Guerra Civil Española

Timeline created by MateLoko28
In History
  • Nombramiento del general Franco

    Nombramiento del general Franco
    Tras el alzamiento militar, los sublevados debatieron sobre si unificar o no el mando militar para poder lograr la victoria en la guerra recién comenzada. Finalmente, el 21 de Septiembre seleccionan a un militar sobre el que recaerá el Ejército al cual se le conocería como "generalísimo". Deciden seleccionar a Francisco Franco, a quién nombrarán Generalísimo y Jefe del Gobierno Nacional.
  • Liberación del Alcázar de Toledo

    Liberación del Alcázar de Toledo
    En esta batalla se enfrentaron fuerzas compuestas por milicianos del Frente Popular y Guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo, reforzadas por la Guardia Civil y civiles militarizados sublevados contra el Gobierno Republicano. Los sublevados se refugiaron en el alcázar de Toledo. Las fuerzas republicanas empezaron el asedio en julio y no lo levantarían hasta septiembre, tras la llegada del Ejército de África, haciendo Franco su entrada en la ciudad al día siguiente.
  • Traslado de la capital a Valencia

    Traslado de la capital a Valencia
    El 7 de noviembre de 1936, la ciudad de Valencia se convertía de la noche a la mañana, en capital de una España amenazada y capital universal de los intelectuales en aquellos momentos.
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    Fue un intento de penetrar en la capital de España por el norte. Participaron el Ejército Popular Republicano y el Corpo Truppe Volontarie. Se lanzó una ofensiva con tropas carlistas e italianas. A pesar de un inicio prometedor, las columnas nacionalistas retrocedieron frente a la contraofensiva de los republicanos y de las Brigadas internacionales, que estaban mejor organizados.
  • Bombardeo Guernica

    Bombardeo Guernica
    Fue un ataque aéreo realizado sobre civiles de esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado y en contra del gobierno de la Segunda República Española.
  • La toma de Gijón

    La toma de Gijón
    Los nacionales entran en Gijón y con ello se apoderarían al completo del frente norte. Las tropas franquistas se habían encontrado mucha menos resistencia de la prevista en el referido frente norte. La guerra no terminaría en Asturias hasta 21 de octubre.
  • Batalla de Teruel

    Batalla de Teruel
    Tuvo lugar entre el 15 de diciembre 1937 y el 22 de febrero 1938 en Teruel y sus alrededores. El Frente Popular, iniciaba una ofensiva sobre Teruel. Los 100.000 hombres, que componían el Ejército de Maniobra Republicano, lograron cercar rápidamente Teruel. El jefe nacional replegó inmediatamente sus fuerzas que eran unos 6.000 hombres. Los republicanos, en un primer momento ocuparon la ciudad, pero a finales de febrero las tropas nacionales recuperaron la ciudad.
  • Conquista de Vinaroz

    Conquista de Vinaroz
    Fue una ofensiva lanzada por el Ejército franquista con el objetivo de capturar Valencia y la región levantina. Valencia había sido hasta entonces la capital de la República y constituía uno de los principales puertos de la España republicana. Aunque la ofensiva franquista logró conquistar casi toda la provincia de Castellón, sus tropas se vieron detenidas en Sagunto. Con el comienzo de la Batalla del Ebro las operaciones se vieron detenidas.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Batalla librada durante la guerra civil española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro. Con esta batalla los republicanos habían perdido prácticamente la guerra.
  • Embarque de los republicanos en Cartagena

    Embarque de los republicanos en Cartagena
    Hacía meses que la Guerra Civil estaba perdida para los republicanos, prácticamente desde la derrota en la Batalla del Ebro. Oficialmente, el último buque que parte de territorio español es el petrolero Campilo, con 423 personas. Lo hace desde la base naval de Cartagena y en sus bodegas viaja el último jefe de Policía cartagenero de la República.
  • Ocupación de Madrid

    Ocupación de Madrid
    Fracasó mantener a la resistencia defendida por el presidente del Gobierno Republicano, Juan Negrín, debido a la creación del Consejo Nacional de Defensa en Madrid que estaba encabezado por el coronel Segismundo Casado quién destituyó a Negrín y procuró alcanzar una paz honrosa con el Gobierno Franquista de Burgos después de hacerse con el control de Madrid mediante un enfrentamiento.
  • Fin de la Guerra Civil Española

    Fin de la Guerra Civil Española
    Las conocidas como conversaciones de Gamonal del mes de marzo confirmaron que Franco solo admitiría una rendición incondicional. El acto de rendición de la capital tuvo lugar el día 28 de marzo. Tres días después, el 1 de abril, se firmaba en Burgos la finalización de la guerra y así la victoria de Franco.
  • Period: to

    1936

    La guerra comenzó el 17 de julio de 1936 con un golpe de estado del general Emilio Mola.
  • Period: to

    1937

    Los nacionalistas se apoderan de Málaga, pero la conquista de Madrid sigue siendo el principal objetivo, batallas como la del Jarama y Guadalajara.
    La intención de Franco era apoderarse de los alrededores de Madrid para así debilitarla.
    La derrota nacionalista de Guadalajara permitirá también tomar Teruel al principio del año siguiente.
    Se funda la FET de las Jons.
    También caen Bilbao, Asturias y Santander, el gobierno republicano se traslada a Barcelona y comienza la batalla de Teruel.
  • Period: to

    1938

    Se inicia con el breve éxito republicano, la batalla de Teruel.
    Franco desplaza la guerra al frente aragonés para alcanzar el Mediterráneo y dividir la zona republicana, llegan a Vinaroz y ocupan Castellón.
    Los republicanos lanzan una ofensiva, las tropas populares cruzan el Ebro, comenzando la batalla del Ebro la más larga (julio-noviembre 1938) y sangrienta (100000 muertos), que destrozó a las tropas republicanas.
  • Period: to

    1939

    La guerra acabaría el 1 de abril. La guerra repercutiría también en una crisis económica desencadenada en España. Acabó con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo su dictadura hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.