HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

  • 7000 BCE

    Época Primitiva y Agrícola

    Época Primitiva y Agrícola
    Los jefes de las tribus tomaban decisiones importantes acerca de las necesidades que surgían ya que se dedicaban a la pesca, caza y recolección, pasando a la agricultura y con el crecimiento de la población tenían que coordinar mejor sus esfuerzo, mejorando la administración.
  • 5000 BCE

    Sumeria

    Sumeria
    Junto con el desarrollo económico surge la escritura la cual fue utilizada como método para registrar las operaciones comerciales, los alimento y utensilios eran almacenados el almacenes de los palacios, surgió la estratificación laboral.
  • Period: 4000 BCE to 2000 BCE

    Egipto

    Los Egipcios contaban con dirigentes que tenían la capacidad de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores para la construcción de sus de sus monumentos por ejemplo para la construcción de una pirámide se necesito del trabajo de más de 100 mil personas que trabajaron arduamente durante 20 años.
  • Period: 1100 BCE to 500 BCE

    China

    La constitución de Chow, es una guía con las tareas y deberes de todos los sirvientes del emperador, las tareas estaban cuidadosamente relacionadas, hoy es día es denominada la definición de funciones. Alrededor de del 500 a.C, Mencius indico la necesidad de sistema, metodología y modelos para tener una eficiente administración
  • Period: 500 BCE to 200 BCE

    Grecia

    Grecia desarrolló un gobierno democrático, con las dificultades administrativas que conlleva el gobierno. Además en esta civilización se origino el método científico.
    Los griegos reconocieron que la producción era alcanzada mediante métodos a tiempos estipulados. Por lo tanto el trabajo era monótono y duro.
    Sócrates, utilizo en la organización aspectos administrativos y separó el conocimiento técnico de la experiencia.
  • Period: 200 BCE to 400

    Roma

    La administración del imperio Romano fue centralizada. El pueblo romano tuvo administradores que se hacían cargo de ella, recibían el nombre de gestores o mandatarios. En el estado tenían un orden jerárquico de importancia para el estado. Roma clasificó a las empresas en tres:
    Públicas. Empresas que realizan actividades del Estado.
    Semipúblicas. Empresas que pertenecen a sindicatos.
    Privadas. Empresas que eran manejadas por civiles.
  • Primera Teoría Científica de la Administracion

    Primera Teoría Científica de la Administracion
    Frederick Taylor, presenta su teoría acerca de como mejorar la eficiencia y la productividad de los trabajadores por medio del estudio científico de los métodos del trabajo.
  • Teoría Burocrática Método centralizado en una Jerarquía

    Teoría Burocrática Método centralizado en una Jerarquía
    Max Weber en Alemania propone la teoría en la cual se dividen responsabilidades y se da la división del trabajo. Opera bajo un orden burocrático y las normas deben ser obedecidas por todos los miembros de la organización.
  • Teoría Clásica

    Teoría Clásica
    Esta teoría explica que todos los principios administrativos se pueden utilizar para coordinar y controlar todas las actividades de la organización. Con un enfoque sistémico, donde el buen desempeño se logra bajo la dirección jerárquica y delegando responsabilidades en las funciones administrativas. Fue propuesta por Henry Fayol en Francia
  • Teoría Humanista

    Teoría Humanista
    Elton Mayo expone su teoría la cual se fundamenta en que las buenas relaciones entre las personas ayudan a lograr una mayor eficiencia del proceso de producción.
  • Teoría del Comportamiento

    Teoría del Comportamiento
    Abraham Maslow muestra su teoría la cual está basada en la pirámide de Maslow, donde explica que las necesidades son los elementos que motivan la conducta del hombre.
  • Teoría de la contingencia

    Teoría de la contingencia
    Esta teoría nace en Estados Unidos, sus máximos representantes son William Dill, William Starbuck, James Thompson, Paul Lawrence, Jay Lorsch y Tom Burns. Afirma que no hay nada absoluto en el proceso de la administración, por lo que todo depende del enfoque de contingencia. Por lo que se considera la administración como un sistema abierto. Es decir, que el funcionamiento de la organización dependerá de la interacción con su entorno.