Guerra Civil Española

Timeline created by Manuel Gómez
In History
  • Sublevación militar

    Sublevación militar
    El día 17 comenzó el golpe en Marruecos y el 18 en el resto de la península.
    El golpe, no obstante, falló en Madrid, Barcelona y otras zonas clave del país, lo que dio lugar al comienzo de la Guerra.
    Esta guerra dividiría a la población en 2 bandos, los nacionales y los republicanos.
  • Gobierno Giral

    Gobierno Giral
    Este gobierno repartió armas entre los ciudadanos par que se pudiesen defender. No obstante, el gobierno no era robusto y no tenía poder en todo el territorio.
  • Muerte de Sanjurjo

    Muerte de Sanjurjo
    Murió en un accidente de avión, lo que causó que el bando sublevado tuviese que buscar un nuevo líder. Se convocó en Burgos la junta de defensa nacional.
    En este caso se acabó optando por Franco.
  • Masacre de Badajoz

    Masacre de Badajoz
    Es un hecho representativo de la represión por parte del bando nacional. Esta represión era sistemática y estaba dirigida a acabar con la oposición republicana. En el comienzo de la Guerra, las represiones eran más indiscriminadas, como es el caso de la Masacre de Badajoz, pero conforme iban avanzando, se celebraban más juicios...
  • Gobierno de Largo Caballero

    Gobierno de Largo Caballero
    Durante este periodo, por la dominacion de partidos burgueses, terminaron siendo populares los partidos con ideales obreros. Este gobierno trató de unificar las tropas republicanas bajo un ejército común para combatir a los sublevados. No obstante, era un objetivo difícil por las autonomías de Cataluña y País Vasco.
  • Liberación del Alcázar de Toledo

    Liberación del Alcázar de Toledo
    El plan original de los sublevados era llegar rápidamente a Madrid, terminando la Guerra. No obstante, el general Franco decidió desviar las tropas que iban a tratar de tomar Madrid al Alcázar, con el objetivo de liberar a unos soldados. Este movimiento haría que ganase prestigio y se acabara convirtiendo en el líder de los sublevados. No obstante, alargó la guerra.
  • Toma de Irún

    Toma de Irún
    La toma de Irún fue trascendental ya que supuso el corte de la frontera entre territorio republicano y territorio francés.
  • Asalto de Madrid

    Asalto de Madrid
    Este fue el primer intento por parte de los nacionalistas de tomar Madrid. Fracasó debido a que los planos de ataque fueron filtrados a los republicanos, quienes pudieron concentrar las tropas en ciudad universitaria para detener el ataque.
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    Esta batalla, librada por el ejército italiano, tenía como objetivo el aislamiento de Madrid. Falló debido al mal tiempo que había ese día, que permitió a los republicanos hacerse con el control aéreo.
    Fue de los últimos intentos de tomar la capital.
  • Decreto de unificación

    Decreto de unificación
    Este documento tenía un objetivo muy concreto: Unificar a todos los partidos participantes en el golpe bajo un solo partido, la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista. Franco la dirigía y tenía una ideología marcadamente fascista.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    Este bombardeo es uno de los referentes de la ayuda internacional que recibió el bando sublevado por otras potencias fascistas europeas.
    Fue una prueba de poder de los aviones alemanes, que redujeron a cenizas una ciudad con muchos civiles. Marcaba de forma definitiva la guerra total, y mostraba cuánta diferencia tecnológica existía entre ambos bandos.
  • Gobierno de Negrín

    Gobierno de Negrín
    Se prescindió de los ministros anarquistas y el partido comunista iba ganando poder. Este partido fue esencial, pues permitió el apoyo militar de la Unión Soviética.
  • Toma de Bilbao

    Toma de Bilbao
    Bilbao era un punto clave en la campaña de toma del norte. Era importante porque almacenaba una gran parte de la industria siderúrgica del país.
    Careía finalmente en octubre de 1937, con lo que Franco terminó con el estatuto de autonomía.
  • Batalla de Brunete

    Batalla de Brunete
    Fue una ofensiva militar republicana para tratar de frenar parcialmente la campaña nacional en el norte.
    Para esto, atacaron un pueblo madrileño.
    Logró detener parcialmente el avance en el norte, a cambio de muchas bajas.
  • Batalla de Belchite

    Batalla de Belchite
    Fue una ofensiva republicana con el objetivo de frenar el asedio del norte y tratar de tomar Teruel. Los nacionales lo ignoraron, tomaron el norte y dejaron a los republicanos tomar Teruel. Los republicanos no pudieron realizar más avances.
  • Fuero del Trabajo

    Fuero del Trabajo
    Documento ideológico que asentaba las bases de la doctrina franquista. Se reconocerían los derechos y obligaciones que debía seguir la poblacion durante el régimen de Franco.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Fue una ofensiva republicana con la intención de tener la iniciativa en la Guerra y oportunidades de ganarla. Esta batalla sería una derrota enorme para los republicanos, aparte de ser la batalla más sangrienta de toda la Guerrra.
  • Caída de Barcelona

    Caída de Barcelona
    La batalla del Ebro llevó a una defensa pobre en el territorio de Cataluña, por lo que los nacionales aprovecharon y tomaron Barcelona con poca resistencia. Esto supuso prácticamente una sentencia de la Guerra, tomando una de las ciudades más importantes y mandando a muchísima gente al exilio, incluyendo personajes importantes como Azaña.
  • Fin de la Guerra

    Fin de la Guerra
    Madrid era la última ciudad importante que quedaba por tomar por los nacionales. Madrid acabó cayendo por una sublevación interna que daría a los nacionales el control de la provincia, sin derramamiento de sangre.
  • Period: to

    1936

    Durante este año se dio el golpe como tal, y se comenzó a buscar una guerra de columnas para la toma de Madrid.
    Pese a que fuera pronto todavia, ya existía una diferencia significativa en la calidad y cantidad de apoyo internacional que recibía cada bando.
  • Period: to

    Bando Sublevado

    Estaba formado por derechistas, conservadores, militares, carlistas, falangistas... . La mayoría de los militares apoyaron a las sublevados.
    Recibió apoyo internacional de las potencias fascistas de Europa, Alemania e Italia.
  • Period: to

    Bando Republicano

    Estaba compuesto por los fieles a la república, generalmente de ideología izquierdista o comunista. Su ejército y altos mandos se vieron realmente reducidos, tanto por dimisiones como por el cambio al bando nacional.
    Las ayudas internacionales que recibieron fueron, en su mayoría, de la Unión Soviética, dando lugar a los eventos conocidos como El Oro de Moscú.
  • Period: to

    1937

    En este año se fue decantando cada vez más la balanza hacia el lado nacional. La guerra de columnas ya era historia y comenzó la guerra de desgaste, una guerra en la que el bando republicano estaba condenado a perder por la falta de recursos.
  • Period: to

    1938

    En este año la república ya estaba perdida, la mayoría del territorio había sido perdido a manos de los nacionales.
    Se dejaron todas sus posibilidades a las potencias europeas, ya que la república no tenía mucho margen de maniobra.
  • Period: to

    1939

    En este año, el bando nacional acabaría finalmente la guerra y la ganaría. Esta guerra tuvo consecuencias trascendentales en la historia de España, se entró en un periodo de posguerra con un alto índice de pobreza, y se instauró una dictadura militar que duraría casi 40 años.