Guerra civil espanola aragon 660x330

Guerra Civil Española

By leibar
  • Antes de la Guerra

    Antes de la Guerra
    España arrastraba una serie de problemas desde finales del siglo XIX:
    • Estaba profundamente atrasada, con pocas industrias,
    campesinos pobres y problemas agrarios sin resolver.
    • Cataluña y el Vascongado tenían deseos autonomistas.
    Proyectaban constituirse en un estado independiente, con leyes,
    organización idioma y cultura propios.
    • En el tema político, existían dos bandos extremos que fueron
    tomando fuerza, es decir, la izquierda y la derecha.
  • Elecciones de 1936

    Elecciones de 1936
    En las elecciones de febrero de 1936, el Frente Popular ganó y radicalizó aún más a la derecha.
    Se incrementó la tensión social. Al gobierno le resultaba difícil mantener el orden público y la violencia política era cotidiana. El clima empeoró con el asesinato de los falangistas del teniente José Castillo (izquierdas). Esto fue un punto caliente para que estallase la Guerra Civil. Como respuesta, la extrema izquierda asesinó a un líder político de derechas, José Calvo Sotelo.
  • El levantamiento militar

    El levantamiento militar
    En julio el año 1936 se produjo un hecho que produciría el inicio de la Guerra Civil.
    Desde el gobierno se decidió cerrar uno de los cuarteles que había sobre el protectorado de Marruecos, dando la casualidad que estaba Francisco Franco.
    El 17 de julio de 1936 se producía la sublevación de la guarnición de Melilla, la cual triunfó en todo Marruecos. El país se dividió totalmente en dos iniciándose un periodo abrumador como fue el inicio de la Guerra Civil española.
  • Primeros bombardeos

    Primeros bombardeos
    Los primeros bombardeos sobre civiles los realizó la aviación “gubernamental” sobre barrios populares de Ceuta y Melilla. El objetivo era que la población de extracto social más bajo se revelase contra los sublevados en el foco mismo de la sublevación.
    Antes de que terminase el mes de julio de 1936, la aviación frente-populista había bombardeado ya Zaragoza, Córdoba, Sevilla, Toledo y varias localidades controladas por los alzados.
  • Asedio del Alcázar de Toledo

    Asedio del Alcázar de Toledo
    Batalla altamente simbólica en la cual se enfrentaron milicianos gubernamentales del Frente Popular y militares sublevados del Bando Nacional. Estos últimos se refugiaron en el Alcázar de Toledo, acompañados de sus familias.
    Las fuerzas republicanas empezaron el asedio sobre el fortín el 21 de julio y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África al mando del general José Enrique Varela, haciendo Franco su entrada en la ciudad al día siguiente.
  • Bombardeo en Cáceres y Mérida

    Bombardeo en Cáceres y Mérida
    Los agentes de la Guardia Civil de Cáceres y de Mérida fueron enviados, a Madrid para evitar que se sumasen al levantamiento. Las dos poblaciones fueron bombardeadas por aviones del Gobierno en sendas operaciones de castigo; en ambos casos las víctimas fueron civiles.
    Entre el 15 y el 31 de agosto hubo 45 incursiones aéreas republicanas sobre población civil con un balance de ochenta muertos y ciento cincuenta heridos.
  • Batalla del Jarama

    Batalla del Jarama
    Importante encuentro militar que tuvo lugar en las proximidades del curso medio del río Jarama. La ofensiva la inició el Bando Nacional con
    El objetivo de los nacionales era aislar Madrid de Valencia mediante una rápida maniobra que le permitiese cortar la carretera que une ambas ciudades, y llegar posteriormente hasta Alcalá de Henares para alcanzar la carretera de Barcelona.
  • Bombardeo en Valladolid

    Bombardeo en Valladolid
    Cinco Katiuskas (aviones) bombardearon Valladolid. Arrojaron 18 bombas en el Mercado de Abastos, el Instituto de Enseñanzas Medias, Gobierno Civil, Plaza de Santa María, trasera del cuartel de la Guardia Civil y las calles Sancti Spiritu y Nidos. Más de 70 muertos y casi 300 heridos que los historiadores marxistas eliminan sistemáticamente de sus historias sobre la Guerra Civil.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    Ataque aéreo realizado sobre Guernica por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando Nacionalista.
    Era un lugar de paso del ejército de Bilbao y para los refugiados que huían de la guerra, fue un lugar idóneo para acabar con una zona importante de los republicanos. A las 18h empezó el bombardeo en el que los bombarderos alemanes lanzaron bombas que acabaron con todo.
    El ataque dejó unos 130 muertos y el 70% de la localidad destruida.
  • Batalla de Brunete

    Batalla de Brunete
    El plan del Ejército Popular Republicano es romper el cerco que las tropas franquistas ejercen sobre Madrid y conseguir que retrase la ofensiva nacional sobre el norte de la península o que incluso que cambie el rumbo de la guerra hasta ese momento. Pero siete días más tarde el ejército popular tiene que detener el avance a consecuencia de la fuerte resistencia ofrecida por el bando nacional.
    La batalla acaba el día 26 de julio, con 30.000 bajas republicanas y 20.000 bajas del bando nacional
  • Batalla de Belchite

    Batalla de Belchite
    Es una de las batallas más famosas de la Guerra Civil en el marco de la ofensiva del Ejército Popular sobre Zaragoza . La resistencia de los nacionales en el pueblo consiguió detener la ofensiva del gobierno de la República contra Zaragoza. La lucha casa por casa entre las tropas de ambos bandos acabó con el pueblo destruido. Belchite nunca se reconstruyó, es una memoria viva de la Guerra Civil. Hoy en día sirve para recordar aquellos hechos, como atracción para los turistas.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Está considerada como la batalla más grande de toda la guerra civil española.
    El llamado Ejército del Ebro (republicanos) atacó por sorpresa a los bandos nacionalistas cruzando el río Ebro. Esta batalla duró tan solo tres meses y veintidós días.
    Fue planeada por el general Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor Central del ejército republicano. Probablemente hubo más de 50.000 en cada bando, siendo 6.500 el número de muertos en el bando nacional y entre 10.000 y 15.000 en el republicano.
  • Bombardeo en Cabra

    Bombardeo en Cabra
    Fue un ataque aéreo realizado por la aviación republicana sobre esta localidad cordobesa, en poder de los nacionales. Tres bombarderos republicanos descargaron en día de mercado veinte bombas que causaron 109 bajas inmediatas y 234 heridos. El bombardeo fue dirigido contra población civil por parte del bando republicano. El acto fue militarmente inútil, puesto que Cabra no era objetivo militar y estaba situada a bastante distancia de las líneas del frente.
  • Final de la Guerra Civil

    Final de la Guerra Civil
    Las diferencias entre los republicanos precipitaron el final de la guerra. En marzo de 1939, el coronel Casado dio un golpe de estado en Madrid y los republicanos se rindieron. El 28 de marzo, el ejército nacional entraba en Madrid, y en tres días ocupó el resto del país y el 1 de abril de 1939, Franco firmó el comunicado que daba la guerra por terminada.
    La victoria del bando nacional acarreó una dictadura militar que se prolongaría durante casi cuarenta años, con la pérdida de libertades.
  • El Exilio

    El Exilio
    Al finalizar la guerra, los exiliados (unos 300.000), fueron obligados a abandonar el país y residieron en los campos de refugiados de las costa francesa o huyeron a México o Argentina. Tras el proceso de reconciliación, permitieron el regreso de los exiliados. Algunos decidieron permanecer en los países que fueron refugiados y donde encontraron otros españoles llegados como emigrantes por motivos económicos desde 1950 o por un nuevo exilio, el de los perseguidos por la dictadura hasta 1975.