Biologia siii

Acontecimientos La Biologia a través del tiempo

  • El Microscopio

    El Microscopio
    Janssen inventa el microscopio- Los primeros microscopios compuestos producidos por los Janssen eran simplemente un tubo de 70 cm de largo y 9 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. Este instrumento llegó a tener entre 3 y 9 aumentos, dependiendo del tamaño de la abertura del diafragma.
  • La Celula

    La Celula
    <a href='' >https://normaconstanzab.wordpress.com/historia-y-teoria-celular/</a>Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
  • Celulas en Laminas

    Celulas en Laminas
    Roberto Hooke descubre las células en láminas finas de corcho
  • Celulas Eucariotas Y Procariotas

    Celulas Eucariotas Y Procariotas
    Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).
  • El Microorganismo

    El Microorganismo
    Al observar una gota de agua estancada a través de un microscopio de fabricación casera, Anton van Leeuwenhoek descubrió que, en un líquido donde a simple vista no se percibían signos de vida, había criaturas minúsculas que se movían. Van Leeuwenhoek llamó a los seres microscópicos que descubrió aquel día de 1674 ?pequeños animales? y estimó su tamaño comparándolos con un pelo que se arrancó de la barba. Lo que había visto aquel día eran organismos unicelulares a los que hoy llamamos protistos.
  • Nomenclatura Binomial

    Nomenclatura Binomial
    La nomenclatura binomial o binominal es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal.
    Como sugiere la palabra «binomial», el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): el nombre del género y el epítet
  • La Fotosintesis

    La Fotosintesis
    Jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra. Nacen Las bases de la comprensión de la fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energía de la luz en energía química. En las plantas, las hojas absorben dióxido de carbono y las raíces absorben el agua. La luz del sol ejecuta una reacción que produce la glucosa (alimento para la planta) y el oxígeno (un producto de desecho li
  • Nucleo Celular

    Nucleo Celular
    El botánico escocés Robert Brown estaba estudiando la estructura microscópica de las orquídeas cuando observó un área opaca, que llamó areola o núcleo, en las células de la capa externa de la flor, si bien no sugirió una función potencial para tal estructura.
  • Tejidos Animale y Vegetales

    Tejidos Animale y Vegetales
    Matia Sheiden y Teodoro Shaulan independientemente uno de otro llegaron a la conclusión de que tanto los tejidos animales como los vegetalesestaban constituidos por células
  • Cromosomas

    Cromosomas
    Desde un punto de vista etimológico, la palabra cromosoma procede del griego y significa "cuerpo que se tiñe"; mientras que la palabra cromatina significa "sustancia que se tiñe".
    Los cromosomas fueron observados en células de plantas por el botánico suizo Karl Wilhelm von Nägeli independientemente, por el científico belga Edouard Van Beneden en lombrices del género Ascaris
  • Toda Celula procede de otra Celula

    Toda Celula procede de otra Celula
    Dos investigadores alemanes, Robert Remarck (1815-1865) y Rudolph Virchow (1821-1902), formularon la siguiente afirmación: toda célula procede de otra célula. "Donde existe una célula debe haber habido una célula preexistente, así como un animal surge solamente de un animal y una planta surge sólo de una planta. A través de toda la serie de formas vivas, ya sean organismos animales o vegetales enteros, o sus partes componentes, gobierna una ley de desarrollo continuo".
  • Mitocondrias

    Mitocondrias
    El descubrimiento de la mitocondria podría decirse que es un hecho colectivo como ninguno, Probablemente las primeras observaciones se deben al botánico suizo Kolliker, la presencia de unos gránulos en células musculares de insectos a los que denominó sarcosomas.
  • Metabolismos de Levaduras

    Metabolismos de Levaduras
    Luis Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia, la pasteurización. Realizando avances sobre la importancia económica y sanitaria de los microorganismos tanto cómo benéficos (levaduras) o perjudiciales (bacterias).
  • La mitosis

    La mitosis
    Flemming investigó también el proceso de la división celular y la distribución de los cromosomas en el núcleo hermano, proceso que denominó mitosis, de la palabra griega para el hilo. Sin embargo, no se dio cuenta de la separación en dos mitades idénticas, las cromátidas hermanas. Estudió la mitosis y en preparaciones cromadas, empleando como única fuente el material genético proveniente de las aletas y branquias de las salamandras.
  • La Meiosis

    La Meiosis
    La meiosis fue descubierta y descrita por primera vez en por el conocido biólogo alemán Oscar Hertwig (1849-1922), estudiando los huevos del erizo de mar. Es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).
  • Las Hormonas

    Las Hormonas
    William H. Bayliss y Ernest H. Starling nombran las hormonas y revelan su función como mensajeros químicos. El equipo describe específicamente la secretina, una sustancia que se libera en la sangre desde el duodeno (entre el estómago y el intestino delgado) que estimula la secreción del jugo pancreático digestivo en el intestino.
  • Primer Microscopio Electronico

    Primer Microscopio Electronico
    El primer microscopio electrónico de transmisión fue desarrollado por Ernst Ruska y sus colaboradores. La óptica básica de ese primer microscopio electrónico se mantiene hasta nuestros días, Es un microscopio que utiliza un haz de electrones para visualizar un objeto, debido a que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible.
  • El Ecosistema

    El Ecosistema
    Arthur George Tansley acuñan el término ecosistema y de esta manera une a la biología y la ecología con la física, la química y otros campos de la ciencia que describen el medio ambiente. Un ecosistema se define como un conjunto dinámico y complejo que funciona como una unidad ecológica
  • Nace la Ingeniería Genética

    Nace la Ingeniería Genética
    La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos.
  • Primera Teoria de la Evolucuión Bilogica

    Primera Teoria de la Evolucuión Bilogica
    Antoine De Monet plantea la prmera teoria de la evolucion biologica en base al estudio de invertebrados y plantas.La evolución biológica es el cambio en herencia genética fenotípica de las poblaciones biológicas a través de las generaciones y que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
  • Seres Unicelulares

    Seres Unicelulares
    Carl Woese descubre que las bacterias no son los únicos seres unicelulares procariotas (organismos unicelulares sin núcleo) en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de las Archaea son extremófilos. Algunas viven a temperaturas muy altas o bajas y otras de alta salinidad, en aguas ácidas y aguas altamente alcalinas. Algunas han sido encontrados en ambientes como marismas, aguas residuales y en el suelo. Las Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos
  • Archaea

    Archaea
    Carl Woese descubre las bacterias no son sólo simples procariotas unicelulares (organismos unicelulares sin núcleo) en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de Archaea son extremófilos. Algunos viven a temperaturas muy altas o bajas, otros en el agua altamente salina, ácida o alcalina. Algunos se han encontrado en ambientes como marismas, aguas residuales y el suelo. Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos y no se sabe que causan enfermedades.
  • Primera Vacuna Animal Creada por ADN

    Primera Vacuna Animal Creada por ADN
    Recombinante y aprobada para la venta en Europa (Colibaciosis). Primer producto farmacéutico (insulina) proveniente de ADN recombinante y aprobado para la venta en USA e Inglaterra. Primer éxito en la transferencia de un gen de una especie animal a otra (ratón transgénico portador del gen de la hormona de crecimiento)
  • Primera Planta Transgenica

    Primera Planta Transgenica
    Un equipo europeo crea la primera planta transgénica, un tabaco resistente al antibiótico canamicina. En 1994, fue aprobado para su comercialización en Estados Unidos el primer alimento transgénico completo, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo el tomate "Flav Savr", diseñado para tener mayor duración y mejor sabor que los convencionales.
  • Primer Mamifero Clonado

    Primer Mamifero Clonado
    El primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997. Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo). La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un
  • Reactivar tus Defensas Contra el Cancer

    Reactivar tus Defensas Contra el Cancer
    Tras décadas de investigación, el uso de fármacos para estimular las defensas del paciente de cáncer y que sean ellas mismas las que destruyan las células cancerosas, la llamada inmunoterapia, ha llegado a tal estado de madurez “Hasta ahora, esta estrategia de aprovechar el sistema inmunológico para atacar a los tumores sólo funciona para algunos tipos de cáncer y para unos pocos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos.
  • Minicerebros Humanos

    Minicerebros Humanos
    Este año, la comunidad científica ha logrado hacer crecer organoides humanos en el laboratorio, como hígados, diminutos riñones y cerebros del tamaño de un guisante. Estos minicerebros, que incluyen partes de la corteza cerebral y del hipocampo, se llevaron a cabo a partir de células madre por un equipo dirigido por Juergen Knoblich, del Instituto de Biología Molecular de Viena (Austria). Los autores esperan que estos organoides sirvan para estudiar las primeras etapas del desarrollo cerebral.
  • Lavado del Cerebro Al Dormir

    Lavado del Cerebro Al Dormir
    Lavado de cerebro al dormir.. “¿Por qué dormimos?” es una de las grandes preguntas de la biología. Este año, un equipo de investigadores ha observado que los cerebros de los ratones se limpian durante el sueño, al abrir un 60% más algunos canales entre neuronas y permitir que circule más líquido cefalorraquídeo. Este mayor flujo arrastra, por ejemplo, sustancias relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer, según los autores del descubrimiento, dirigidos por Maiken Nedergaard.
  • Tijeras para el ADN

    Tijeras para el ADN
    En 2013, más de una docena de equipos de investigación ha utilizado una nueva técnica para manipular los genomas de plantas, animales y células humanas. La técnica, bautizada CRISPR, consiste en una especie de “kit de cirugía molecular” que permite editar los genes gracias a una proteína bacteriana que corta con precisión el ADN.
  • Arquitectos de Vacunas

    Arquitectos de Vacunas
    Uno de los frentes más prometedores en la salud pública, la generación de nuevas vacunas gracias a la biología estructural, se ha plasmado este año. Se ha presentado una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial, Gracias al análisis a nivel atómico de la estructura de una proteína del virus, los investigadores pudieron diseñar una posible vacuna. Ahora, una parte de la comunidad científica espera que este mismo enfoque se pueda emplear contra la hepatitis C y el dengue.