HISTORIA DE LA BIOLOGIA

By Lau:)
  • Oct 12, 1230

    CLASIFICACION DE HOJAS FRUTOS

    CLASIFICACION DE HOJAS FRUTOS
    San Alberto Magno (1206-1280), que fue profesor de Santo Tomás de Aquino. San Alberto realizó una clasificación de las plantas según sus hojas y frutos, escribió una obra sobre animales en 26 tomos, descubrió la función de las antenas de las hormigas para su comunicación, la forma de tejer de las arañas, la necesidad de incubación de los huevos de las águilasSan Alberto Magno (1206-1280), que fue profesor de Santo Tomás de Aquino. San Alberto realizó una
  • MICROSCOPIO POR ROBERT HOOKE

    MICROSCOPIO POR ROBERT HOOKE
    En 1655, el inglés Robert Hooke creó el primer microscopio compuesto, en el cual se utilizaban dos sistemas de lentes, las lentes oculares (u ocular) para visualizar y las lentes objetivos. Publicó Micrographia, el primer libro en el que se describían las observaciones de varios organismos realizadas a través de su microscopio. En su libro, Robert Hooke llamó a los numerosos compartimientos divididos por paredes “células”.
  • Celulas en Laminas

    Roberto Hooke descubre las células en láminas finas de corcho
  • Celulas Eucariotas Y Procariotas

    Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).
  • MICROORGANISMOS

    Antón Van Leeuwenhoek por medio de un Microscopio descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa la esperma, las bacterias y las células rojas de la sangre. Sus observaciones sientan las bases de las ciencias de la bacteriología y microbiología.
  • MICROORGANISMOS

    MICROORGANISMOS
    Con un microscopio de lente de molino, Anton Van Leeuwenhoek descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa el esperma, las bacterias y las células rojas de la sangre. Sus observaciones sentaron las bases de las ciencias de la bacteriología y microbiología
  • Nomenclatura Binomial

    La nomenclatura binomial o binominal es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal.
    Como sugiere la palabra «binomial», el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): el nombre del género y el epítet
  • PALEONTOLOGIA

    PALEONTOLOGIA
    Cuvier contaba con los huesos de ciclópeos mastodontes y otras criaturas aún más raras, desaparecidas de la faz de la Tierra. Llegó a ser habilísimo en interpretarlos y cautivó a la ciencia con su capacidad de reconstruir un animal partiendo de un puñado de huesos. Y al hacerlo, inventó otra disciplina científica: la paleontología. Demostró que el planeta había estado habitado por extraños animales en el pasado remoto y que se habían extinguido por cadenas de cataclism
  • FOTOSINTESIS

    FOTOSINTESIS
    Jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra y forma las bases de la comprensión de la fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energía de la luz en energía química. En las plantas, las hojas absorben dióxido de carbono y las raíces absorben el agua. La luz del sol ejecuta una reacción que produce la glucosa (alimento para la planta) y oxígeno (un producto de desecho liberados
  • MICROBIOLOGIA

    MICROBIOLOGIA
    Aunque el término bacteria, derivado del griego βακτηριον ("bastoncillo"), no fue introducido hasta el año 1828 por Christian Gottfried Ehrenberg, ya en 1676 Anton van Leeuwenhoek, usando un microscopio de una sola lente que él mismo había construido basado en el modelo creado por el erudito Robert Hooke en su libro Micrographia, realizó la primera observación microbiológica registrada de "animáculos", como van Leeuwenhoek los llamó y dibujó entonces.
  • NUCLEO CELULAR

    NUCLEO CELULAR
    Mientras estudiaba una orquídea, el botánico Robert Brown identifica una estructura dentro de las células que él llama el "núcleo".
  • CROMOSOMAS

    CROMOSOMAS
    Los cromosomas fueron observados en células de plantas por el botánico suizo Karl Wilhelm von Nägeli en 1842 e, independientemente, por el científico belga Edouard Van Beneden en lombrices del género Ascaris.El uso de drogas basofílicas (p.ej. las anilinas) como técnica citológica para observar el material nuclear fue fundamental para los descubrimientos posteriores. Así, el citólogo alemán Walther Flemming en 1882 definió inicialmente la cromatina como "la sustancia que
  • EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

    EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
    Es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.
    El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural.
  • ADN

    ADN
    El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher, Lo llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares.
    En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato.5 Levene sugirió que el ADN generaba una estructura con forma de solenoide (muelle) con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato.
  • DIVISION CELULAR

    DIVISION CELULAR
    Walther Flemming cuidadosamente observa que las células animales se dividen en etapas, y llama a la mitosis proceso. Eduard Strasburger independiente identifica un proceso similar de la división celular en las células vegetales.
  • La mitosis

    Flemming investigó también el proceso de la división celular y la distribución de los cromosomas en el núcleo hermano, proceso que denominó mitosis, de la palabra griega para el hilo. Sin embargo, no se dio cuenta de la separación en dos mitades idénticas, las cromátidas hermanas. Estudió la mitosis y en preparaciones cromadas, empleando como única fuente el material genético proveniente de las aletas y branquias de las salamandras.
  • La Meiosis

    La meiosis fue descubierta y descrita por primera vez en por el conocido biólogo alemán Oscar Hertwig (1849-1922), estudiando los huevos del erizo de mar. Es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).
  • LAS CELULAS SEXUALES

    LAS CELULAS SEXUALES
    August Weismann identificó que las células sexuales que dividen de manera diferente y pueden terminar con sólo la mitad de un conjunto de cromosomas. Esta división especial de las células sexuales se denomina meiosis. Weismann realizó experimentos con la reproducción de las medusas que lo llevaron a la conclusión de que las variaciones son el resultado de la descendencia de la unión de una sustancia de los padres. Se refiere a esta sustancia como "plasma germinal"
  • LA NEURONA

    LA NEURONA
    El anatomista alemán Heinrich Wilhelm, realizo los primeros planteamientos acerca del sistema nervioso y como esta compuesto de ceulas que tenian proyecciones pero que no se juntaban a las cuales llamo neuronas
  • LAS MITOCONDRIAS

    LAS MITOCONDRIAS
    Los científicos descubren las mitocondrias, las centrales eléctricas de la célula. Estas pequeñas estructuras dentro de las células animales son responsables del metabolismo y de convertir los alimentos en sustancias químicas que las células pueden utilizar. Originalmente pensado para ser parte de la célula, los científicos ahora creen que son bacterias especializadas con su propio ADN.
  • DIFERENCIACION CELULAR

    DIFERENCIACION CELULAR
    A finales del siglo 19 el biologo aleman Hans Trich descubrio que en el dsarrollo de un embrio las celulas de este no estaban diferenciadas y que podian convertirse en celulas de todo tipo, hoy en dia son conocidas como las celulas madres capaces de generar cualquien tipo de cula del organismo
  • LAS HORMONAS

    LAS HORMONAS
    William H. Bayliss y Ernest H. Starling les ponen este nombre y revelan su función como mensajeras químicas. El equipo describe específicamente la secretina, una sustancia que se libera en la sangre desde el duodeno (entre el estómago y el intestino delgado) que estimula la secreción del jugo pancreático digestivo en el intestino.
  • CREACION DEL PRIMER MICROSCOPIO ELECTRICO

    CREACION DEL PRIMER MICROSCOPIO ELECTRICO
    El primer microscopio electrico fue creado por Ernst Ruska y Max Knoll, estos se basaron en los diseños de Ernst Ruska y Max Knoll, la diferencia es que estos utilizan electrones en vez de fotones
  • ECOSISTEMA

    ECOSISTEMA
    Sir Arthur George Tansley (* 15 de agosto de 1871 - 25 de noviembre de 1955) fue un botánico inglés, que fue pionero en la ciencia de la ecología.
    Desde el principio, fue muy influenciado por el ecólogo danés Eugenio Warming. Impuso y defendió el término ecosistema en 1935, y ecotopo en 1939. Un ecosistema se define como un conjunto dinámico y complejo que funciona como una unidad ecológica
  • ELCICLO DE KREBS

    ELCICLO DE KREBS
    Hans Krebs identifica los pasos que la célula necesita para convertir los azúcares, grasas y proteínas en energía. También conocido como el ciclo del ácido cítrico, es una serie de reacciones químicas utilizando oxígeno como parte de la respiración celular. El ciclo contribuye a la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y agua.
  • ESTRUCTURA DEL DOBLE HELICE DEL ADN

    ESTRUCTURA DEL DOBLE HELICE DEL ADN
    El ADN, cuya estructura en doble hélice fue descubierta por James D. Watson y Francis Crick en 1953, basados en el trabajo de Rosalind Franklin. El ADN toma esta forma de manera natural por dos razones: puede ser doble para así poder reproducirse por sí misma, y la hélice es más fuerte que dos cadenas paralelas
  • CODIGO GENETICO

    CODIGO GENETICO
    Marshall Nirenberg dirige el equipo que descubre el código genético, mostrando que una secuencia de tres bases de nucleótidos (un codón) determina cada uno de los 20 aminoácidos.
  • TEORIA DE LA EVOLUCION BIOLOGICA

    TEORIA DE LA EVOLUCION BIOLOGICA
    Antoine De Monet plantea la prmera teoria de la evolucion biologica en base al estudio de invertebrados y plantas.
  • ARCHAEA

    ARCHAEA
    Carl Woese descubre organismos unicelulares sin núcleo en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de Archaea son extremófilos. Algunos viven a temperaturas muy altas o bajas, en otras de alta salinidad, el agua ácida o alcalina. Algunos han sido encontrados en ambientes como marismas, aguas residuales y el suelo. Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos y no causan enfermedades
  • Primer Mamifero Clonado

    El primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.
  • Tejidos Animale y Vegetales

    Matia Sheiden y Teodoro Shaulan independientemente uno de otro llegaron a la conclusión de que tanto los tejidos animales como los vegetalesestaban constituidos por células