Clonacion del primer mamifero
    Dolly fue el primer mamifero clonado a partir de una celula adulta, fue en realidad una oveja resultado de una cominacion nuclear desde una celula donante diferenciada a un ovulo no fecundado y anucleado. La celula de la que venia Dolly era una diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glandula mamaria de un adulto.