1308703518 740215 0000000000 noticia normal

Hechos importantes de la Revolución Francesa 1794910

  • LA TOMA DE BASTILLA

    LA TOMA DE BASTILLA
    La airada población de París se lanzó al asalto de la prisión de la Bastilla, una antigua fortaleza que se había convertido en símbolo del despotismo real. Su caída en manos del pueblo constituyó el vibrante comienzo de la Revolución Francesa.
  • LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

    LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
    La Asamblea Constituyente, actuando detrás de los nuevos acontecimientos, suprimió por ley las servidumbres personales (abolición del feudalismo), los diezmos y las justicias señoriales, instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y en el acceso a cargos públicos. En cuestión de horas, los nobles y el clero perdieron sus privilegios.
  • MUJERES EN LA REVOLUCION

    MUJERES EN LA REVOLUCION
    Las mujeres ocupan la calle durante las semanas precedentes a la insurrección y tuvieron un papel protagonista en el inicio de la Revolución. El 5 de octubre de 1789 fueron ellas quienes iniciaron la marcha hacia Versalles a buscar al rey.
  • LA CONSTITUCION FRANCESA DE 1791

    LA CONSTITUCION FRANCESA DE 1791
    La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
  • LA CONVOCACION GIRONDINA

    LA CONVOCACION GIRONDINA
    La Convención Girondina [1792-1794]
    Cuando el sistema político aun se estaba organizando se realizaron las matanzas de septiembre, en las que los sans-culottes asaltaron las cárceles y asesinaron a religioso y aristócratas. Se convocan elecciones para Asamblea,[Convención Nacional] que fue controlada por los Girondinos y los Montañeses.
  • EL REINADO DEL TERROR

    EL REINADO DEL TERROR
    El Reinado del Terror, o simplemente conocido como Terreur, fue un período de dos años en la Revolución Francesa comprendido entre 1793 y 1794, caracterizado por una brutal represión en forma de terrorismo de Estado, que tuvo como protagonista principal a Maximilien Robespierre.
  • LA CONVOCACION MONTAÑESA

    LA CONVOCACION MONTAÑESA
    Golpe de estado de los sans-culottes contra los Girondinos. Los Montañeses dirigidos por Robespierre se hacen con el poder.
    Se elabora una nueva constitución donde se se reconocía el sufragio universal masculino. Robespierre implanta una dictadura.
    Marat es asesinado y un ataque inglés provocan El Terror. Se suspende la constitución y se aprueba la leyes de sospechosos. Robespierre intenta hacer cambios que le hacen perder apoyos el 27 de julio de 1794 es ejecutado.
  • JEAN-PAUL MARAT

    JEAN-PAUL MARAT
    Científico y médico francés que realizó gran parte de su carrera en el Reino Unido, pero que resulta más conocido como activista, periodista y político durante la Revolución francesa. Se le identificó con el ala izquierdista de la Revolución, los jacobinos. En 1793 cuando una mujer que afirmaba ser una mensajera proveniente de Caen solicitó entrar en su cuarto, sacó un cuchillo y le apuñaló en el pecho.
  • FIN DE LA REVOLUCION

    FIN DE LA REVOLUCION
    El Directorio y el fin de la Revolución [1795-1799]
    Se crea una nueva constitución, en el se crea un Directorio con cinco miembros [Poder ejecutivo]
    Se crean revueltas que son frenadas por Napoleón Bonaparte. Napoleón consigue apoyos de la Burguesía y acaba dando un golpe de Estado y nombrándose cónsul.
  • CONSTITUCION DEL AÑO VIII

    CONSTITUCION DEL AÑO VIII
    La Constitución del Año VIII, redactada por Pierre Daunou y promulgada el 25 de diciembre de 1799, estableció un régimen autoritario que concentraba el poder en manos de Napoleón Bonaparte, para supuestamente salvar la república de una posible restauración monárquica.