-
14,000 BCE
La cueva de lascaux
Se cree que tienen entre 18.000 y 17.000 años de antiguedad.
Se ha afirmado que estas figuras superpuestas
estaban destinadas a una forma de animación
rudimentaria que se lograría a partir de la luz
parpadeante proveniente de las llamas de un
fuego o una antorcha. La luz iluminaría en
diferentes instantes las distintas partes de la pared
de la roca pintada, revelando las sucesivas partes
del movimiento y creándose la ilusión de
animación. -
4000 BCE
Mural egipcio
Encontrado en la
tumba de Khnumhotep en el
cementerio Beni Hassan, presenta
una serie muy larga de imágenes
que aparentemente representan la
secuencia de eventos en un
combate de lucha libre. -
1000 BCE
Juego de sombras
El juego de sombras tiene mucho en común con
la animación: la gente ve las figuras en
movimiento en una pantalla como una forma muy
popular de entretenimiento, generalmente una
historia con diálogo, sonidos y música.
A lo largo de las civilizaciones se han ido
desarrollando formas más refinadas de títeres
de sombras, parece haberse originado en Asia,Más tarde se extendió al imperio otomano y parece que no llegó a Europa antes del siglo
XVII. -
70 BCE
Extracto de poema De rerum natura
Poema del poeta y filosofo romano, Lucrecio, letras que se acrecan a los principios básicos de la animación. "...cuando la primera imagen perece y una segunda es luego
producida en otra posición, el primero parece haber alterado su
postura. Por supuesto, debe suponerse que tiene lugar muy
rápidamente: tan grande es su velocidad, tan grande el
almacenamiento de partículas en cualquier momento de la
sensación, para permitir el suministro continuo de estímulos". -
1470
El códice medieval Sigenot (circa 1470)
Tiene iluminaciones secuenciales con intervalos
relativamente cortos entre las diferentes fases
de acción. Cada página tiene una imagen dentro de un
marco sobre el texto, con gran consistencia en
tamaño y posición en todo el libro. -
1510
Leonardo da Vinci
Siete dibujos de Leonardo da Vinci
que abarcan dos folios de la Colección
Windsor.
son estudios anatómicos de los músculos del cuello,
hombro, tórax y brazo, tienen representaciones
detalladas de la parte superior del cuerpo y
rasgos faciales menos detallados. La secuencia muestra múltiples ángulos de la
figura a medida que gira y el brazo se
extiende. Los dibujos muestran solo
pequeños cambios de una imagen a la
siguiente, juntos implican el movimiento de una
sola figura. -
La linterna mágica
Christiaan Huygens inventó la “linterna mágica”, un
artefacto para la proyección de imágenes en
movimiento. Sus bocetos de diapositivas de la linterna mágica
se han fechado en ese año y son el documento
más antiguo conocido sobre la linterna mágica. Mario González-Linares: “En el documento se
observan diez figuras macabras que, dispuestas
sobre dos láminas de vidrio -una con esqueletos sin
cráneo ni brazo derecho y otra ...-, habrían posibilitado la
manufacturación de una placa animada“ -
Edmé-Gilles Guyot y la linterna mágica
Detalló cómo proyectar una imagen de
linterna mágica sobre el humo para
crear una imagen transparente y
reluciente de un fantasma
suspendido. Esta técnica fue utilizada en la
fantasmagoría, que se hizo muy
popular en varias partes de Europa
entre 1790 y la década de 1830. -
Thaumatrope
El primer Thaumatrope fue publicado por W. Phillips y consistia en un pequeño disco de cartón parecen fundirse en una sola imagen combinada cuando se gira rápidamente por las cuerdas adjuntas. -
Phénakisticope
Primer dispositivo de animación que utilizó la sustitución rápida y sucesiva de imágenes secuenciales.
Las imágenes están espaciadas uniforme y radialmente alrededor de un disco, conpequeñas aberturas rectangulares en el borde del disco, a través de las cuales se ve la animación. Inventado a finales del1832 por el belga
Joseph Plateau -
Zoetrope
Una variación cilíndrica del phénakisticope, inventada por William George Horner y en En 1865 William Ensign Lincoln inventó el zoótropo definitivo con tiras de imágenes fácilmente reemplazables. -
Flip book
es un pequeño libro que muestra una de una serie de imágenes de
animación ubicadas cerca de su borde libre. El usuario dobla todas las páginas hacia atrás, normalmente con el pulgar, y luego, con un movimiento gradual de la mano, puede soltarlas de una en una.
John Barnes Linnett patentó el primer libro -
Película de imagen estándar: Fotograma a fotograma
A pesar del éxito de las películas de Reynaud, la animación se adaptó a la industria cinematográfica -
Théâtre Optique
Charles-Émile Reynaud desarrolló aún más su
proyección de praxinoscopio en el Théâtre
Optique con transparencias pintadas a mano
en una larga tira perforada enrollada entre
dos carretes. Desde el 28 de octubre de 1892 hasta marzo
de 1900 -
Arthur Melbourne Cooper
Fue un cineasta británico que hizo mucho trabajo pionero en
animación stop motion. Produjo más de 300 películas entre 1896 y 1915. La primera película animada podría ser
Matches an Appeal. -
Stop motion
La primera instancia de la técnica stopmotion se puede acreditar a Albert E. Smith y J. Stuart Blackton por The Humpty Dumpty
Circus de Vitagraph (1897), en la que cobra
vida un circo de juguete de acróbatas y
animales. -
Edwin S. Porter
Ell pionero cinematográfico estadounidense Edwin S. Porter usó letras animadas y una animación recortada muy simple de dos manos en los intertítulos en How Jones perdió su rollo. -
The Haunted Hotel
Película stop-motion de J. Stuart Blackton, y fue un éxito rotundo
cuando se estrenó. -
Katsudō Shashin
Se especula que es la obra de animación más antigua de Japón.
La película consiste en una serie de imágenes de dibujos animados en cincuenta frames de una tira de celuloide y dura tres segundos a dieciséis fotogramas por segundo. -
La animación en Estados Unidos
Nueva York se convirtió en el centro principal de la
animación y se caracterizaba por encontrar
nuevos instrumentos, procedimientos técnicos y lenguajes. -
La Rotoscopia
El rotógrafo era un caballete con un retro proyector que
permitía al artista “calcar” poses de un ser humano
filmado previamente y convertirlo en un ser animado. -
Winsor McCay
un exitoso dibujante de periódicos creó animaciones dibujadas a
mano con fondos y personajes detallados.Gertie the Dinosaur presentó un ejemplo temprano de desarrollo de personajes en
animación dibujada. -
Max Fleischer
Desarrolló la técnica del rotoscopio, donde el equipo
de proyección se utiliza para rastrear figuras de imágenes fijas en vivo. -
Bray studios (Koko)
Los Fleischer comienzan su periplo en animación en 1918 en los Bray Studios. “the clown”, este es el primer personaje de éxito del dúo y eventualmente pasará a llamarse Koko -
The Inkwell Studio
En 1921, The Bray Studio tuvo problemas legales, Los hermanos Fleischer se fueron y comenzaron su propio estudio, Inkwell
Studio, quienes estuvieron a cargo de la compañía hasta que fueron despedidos por Paramount Pictures en enero de 1942 -
Laugh-O-Gram Studio
Milton Feld, propietario de los teatros Frank
Newman, contrata a Walt Disney para animar 12
cortos, a las que llamó Newman's LaughO-Grams. -
Inicia Warner Bros
Los hermanos Warner, Harry Warner (1881-1958), Albert Warner (1883-1967), Sam Warner (1887-1927) y Jack Warner (1892-1978), de ahí el nombre: Warner Brothers, que significa Hermanos Warner en español. -
Se Funda Disney
Walt y Roy Disney fundan el Disney Brothers Cartoon Studio -
Red Seal Studio
Edwin Miles Fadiman y Hugo Riesenfeld formarón la Red Seal Pictures Corporation.
Riesenfeld era el director de los cines Strand, Rivoli y Rialto en Broadway. Debido a que las películas Out of the Inkwell fueron una parte importante del programa en los teatros de Riesenfeld, los Fleischer fueron invitados a convertirse en socios. -
The Lost World
Del famoso
animador conocido como Willis O 'Brien -
Oswald the Lucky Rabbit
Producción completamente animada de Disney y sin actores humanos.
La distribución fue encomendada a Charles Mintz, marido y sucesor de Margaret Winkler.
Disney completó 26 cortos Oswald antes de 1928. -
Mickey Mouse
En 1928 en un tren a California a Disney se le ocurrió la idea de un personaje de ratón: Mickey Mouse.
Ub Iwerks refina el diseño inicial de Mickey. -
Se Fundó Fleisher estudios
Red Seal estaba en quiebra. Alfred Weiss (un exsocio) apareció con un contacto de Paramount.
que, proporcionó financiación y distribución. Pero debido a
complicaciones legales de la bancarrota, el título de Out of the Inkwell fue cambiado a The Inkwell Imps (1927-1929). Descubrieron una mala gestión bajo Weiss y se fuerón antes del final del contrato de Imps. The Inkwell Studios, Inc. se declaró en quiebra en enero de 1929. En marzo, Max formó Fleischer Studios con Dave como su socio. -
Technicolor
La autentica revolución del color en el cine llegó de manos de la compañía Technicolor. El primer éxito del Technicolor llegó durante los años 1929-1931.Estuvo en manos de la Disney en exclusiva
hasta 1936. -
La preguerra (Animación en Japón)
Los animadores de la posguerra enfrentaron varias
dificultades. Primero, tenían que competir con
productores extranjeros como Disney, que era
influyente tanto en el público como en los
productores.
Pero así como los animadores japoneses de
posguerra pudieron convertir la animación limitada en una
ventaja, los maestros como Yasuji Murata y Noburō Ōfuji
pudieron realizar maravillas con animación recortada. -
Walter Lantz
Universal Pictures, propietaria de los derechos de Oswald, comenzó su propio estudio de animación dirigido por Walter Lantz, reemplazando a Mintz y obligando a Harman e Ising a abandonar el trabajo. -
Censura durante la guerra mundial Japón
En la década de 1930, el gobierno japonés comenzó a
imponer el nacionalismo cultural.
Muchos animadores fueron instados a producir
animaciones que reforzaran el espíritu japonés y la
afiliación nacional.
Algunas películas se exhibieron en los cines de noticieros,
especialmente después de que la Ley de cine de 1939
promovió documentales y otras películas educativas. -
Los Looney Tunes
Harman e Ising con Warner Bros. hizo Sinkin 'in the Bathtub
en 1930, y funcionó bien. Harman se hizo cargo de la dirección de los Looney Tunes protagonizada por el personaje, mientras que Ising tomó una serie hermana llamada Merrie Melodies que consistía en historias y personajes que solo figurarían una vez. -
El CÓDIGO HAYE
La censura de proyecciones -
The Dance of the Chagamas
Primer anime hecho completamente usando la animación cel -
Se estrena Blancanieves y los siete enanitos
Al decidir ampliar aún más los límites de la animación, Disney comenzó la producción de su primer largometraje de animación en 1934.
Después de tres años, Snow White y los siete
enanitos se estrenaron en diciembre de 1937 y
en 1939 se convirtieron en la película de mayor
recaudación de esa época.
Snow White se lanzó a través de RKO Radio
Pictures, que asumió la distribución del
producto de Disney en julio de 1937. -
Peace on Earth
Es nominado a un Oscar. Es una de las primeras animaciones referente a la guerra en su tiempo -
Puss Gets the Boot
Nominada a un Premio de la Academia, sirvió de base
para los cortos de Tom y Jerry. Dirigido por William Hanna, de Melrose y Joseph Barbera -
Disney en la Guerra
El 90% del equipo de Disney trabaja en películas de propaganda y en videos de entretenimiento.
-El ejercito de EEUU comprende el valor del
aporte de Disney como un medio para mantaner la moral alta.
-Se estaciona personal del ejercito en el estudi durante toda la guerra.
-Junto con Bambi se estrenan 4 películas informativas. -
El Soldado SNAFU (Warner Bros)
Private Snafu es el personaje principal de una serie
de cortos, de tono irónico y humorístico, que se
produjeron entre 1943 y 1945 por Warner Bros.
“Situation Normal All Fucked Up”: Situación
normal, todo jodido. -
Princess Iron Fan
Se estrenó en China, y fue el primer largometraje
animado de Asia. -
Nace la U.P.A
Zack Schwartz, David Hilberman y Stephen Bosustow formaron el primer estudio llamado Industrial Film and Poster Service.
Más tarde conocido como United Productions of America: UPA. Dónde tuvieron la libertad de aplicar sus nuevas técnicas en la animación cinematográfica. -
Nimbus libére
Locutor de radio judío transmite la inminente llegada a Francia de los libertadores aliados. Aviones estadounidenses, piloteados por Mickey Mouse, Donald Duck y Popeye, y defendidos por los artilleros aéreos Goofy y Felix the Cat, lanzan bombas que matan a civiles franceses inocentes.
Creado por los Nazis, para Francia -
Toei Animation
Se fundó y produjo el primer
largometraje de anime en color en 1958, Hakujaden (El
cuento de la serpiente blanca, 1958) -
Mr. Magoo
un hombre viejo y miserable:
Mr Magoo, The Ragtime Bear (1949), la primera aparición de Mr. Magoo , fue un éxito de taquilla.La estrella de la UPA se alzó rápidamente cuando comenzó la década de 1950. -
Gerald McBoing Boing
Otro éxito de la UPA, Estaba basado en cuentos del Dr. Seuss.
Ganó el Premio de la Academia en 1951 ''El fondo no estaba detrás del personaje; el color era parte del personaje"
Jules Engel, pintor de la UPA -
El estilo UPA
El "estilo UPA" comenzó a influir en los cambios
significativos en los otros estudios de animación
importantes, como Warner Bros., MGM, Famous Studios e
incluso Disney, iniciando una nueva era de
experimentación en animación. -
Nacimiento del estudio Hanna-Barbera
Con el cierre de MMG, Hanna Barbera deciden trabajar aparte. -
The Ruff and Reddy Show
HB Enterprises fue el primer gran estudio de animación en producir exitosamente dibujos animados exclusivamente para televisión.
The Ruff and Reddy Show, Primera serie de televisión animada original de Hanna-Barbera, se estrenó en NBC en diciembre de 1957. -
The Huckleberry Hound Show
Fue el primero en ganar un premio Emmy por “Logros
sobresalientes en el campo de la programación infantil”.
Un éxito de calificación, introdujo una nueva cosecha de
estrellas de dibujos animados para el público, en particular
Huckleberry Hound, Pixie y Dixie y Mr. Jinks y Yogi Bear.
Creado por Hanna-Barbera -
Los Picapiedra
Basado libremente en la serie de CBS The Honeymooners, fue ambientado en una edad de piedra ficticia de hombres de las
cavernas y dinosaurios. convirtiéndose en el programa animado de más larga duración de su época. De Hanna-Barbera -
Osamu Tezuka
Astro Boy fue muy influyente en otros anime en la década de 1960 y fue seguido por una gran cantidad de anime sobre robots y el espacio. -
Auge de la animación en Japón los 70
El mercado cinematográfico japonés se contrajo debido a la competencia de la televisión
Esto redujo el personal de la animación de Toei y muchos
animadores fueron a estudios como la animación A Pro y
Telecom.
Muchos animadores jóvenes fueron empujados al puesto
de director, y la inyección de jóvenes talentos permitió una
amplia variedad de experimentación. -
Industrial Light & Magic
En los años 70 y 80, Industrial Light & Magic a
menudo usaba la animación de modelos de
stop-motion en películas como la trilogía
original de Star Wars
Todos fueron filmados con animación stopmotion, y las últimas dos películas utilizan GoMotion. -
El anime llega a Europa
La animación japonesa llegó a Europa continental
con producciones dirigidas a niños europeos y
japoneses, siendo los ejemplos más pronunciados, Italia, España y Francia aumentaron su interés en la
producción de Japón, que se ofrecía a precio
reducido comparado a producciones
occidentales. -
La subcultura Otaku
Una subcultura en Japón, cuyos miembros se llamaron a sí mismos otaku, comenzó a desarrollarse en torno
a revistas de animación como Animage y Newtype.
La subcultura otaku se hizo más pronunciada con la adaptación de Mamoru Oshii del popular manga Yatsura (1981) de Rumiko Takahashi.
La subcultura otaku tuvo algún efecto en las personas que ingresaban a la industria en esta época. -
I go Pogo
Primer largometraje de clay-mation, dirigido por Marc Paul Chinoy dirigió el basado en la famosa tira cómica de
Pogo: I go Pogo
Se emitió varias veces en los canales de cable estadounidenses.
En general todo era arcilla, aunque algunos personajes requerían armaduras y los ciclos de caminar usaban piernas de bases duras pre-esculpidas. -
Stop-motion y actores en vivo
El cineasta checo Jan Švankmajer, mezcla stop-motion y actores en vivo. Alice, una adaptación de Alice Carroll's Alice's Adventures in Wonderland, y Faust, una Interpretación de la leyenda del erudito alemán. -
Dragon Ball
Introdujo el género de las artes marciales y se hizo increíblemente influyente en la industria de la animación japonesa. -
Creature Comforts
Parte de Lip Sync, ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación en 1990. -
Red Photon Zillion
La década de 1980 también vio la amalgama de anime
con videojuegos.
Se considera que la emisión de Red Photon Zillion y
el lanzamiento posterior de su juego complementario, fue
una estrategia de marketing de Sega para promover las
ventas de su nuevo Master System en Japón. -
Akira en en Extranjero se populariza
A pesar del fracaso comercial de Akira en Japón, trajo
consigo una base de fans internacional mucho más grande
para el anime.
La película se convirtió en un éxito de culto y, finalmente, en un símbolo del medio para el Oeste. -
Neon Genesis
En 1995, Hideaki Anno escribió y dirigió el polémico anime Neon Genesis Evangelion.
Se hizo popular en Japón entre los fans del anime y se dio a conocer al público en general a través de la atención de
los medios de comunicación.
Se cree que Anno originalmente quería que el programa fuera el último anime otaku, diseñado para revivir la declinación de la industria del anime, pero a mitad de la producción también se convirtió en una fuerte crítica de la subcultura. -
Empiezan las película experimentales en Madrid
Las películas experimentales de anime también se lanzaron en la década de 1990, sobre todo el thriller ciberpunk Ghost in the Shell, que tuvo una gran influencia en The
Matrix.
Ghost in the Shell, junto con Evangelion y el western espacial neo-noir, Cowboy Bebop,
ayudó a aumentar aún más la conciencia del anime en los mercados internacionales -
The PJs
Will Vinton lanzó la primera serie de
televisión stop-motion en prime-time llamada
The PJs. Co-creada por el actor y comediante Eddie
Murphy.
Ganadora del Emmy -
Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit.
Nick Park, es el creador de Wallace y Gromit. Ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación por la presentación de Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit.