Historia de la biología

  • 460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Hipócrates es empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas. Otras de sus contribuciones son sus descripciones acerca de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico del empiema torácico, una supuración del revestimiento de la cavidad torácica. Sus enseñanzas todavía son relevantes para los estudiantes de neumología y cirugía de hoy en día. Hipócrates fue el primer cirujano torácico y la mayoría de sus descubrimientos son válidos.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Se le considera uno de los primeros biólogos, dado que clasificó alrededor de 500 especies de seres vivos, tanto en animales como plantas, aportó grandes avances en zoología debido a sus observaciones en la reproducción y anatomía de animales.
  • 129

    Galeno de Pérgamo

    Galeno de Pérgamo
    Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal.
    Identificó siete pares de nervios craneales.
    Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.
    Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.
    Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire.
    Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias.
    Describió las válvulas del corazón.
    Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación.
  • 1493

    Paracelso

    Paracelso
    Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales. Otro aporte a la Medicina moderna fue la introducción del término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Además estudió y descubrió las características de enfermedades como sífilis, bocio etc. Para combatirlas Usaba azufre y mercurio. Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo parejo cura lo parejo» y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.
  • 1544

    William Turner

    Es considerado como uno de los padres de la botánica inglesa y uno de los primeros ornitólogos
    En 1544, Turner publicó Avium praecipuarum, quarum apud Plinium et Aristotelem mentio est, brevis et succincta historia, que no solo comentaba las aves principales y sus nombres sino que también incluía descripciones detalladas y el comportamiento de aves generadas a partir de sus propios conocimientos. Esta obra fue el primer libro impreso dedicado enteramente a las aves.
  • 1577

    Jan Baptiste van Helmont

    Jan Baptiste van Helmont
    Fue partidario de la idea de "la generación espontánea ", Helmont realizó una experiencia para demostrar la existencia de este fenómeno y la registró de esta manera en "Ortus Medicinae", en 1667. Este experimento consistió en colocar ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de un tiempo según Helmont el olor cambiaba, y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cáscaras de trigo, cambiaba el trigo en ratones.
  • Anton van Leeuwenhoek

     Anton van Leeuwenhoek
    Conocido por sus mejoras en la fabricación de microscopios y descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares, etc.
    En sus microscopios capaces de ampliar los objetos a varios cientos de veces pudo observar fibras musculares, vasos sanguíneos e incluso llegó a describir y dibujar con precisión estructuras como los glóbulos rojos y espermatozoides humanos.
    También logró ver infinidad de microorganismos a los que llamó amimáculos.
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    Fue la primera persona en observar y describir una "célula" (termino que fue usado por primera vez por él), al igual que otros elementos y organismos microscópicos.
    El resultado de esta investigación fue su obra Micrographia publicada en 1665.
    En este trabajo logró exponer al mundo científico un universo de lo diminuto, más poblado y estructurado internamente de lo que se pudieron imaginar.
  • Francisco Redi

    Francisco Redi
    Publicó un libro en el que planteó un experimento para refutar la idea de la generación espontánea. En su experimento puso carne de serpiente recién muerta en un grupo de recipientes de boca ancha, algunos con tapas, algunos cubiertos con una tela delgada y otros abiertos, y observó que las larvas solamente aparecían en los frascos abiertos. La explicación fue que los gusanos aparecían sólo en los frascos en los que las moscas podían entrar y depositar sus huevos.
  • Carlos Linneo

    Carlos Linneo
    Padre de la Taxonomía. Introdujo la moderna clasificación biológica.1
  • Antonie De Monet

    Antonie De Monet
    Plantea la idea evolución en base al estudio de plantas e invertebrados
  • Georges Cuvier

    Georges Cuvier
    Pionero de la Paleontología. Estudio en huesos fosilizados de vertebrados.
  • Mathias Schleiden

    Mathias Schleiden
    Schleiden estudió con el microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células.
    El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la regenaración de células nuevas, que según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos celulares de la viejas.
    Después publica su Teoría Celular de las plantas.
    Fue un hombre muy sabia y de carácter polémico.
  • Theodor Schwann

    Theodor Schwann
    Aportó al desarrollo de la Teoría Celular, que comenzó a edificarse durante la primera mitad del siglo XIX. A ello contribuyó, por un lado, la construcción de microscopios con lentes acromáticos y, por otro, la aplicación de este imstrumento al estudio de los seres vivos.
    Entre hallazgos de tipo fisiológico, Schwann descubrió la pepsina en 1836
  • Rudolf Virchow

    Rudolf Virchow
    Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que en las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino, de forma primaria en células individuales.
    Demostró que “masas” en los vasos sanguíneos son el resultado de una trombosis (término dicho por él).
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Plantea su teoría de la evolución biológica a través de la selección natural, la cual es explicada en su libro "El origen de las especies".
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    A él se le debe la técnica conocida como pasteurización​ es el proceso térmico realizado en líquidos (generalmente alimentos) con el objetivo de reducir la presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc.) que puedan contener.
    También elaboró la vacuna antirrabica.
  • Gregor Mendel

    Gregor Mendel
    Describió las "Leyes de Mendel" que rigen la herencia genética, realizó los primeros trabajos en genética, en sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona.
  • Camilo Golgi

    Camilo Golgi
    Examinó las células nerviosas, y obtuvo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos, que en su honor en adelante se denominaría aparato de Golgi y que desempeña un papel esencial en operaciones celulares como la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana plasmática.
  • Thomas Hunt Morgan

    Thomas Hunt Morgan
    Desarrollo la teoría cromosómica de la herencia.
  • Alexander Fleming

    Alexander Fleming
    Famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum.
  • Oliver Smithies

    Oliver Smithies
    Pionero de la Ingeniería Genética. Descubrió la electroforesis.
  • Robert Whittaker

    Robert Whittaker
    Propuso el esquema de la clasificación de los 5 reinos bióticos.
  • James Watson

    James Watson
    Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962 por el descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice del ADN, y por su significado como molécula transmisora de la herencia biológica.
    Se le considera padre de la Biología Molecular.
    Investigó junto a Crick la estructura del ADN, constatando los componentes esenciales de este ácido.
  • Lynn Margulis

    Lynn Margulis
    La teoría de la endosimbiosis seriada describe el origen de las células eucariotas como consecuencia de sucesivas incorporaciones simbiogenéticas de diferentes células procariotas. Margulis consideró que esta teoría actualmente aceptada, en la que define ese proceso con una serie de interacciones simbióticas, es su mejor trabajo
    En 1966​ logró que la revista Journal of Theoretical Biology aceptara y publicara a finales de 1967 su artículo Origin of Mitosing Cells.
  • Martin Evans

    Martin Evans
    Pionero de la Ingeniería Genética. Descubrió el estado embrionario de las células madre. Realizo diversas técnicas de modificación genética en animales.
  • Ian Wilmut - Keith Campbell

    Ian Wilmut - Keith Campbell
    Clonan exitosamente al primer mamífero; la oveja Dolly
  • Francis Collins

    Francis Collins
    Pionero del genoma. Creo un método denominado "clonación posicional" que ha llegado a ser un componente fundamental de la genética molecular moderna.
  • Mario Capecchi

    Mario Capecchi
    Pionero de la Ingeniería Genética. Trabajó sobre células madre y manipuló la genética en modelos animales. Propia técnica de gene targeting
  • Shinya Yamanaka

    Shinya Yamanaka
    Genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad deKioto, Japón, obtuvieron células madre a partir de células de piel humana. Con ayuda de un virus, los investigadores integraron en el ADN de la piel las proteínas que regulan la actividad de los genes y determinan el cambio de tipo de célula. Como resultado de la modificación genética obtuvieron las células madre.