ACONTECIMIENTOS DE LA BIOLOGIA

  • EL MICROSCOPIO

    EL MICROSCOPIO
    El microscopio fue inventado por un fabricante de anteojos de origen holandés, llamado Zaccharias Janssen, alrededor del año 1590. En 1655, el inglés Robert Hooke creó el primer microscopio compuesto, en el cual se utilizaban dos sistemas de lentes, las lentes oculares (u ocular) para visualizar y las lentes objetivos. Publicó Micrographia, el primer libro en el que se describían las observaciones de varios organismos realizadas a través de su microscopio.
  • Circulación de la sangre

    Circulación de la sangre
    William Harvey descubre que la sangre circula por el cuerpo y los nombres del corazón como el órgano encargado de bombear la sangre. Su trabajo innovador, Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales, publicado en 1628, sienta las bases de la fisiología moderna.
  • LA CIRCULACION DE LA SANGRE

    LA CIRCULACION DE LA SANGRE
    William Harvey fue un médico inglés a quien se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Descubrimiento que confirmó las ideas de René Descartes, quien en su libro Descripción del cuerpo humano había dicho que las arterias y las venas eran tubos que transportan nutrientes alrededor del cuerpo.
  • LA CELULA

    LA CELULA
    Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII; tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios.
    En 1665 Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células»
  • MICROORGANISMOS

    MICROORGANISMOS
    Antón Van Leeuwenhoek por medio de un Microscopio descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa la esperma, las bacterias y las células rojas de la sangre. Sus observaciones sientan las bases de las ciencias de la bacteriología y microbiología.
  • FOTOSINTESIS

    FOTOSINTESIS
    Jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra. Nacen Las bases de la comprensión de la fotosíntesis.
    La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energía de la luz en energía química.
  • EL NUCLEO CELULAR

    EL NUCLEO CELULAR
    el botánico Robert Brown identifica una estructura dentro de las células que él llama el "núcleo. En general los núcleos suelen tener un diámetro de 5 a 30 micrómetros
  • Schleiden y Schwann: los organismos están formados por células

     Schleiden y Schwann: los organismos están formados por células
    en 1837, donde habrían intercambiado sus observaciones del mundo vegetal y animal. Las investigaciones de ambos científicos definieron un marco general para el estudio del mundo natural y el funcionamiento general de las células. Pero tanto Schleiden como Schwann postularon ideas equívocas sobre el origen de las células. Mientras Schleiden reducía la formación de una nueva célula a la gemación del núcleo de una célula preexistente, Schwann sostenía que una célula también se podía formar a partir
  • Reglas de la herencia Genética

    Reglas de la herencia Genética
    gregor Mendel descubre cómo la información genética se transmite de generación en generación. En experimentos llevados a cabo en las plantas de guisantes, se da cuenta que las características de la descendencia de la planta, tales como altura, presentan un comportamiento recesivo y dominante. Los hallazgos de Mendel fueron ridiculizados durante su vida y murió sin saber que él llegaría a ser conocido como el "padre de la genética.
  • LEYES DE MENDEL

    LEYES DE MENDEL
    Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas que explican la transmisión hereditaria (de padres a hijos) de los caracteres de cada especie, que se realiza exclusivamente mediante las células reproductivas o gametos. Esta condición nos lleva de inmediato a entender que estas leyes, y las divisiones a que hacen mención, se explican solo en un contexto de meiosis. Esto hace imprescindible repasar o comprender a cabalidad el proceso de división celular llamado meiosis
  • ADN

    ADN
    El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Miescher realizaba experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más tarde. Lo llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares. Se necesitaron casi 70 años de investigación para poder identificarlos
  • DIVISION CELULAR

    DIVISION CELULAR
    Walther Flemming cuidadosamente observa que las células animales se dividen en etapas y llama a al proceso Mitosis. De una manera Independiente Eduard Strasburger identifica un proceso similar de división celular en las células vegetales.
  • CROMOSOMAS

    CROMOSOMAS
    Los cromosomas fueron observados en células de plantas por el botánico suizo Karl Wilhelm von Nägeli en 1842 e, independientemente, por el científico belga Edouard Van Beneden en lombrices del género Ascaris.El uso de drogas basofílicas (p.ej. las anilinas) como técnica citológica para observar el material nuclear fue fundamental para los descubrimientos posteriores. Así, el citólogo alemán Walther Flemming en 1882 definió inicialmente la cromatina como "la sustancia que constituye los núcleo
  • CELULAS SEXUALES

    CELULAS SEXUALES
    August Weismann identifica que las células sexuales deben estar divididas de manera diferente para terminar con sólo la mitad de cromosomas. Esta división especial de las células sexuales se denomina meiosis. Los experimentos de Weismann con la reproducción de las medusas le llevan a la conclusión de variaciones en la descendencia resultante, de la unión de una sustancia de los padres. Se refiere a esta sustancia como "plasma germinal".
  • BOTANICA

    BOTANICA
    La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas desde el nivel celular, estableciendo las relaciones entre estructura y función, pasando por el individuo, hasta su distribución geográfica, en los distintos ecosistemas terrestres. La experiencia de muchos años como docente de fisiología vegetal, me ha llevado a enfatizar más los aspectos bioquímicos que son básicos para la comprensión del funcionamiento de las plantas.
  • GRUPO SANGUINEO ABO

    GRUPO SANGUINEO ABO
    El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.
  • Los grupos sanguíneos

    Los grupos sanguíneos
    El biólogo austríaco Karl Landsteiner y su grupo descubren cuatro grupos sanguíneos y desarrollar un sistema de clasificación. El conocimiento de los diferentes tipos de sangre es crucial para realizar transfusiones de sangre seguras, ahora una práctica común.
  • Penicilina

    Penicilina
    Alexander Fleming descubre la penicilina, a continuación, Howard Florey y Chain Boris aislaron y purificaron el compuesto, produciendo el primer antibiótico. El descubrimiento de Fleming viene completamente por accidente cuando se da cuenta de que el moho ha matado a una muestra de bacterias en una placa de Petri que languidece bajo una pila en el fregadero de su laboratorio. Fleming aisla una muestra del molde y lo identifica como Penicillium notatum. Con la experimentación controlada, Florey y
  • DESCUBRIMIENTO DE LA INSULINA

    DESCUBRIMIENTO DE LA INSULINA
    En 1921, los científicos Canadienses Fredrick G. Banting, Charles H. Best, J.J.R. Macleod e insulina descubierta Collip de James B. Encontraron la insulina para ser una pequeña proteína que baja el azúcar de sangre. Extrajeron la insulina de los islotes de los páncreas animales. Los investigadores dieron las derechas de patente a la Universidad de Toronto de modo que los diabéticos por todo el mundo pudieran utilizar las ventajas de la insulina.
  • Se descubre que los rayos X causan mutaciones genéticas

    Se descubre que los rayos X causan mutaciones genéticas
    en 1927 con los trabajos de Müller acerca de los efectos de los rayos X sobre Drosophila melanogaster. Posteriormente, fueron observados los efectos mutagénicos de los rayos X sobre las plantas, así como la mutagenicidad de la luz ultravioleta. No obstante, la primera evidencia inequívoca de un caso de mutagénesis química se da en el año 1942, cuando Auerbach y Robson demostraron los efectos tóxicos del gas mostaza sobre Drosophila.
  • PENICILINA

    PENICILINA
    Sir Alexander Fleming Descubre el efecto tóxico que causa en ciertas bacterias un producto de mohos, al que llamó penicilina
  • CICLO DE KREBS

    CICLO DE KREBS
    El ciclo de Krebs (conocido como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía químca
  • se descubre que cada gen codifica una única proteína

    Se estableció un principio simplista que por cada proteina presente en nuestro organismo existiría un gen en nuestro genoma a partir del cual se codificaría. Esta idea erronea se convirtió en una mantra de la Biología Molecular por decadas. El proyecto del genoma humano nos mostró una realidad desconcertante.
  • CICLO DE CLAVIN

    CICLO DE CLAVIN
    El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o fase de fijación del CO2 de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.
    Fueron descubiertos por Melvin Calvin, Andy Benson y J. Bassham
  • Se identifican 23 pares de cromosomas en las células del cuerpo humano

    Se identifican 23 pares de cromosomas en las células del cuerpo humano
    1956 que se conoció el número correcto de cromosomas humanos. A través de su representación gráfica —esto es un cariotipo— se puede determinar el número, tamaño y forma de los cromosomas e identificar los pares homólogos (cada uno formado por dos cromátidas hermanas unidas en sus centrómeros). Los cromosomas tienen distintos largos y son ordenados de mayor a menor para su numeración, y su tinción permite advertir bandas claras y oscuras alternativamente.
  • Descifrando el código genético

    Descifrando el código genético
    Marshall Nirenberg dirige el equipo que descubre el código genético, mostrando que una secuencia de tres bases de nucleótidos (un codón) determina cada uno de los 20 aminoácidos.
  • CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS EN 5 REINOS

    CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS EN 5 REINOS
    En 1969 Roberth H Whittaker propuso una clasificacion de los seres vivos en 5 reinos: Animal, vegetal, monera, protista y hongo.
  • ARCHAEA

    ARCHAEA
    Carl Woese descubre que las bacterias no son los únicos seres unicelulares procariotas (organismos unicelulares sin núcleo) en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de las Archaea son extremófilos. Algunas viven a temperaturas muy altas o bajas y otras de alta salinidad, en aguas ácidas y aguas altamente alcalinas. Algunas han sido encontrados en ambientes como marismas, aguas residuales y en el suelo. Las Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos
  • MICROSCOPIO ELECTRICO

    MICROSCOPIO ELECTRICO
    El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1930, quienes se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglie acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones.
  • LA CLONACION DE LA OVEJA DOLLY

    LA CLONACION DE LA OVEJA DOLLY
    Dolly la oveja, como primer mamífero en ser clonado de una célula adulta, es de sobra el clon más famoso del mundo. No obstante, la clonación ha existido en la naturaleza desde los albores de la vida. Desde las bacterias asexuales a las 'aves vírgenes' en pulgones, los clones nos rodean y no son, en esencia, distintos de otros organismos. Un clon posee la misma secuencia de ADN que su progenitor y, por lo tanto, son genéticamente idénticos.
  • EL GENOMA HUMANO

    EL GENOMA HUMANO
    El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.
    El estadounidense Craig Venter publica el mapa provisional del genoma humano