Historia de España siglo XX

Timeline created by Alejandro1199
In History
  • Semana Trágica de Barcelona

    Semana Trágica de Barcelona
    El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos para someter el territorio, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general contra la guerra y unido al Barranco del Lobo, desencadenó una revuelta que se cerró con una dura reprimenda del gobierno.
  • La Primera Guerra Mundial.

    La Primera Guerra Mundial.
    Al estallar la guerra, el gobierno de Eduardo Dato se declaró neutral, respaldada por los partidos, aunque se podía observar dos bandos en la sociedad española. La neutralidad favoreció una espectacular expansión en la economía española pero las clases trabajadoras sufrieron un fuerte descenso de su nivel de vida.
  • La crisis de 1917

    La crisis de 1917
    La crisis de 1917 provocó tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria).
  • El golpe de Estado de Primo de Rivera

    El golpe de Estado de Primo de Rivera
    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
    https://youtu.be/adBrfoxj5OE
  • Segunda República Española

    Segunda República Española
    La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII que huyó de España, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista.
  • Fracasado golpe de Estado del general Sanjurjo

    Fracasado golpe de Estado del general Sanjurjo
    El fracasado golpe de Estado que se produjo contra la Segunda República Española, liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo,​ sólo tomó parte en el mismo una parte del Ejército español, lo que supuso su fracaso desde prácticamente el comienzo. Constituyó el primer levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la República desde su instauración en 1931.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    Los sucesos de Casas Viejas, fueron los episodios que ocurrieron en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y que constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española. Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña.
  • Revolución de octubre de 1934

    Revolución de octubre de 1934
    La Revolución de 1934 fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo durante el Segundo bienio de la Segunda República Española. Este movimiento estuvo motivado por importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto​ y de forma desigual por la CNT y el Partido Comunista de España (PCE).
    Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, región en la que tuvieron lugar los sucesos más graves.
    https://youtu.be/GGgCwie1obI
  • Asesinatos de José Castillo y de José Calvo Sotelo

    Asesinatos de José Castillo y de José Calvo Sotelo
    En 1936 José Castillo y Calvo Sotelo fueron asesinados. El primero de ellos probablemente por falangistas o carlistas y el segundo por un grupo de compañeros de José Castillo. Ambas muertes fueron el detonante de la guerra civil española.
  • Comienzo de la Guerra Civil de 1936

    Comienzo de la Guerra Civil de 1936
    La Guerra Civil española comenzó el 17 de julio de 1936, cuando los generales Emilio Mola y Francisco Franco iniciaron una sublevación para derrocar a la República elegida democráticamente. Los esfuerzos iniciales de los rebeldes Nacionalistas por instigar revueltas militares en toda España solo se lograron parcialmente. En áreas rurales con una fuerte presencia política derechista, los confederados de Franco generalmente ganaron.
  • Guerra Civil española

    Guerra Civil española
    La guerra civil se inicio tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la España peninsular en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 llevándose con ella a 540000 personas y con Francisco Franco firmando el último parte de guerra y declarando su victoria.
    https://youtu.be/q27bh0fSSkQ
  • Entrevista de Hitler y Franco en Hendaya para tratar la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial.

    Entrevista de Hitler y Franco en Hendaya para tratar la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial.
    En la reunión, entrevista o conferencia de Hendaya, Francisco Franco se entrevistó con Adolf Hitler en presencia de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores. Tuvo lugar en la estación de trenes de la localidad francesa de Hendaya, junto a la frontera hispano-francesa.
    Sin embargo, después de siete horas de reunión Hitler siguió considerando desorbitadas las exigencias españolas.
    https://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-historico/entrevista-franco-hitler-hendaya-23-octubre-1940/2923110/
  • Ley de sucesión a la jefatura del Estado

    Ley de sucesión a la jefatura del Estado
    La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado fue la quinta ley fundamental aprobada de las ocho Leyes Fundamentales que organizaban los poderes del Estado durante el franquismo. Establecía la constitución de España nuevamente en reino (tras 16 años) y la sucesión de Francisco Franco como el jefe de Estado español, al disponer que el sucesor sería propuesto por el propio Franco a título de rey o de regente del reino, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas.
  • España ingresa en le UNESCO y en la ONU dos años más tarde.

    España ingresa en le UNESCO y en la ONU dos años más tarde.
    España entra en la UNESCO en 1953 y en la ONU en 1955.
  • Asesinato Carrero Blanco

    Asesinato Carrero Blanco
    El asesinato fue realizado por la organización terrorista ETA el 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, jefe de Gobierno español durante la dictadura franquista. El asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la guerra civil.
  • Muerte de Franco y nombramiento de Juan Carlos I como rey de España y jefe del estado.

    Muerte de Franco y nombramiento de Juan Carlos I como rey de España y jefe del estado.
    En 1975 Franco muere debido a una insuficiencia cardíaca y ese mismo año, Juan Carlos I era nombrado rey de España y jefe del estado.
  • Primeras elecciones desde 1936

    Primeras elecciones desde 1936
    En 1977, bajo el gobierno de Suarez, se celebran las primeras elecciones generales libres desde 1936. La UCD de Suarez gana las elecciones seguido de cerca por el PSOE.
  • Constitución Española de 1978

    Constitución Española de 1978
    La Constitución fue ratificada en referéndum, siendo posteriormente sancionada y promulgada por el rey Juan Carlos I y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta constitución fue el inicio a la llamada transición a la democracia,
  • Intento de golpe de estado en 1981

    Intento de golpe de estado en 1981
    Tras la dimisión de Suarez el 23F ocurrió el asalto al Palacio de las Cortes por un numeroso grupo de guardias civiles al mando de Tejero ocurrido durante la votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, que supuso el secuestro durante 18 horas del Gobierno y de los diputados en su interior;así como la ocupación militar de la ciudad de Valencia, en virtud del estado de excepción proclamado por el teniente general Jaime Milans del Bosch.
  • Gobierno del PSOE

    Gobierno del PSOE
    Desde 1982 hasta el 1996 el Partido Socialista Obrero Español gobernaba España en las que en 1986 España ingresa en la UE y en 1992 se celebra la Expo en Sevilla y de los Juegos Olímpicos en Barcelona.
    https://youtu.be/1iIovkT_340