Acontecimientos históricos de la biologia

  • Hermanos Janssen crean el microscopio rudimentario.

    Hermanos Janssen crean el microscopio rudimentario.
    Los primeros microscopios compuestos producidos por los Janssen eran simplemente un tubo de 70 cm de largo y 9 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. Este instrumento llegó a tener entre 3 y 9 aumentos, dependiendo del tamaño de la abertura del diafragma.
  • William Harvey describio la circulacion mayor o aortica

    William Harvey describio la circulacion mayor o aortica
  • La celula

    La celula
    Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
  • Microorganismos

    Microorganismos
    Al observar una gota de agua estancada a través de un microscopio de fabricación casera, Anton van Leeuwenhoek descubrió que, en un líquido donde a simple vista no se percibían signos de vida, había criaturas minúsculas que se movían.
  • Fotosintesis

    Fotosintesis
    Jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra. Nacen Las bases de la comprensión de la fotosíntesis.
    La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energía de la luz en energía química.
  • Capas germinativas

    Capas germinativas
    El biólogo ruso Ernst von Baer abrió un folículo en el ovario de una perra y halló el "óvulo" en realidad, el oocito de mamífero. Luego siguió estudiando su desarrollo hasta que se constituyera en un ser vivo completamente formado. Durante la década de 1830 publicó extensos volúmenes en los que detallaba cómo se diferencian las distintas capas originales de tejidos y forman los tejidos definitivos y los órganos.
  • El nucleo celular

    El nucleo celular
    El núcleo fue el primer orgánulo en ser descubierto. Probablemente, el dibujo más antiguo que se conserva de este orgánulo se remonta a uno de los primeros microscopistas, Anton van Leeuwenhoek. El núcleo también fue descrito en 1804 por Franz Bauer, y posteriormente con más detalle por el botánico escocés Robert Brown en una charla dictada ante la Sociedad linneana de Londres en 1831.
  • El origen de las especies

    El origen de las especies
    Es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.
    El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural.
  • Leyes de Mendel

    Leyes de Mendel
    Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
    La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología.
  • ADN

    ADN
    El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher, Lo llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares.
    En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato.5 Levene sugirió que el ADN generaba una estructura con forma de solenoide (muelle) con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato.
  • Cromosomas

    Cromosomas
    En 1879, Walther Flemming empleando colorantes rojos (la hexomatina teñía de negro solamente el núcleo ), tiñó unos pequeños gránulos que estaban en el interior del núcleo y los llamó cromatinas. Fue el primero en observar y describir el comportamiento de los cromosomas en el núcleo celular durante la división de normal de la célula y sintetizó así el proceso.
  • Las celulas sexuales

    Las celulas sexuales
    August Weismann identifica que las células sexuales deben estar divididas de manera diferente para terminar con sólo la mitad de cromosomas.
    Esta división especial de las células sexuales se denomina meiosis. Los experimentos de Weismann con la reproducción de las medusas le llevan a la conclusión de variaciones en la descendencia resultante, de la unión de una sustancia de los padres. Se refiere a esta sustancia como "plasma germinal".
  • Grupos sanguineos ABO

    Grupos sanguineos ABO
    En 1903 Karl Landsteiner Descubre los grupos sanguíneos ABO.
    Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
    La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
    • Tipo A
    • Tipo B
    • Tipo AB
    • Tipo O
  • Teoria germinal de las enfermedades infecciosas

    Teoria germinal de las enfermedades infecciosas
    La Teoría germinal de las enfermedades infecciosas es una teoría expuesta por Louis Pasteur según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un germen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico
  • Mitocondrias

    Mitocondrias
    Los científicos descubren las mitocondrias, las centrales eléctricas de la célula. Estas pequeñas estructuras dentro de las células animales son responsables del metabolismo y de convertir los alimentos en sustancias químicas que las células pueden utilizar. Originalmente se pensaba que eran parte de la célula, los científicos ahora creen que son bacterias especializadas con su propio ADN.
  • Insulina

    Insulina
    En 1921, los científicos Canadienses Fredrick G. Banting, Charles H. Best, J.J.R. Macleod e insulina descubierta Collip de James B. Encontraron la insulina para ser una pequeña proteína que baja el azúcar de sangre. Extrajeron la insulina de los islotes de los páncreas animales. Los investigadores dieron las derechas de patente a la Universidad de Toronto de modo que los diabéticos por todo el mundo pudieran utilizar las ventajas de la insulina.
  • Penicilina

    Penicilina
    Sir Alexander Fleming Descubre el efecto tóxico que causa en ciertas bacterias un producto de mohos, al que llamó penicilina.
  • Microscopio electrico

    Microscopio electrico
    El físico alemán Ernst Ruska y Max Knoll ingeniero eléctrico construyeron el microscopio electrónico de prototipo en 1931, con capacidad de ampliación de cuatrocientos poder, el aparato fue la primera demostración de los principios de la microscopía electrónica. Dos años más tarde, en 1933, Ruska construyó un microscopio electrónico que supera la resolución alcanzable con un microscopio óptico.
  • El ciclo de Krebs

     El ciclo de Krebs
    Hans Krebs identifica los pasos que la célula necesita para convertir los azúcares, grasas y proteínas en energía. También conocido como el ciclo del ácido cítrico, es una serie de reacciones químicas utilizando oxígeno como parte de la respiración celular. El ciclo contribuye a la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y agua.
  • Ciclo de Calvin-Benson

    Ciclo de Calvin-Benson
    Melvin Calvin y Andrew A. Benson descubren las reacciones individuales de un ciclo que reduce el bióxido de carbono durante la fotosíntesis y lo llamaron "Ciclo de Calvin-Benson"
  • Estructura de doble helice del ADN

    Estructura de doble helice del ADN
    El ADN, cuya estructura en doble hélice fue descubierta por James D. Watson y Francis Crick en 1953, basados en el trabajo de Rosalind Franklin. El ADN toma esta forma de manera natural por dos razones: puede ser doble para así poder reproducirse por sí misma, y la hélice es más fuerte que dos cadenas paralelas, ya que al empujarse en cualquier dirección no sean desquebrajadas por ser dobles en ese caso son muy resistentes y se forman por dos hélices.
  • ARN-Polimerasa

    ARN-Polimerasa
    En 1955 Severo Ochoa descubre y aisla una enzima de una célula bacteriana de Escherichia coli, que él denomina polinucleótido-fosforilasa y que luego es conocida como ARN-polimerasa, cuya función catalítica es la síntesis de ARN (ácido ribonucleico), la molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Con esa enzima, Ochoa consigue por vez primera la síntesis del ARN en el laboratorio, a partir de un sustrato adecuado de nucleótidos.
  • Clasificacion de los seres vivos en 5 reinos

    Clasificacion de los seres vivos en 5 reinos
    En 1969 Roberth H Whittaker propuso una clasificacion de los seres vivos en 5 reinos: Animal, vegetal, monera, protisto y hongo.
  • Primera teoria de la evolucion biologica

    Primera teoria de la evolucion biologica
    Antoine De Monet plantea la primera teoria de la evolucion biologica en base al estudio de invertebrados y plantas.
  • Aanticuerpo Monoclonal

    Aanticuerpo Monoclonal
    Georges Kohler y Cesar Milstein fusionaron células leucémicas de ratón con linfocitos, con lo cual desarrollan clones, cada uno de los cuales produce sólo un tipo de anticuerpo “monoclonal”.
  • Sistema de los tres dominios

    Sistema de los tres dominios
    El sistema de tres dominios es una clasificación biológica propuesta por Carl Woese y colaboradores en 1977, que clasifica el árbol de la vida en tres grupos primarios: Bacteria, Archaea y Eucarya. Woese se basó en las diferencias encontradas en la secuencia del ARN ribosomal de la subunidad menor, para concluir que estos grupos se desarrollaron por separado de un progenitor común llamado progenote.
  • Archaea

    Archaea
    Carl Woese descubre que las bacterias no son los únicos seres unicelulares procariotas (organismos unicelulares sin núcleo) en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de las Archaea son extremófilos.
  • Clonacion de la oveja dolly

    Clonacion de la oveja dolly
    En 1996 el Dr. Ian Wilmut y sus homies crearon la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de una célula adulta. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997. El experimento fue llevado a cabo en el Instituto Roslin, un instituto gubernamental de investigación cerca de Edimburgo, Escocia, y financiado por el Consejo de Investigación en Ciencia Biológica y Biotecnología del Reino Unido.
  • Mapa genetico humano

    Mapa genetico humano
    El estadounidense Craig Venter publica el mapa provisional del genoma humano