Eje Cronológico 1923-1975.

Timeline created by antoniorodriguezruiz
In History
  • Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.

    Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.
    El golpe tuvo lugar entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 encabezado por el Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Esto llevó al inicio de la Dictadura de Primo de Rivera, en parte gracias a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe, el resto de sus apoyos fueron los terratenientes, Iglesia, el ejército, gran parte de la clase media y parte del mundo obrero, solo se opusieron anarquistas y comunistas.
  • Fin de la Dictadura de Primo de Rivera.

    Tras presentar la dimisión de Miguel Primo de Rivera al rey, comenzó la conocida como "Dictablanda" del general Berenguer. Todo esto se debe al agravamiento de la diabetes que padecía el dictador, el fracaso de la dictadura para instaurar un régimen nuevo y el crecimiento de la oposición, principalmente dentro del ejército.
  • Inicio de la II República española.

    Inicio de la II República española.
    Tras el fin de la Dictadura de Primo de Rivera y la "Dictablanda" del general Berenguer, la oposición creció hasta el punto de estar en contra de la monarquía de Alfonso XIII de Borbón, dando paso a la II República española. Alfonso XIII convocó un plebiscito sobre la monarquía en 1931, aunque ganaron los monárquicos(voto de los campesinos sobornados en los pueblos), el voto republicano estuvo en todas las ciudades, ante esto el rey optó por exiliarse dejando paso a la república.
  • Golpe de estado militar, dando paso a la Guerra Civil.

    Golpe de estado militar, dando paso a la Guerra Civil.
    Tras la victoria del frente popular en las elecciones de 1936 y la muerte del teniente Castillo(en represalia a la de Calvo Sotelo,líder de la derecha),Franco decide dar un golpe de estado junto a los generales Varela,Gonzalo Queipo de Llano(tomando Sevilla) y Emilio Mola(desde el norte).Casares Quiroga dimite, se nombra a Martínez Barrio el cual también dimite,José Giral será nombrado jefe del gobierno. Los rebeldes triunfarían en Sevilla,las capitales de Castilla,Galicia y gran parte de Aragón
  • La matanza de Badajoz.

    La matanza de Badajoz.
    La matanza de Badajoz se produjo durante el mes de agosto tras la toma de Badajoz por el ejército sublevado contra el Gobierno de la República. La población de Badajoz estaba en torno a los 40000 habitantes y se estima que perdieron alrededor de 4000 durante esta masacre, algo que lo hace compararse con el genocidio de Auschwitz.
  • Asesinato de Federico García Lorca.

    Asesinato de Federico García Lorca.
    El poeta fue fusilado por los rebeldes en la noche del 18 de agosto en la carretera camino Víznar a Alfacar,Granada. A día de hoy, Lorca sigue siendo el símbolo de todos los desaparecidos en cunetas o fosas comunes de la Guerra Civil.
  • Asesinato de Jose Antonio Primo de Rivera.

    Asesinato de Jose Antonio Primo de Rivera.
    El fusilamiento del fundador de la Falange(FE-JONS) se produjo en la cárcel de Alicante, en la cual se encontraba tras ser acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República. La muerte de este haría que todas las tropas falangistas pasaran a manos de Franco, aunque manteniendo a Jose Antonio como símbolo. Su cuerpo se encuentra enterrado en el Valle de los Caídos.
  • Inicio de la batalla de Jarama.

    Inicio de la batalla de Jarama.
    La ofensiva la inició el ejército sublevado con la idea de cortar las comunicaciones de Madrid. La batalla de presentó con la conquista del río Jarama en poco más de 4 días. Las unidades republicanas se agruparon al mando del general José Miaja el 15 de febrero, la defensa republicana retrasó los planes del ejército sublevado de cercar Madrid.
  • Inicio de la batalla de Guadalajara.

    Inicio de la batalla de Guadalajara.
    Este enfrentamiento era un intento de penetrar la capital de España por el norte, para ello el bando sublevado contó con la ayuda del Corpo Truppe Volontaire(ejército italiano). Todo empezó con una ofensiva italiana el 8 de marzo que concluyó el 11 de marzo, entre el 12 y el 14 de marzo la iniciativa fue del ejército franquista. La contraofensiva contó con la ayuda de las Brigadas Internacionales entre el 15 y 23 de marzo.
  • Bombardeo de Guernica.

    Bombardeo de Guernica.
    El bombardeo de la ciudad de Guernica fue un ataque aéreo de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana a favor del bando franquista en plena Guerra Civil española, se estiman entre 120 y 300 muertos.
  • Conquista de Teruel.

    Conquista de Teruel.
    La Batalla de Teruel comenzó el 15 de diciembre de 1937 tras la conquista por parte del bando republicano de la ciudad en enero de 1938, el bando franquista prepararía una contraofensiva para el mes de febrero consiguiendo una importante victoria en Alfambra, tras esto el camino quedó libre y el 22 de febrero la ciudad de Teruel volvió a manos de Franco. Este enfrentamiento produjo un gran número de bajas para ambos ejércitos pero en especial para el republicano.
  • Restablecimiento de la Compañía de Jesús.

    Restablecimiento de la Compañía de Jesús.
    Esta orden fue disuelta el 23 de enero de 1932 por el gobierno de la II República, en 1938 con el Gobierno de Burgos(franquista) volvería a restablecer su labor de enseñanza y a adquirir personalidad jurídica.
  • Comienzo de la Batalla del Ebro.

    Comienzo de la Batalla del Ebro.
    La Batalla del Ebro fue la más larga, con más participación y una de las más sangrientas. Se desarrollo en el cauce bajo del valle del Ebro y tuvo lugar entre los meses de julio a noviembre de 1938, constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda. Aunque el ejército republicano logró una importante victoria inicial, la victoria final fue para el bando sublevado.
  • Muerte de Alfonso de Borbón.

    Muerte de Alfonso de Borbón.
    El príncipe de Asturias murió en un accidente de coche en Miami a los 31 años, a pesar de tener heridas leves el príncipe padecía de hemofilia que le llevó a una grave hemorragia interna.
  • Fin de la Guerra Civil española.

    Fin de la Guerra Civil española.
    Tras 3 años de contienda, esta se saldó con la victoria del ejército sublevado(integrado por la Falange española y los sectores conservadores del país, encabezados por Francisco Franco). Se estima entre 500000 y 1000000 de víctimas, no solo en el campo de batalla sino también por la represión ejercida por ambos bandos a los civiles.
  • Inicio de la Dictadura de Franco.

    Inicio de la Dictadura de Franco.
    Tras el fin de la guerra se declara la Dictadura de Franco, su primera medida llegará el 7 de abril con la adhesión al "Pacto Antikomitern"
  • Formación del Segundo Gobierno nacional de España(1939-1941)

    Este gobierno estaría presidido por Franco y entre otros, tendría a José Enrique Varela Iglesias como ministro de Ejército.
  • Reunión de Hendaya.

    Reunión de Hendaya.
    Esta reunión entre Hitler y Franco supuso una negociación para que España participara en la Segunda Guerra Mundial. Tras siete horas de reunión Hitler consideró desorbitadas las exigencias españolas(Gibraltar, Marruecos francés, Camerún francés y el envío de suministros alemanes de alimentos, petróleo y armas para ayudar a España con su situación económica)
  • Formación del Tercer Gobierno nacional de España(1941-1942)

    En este gobierno Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y Gobierno.
  • Cuarto Gobierno nacional de España(1942-1945)

    Ramón Serrano Súñer es apartado del Gobierno y esto marca el inicio de la separación del Régimen respecto a las potencias del eje. También se dicta la Ley Constitutiva de las Cortes.
  • Quinto Gobierno nacional de España(1945-1951)

    Se crearía el día después de la promulgación del "Fuero de los Españoles", el cual establece unos hipotéticos derechos y debres para los españoles tras la derrota de los países del eje en la II Guerra Mundial, intentando distanciar de ellos El Régimen, pero sin llegar a reconocer los Derechos Humanos.
  • La ONU no admite a España.

    La Asamblea General de la ONU recomienda la no admisión de España en su organización debido a sus apoyos a las potencias del eje durante la II Guerra Mundial.
  • Subida del precio del tranvía (Barcelona)

    Subida del precio del tranvía (Barcelona)
    La subida del precio del tranvía provocó un boicot contra este servicio, seguido de una huelga de entre 250000 y 500000 habitantes en contra de la subida del coste de la vida y las pésimas condiciones laborales. Esto aumentó la conflictividad social
  • Fin del racionamiento.

    El Consejo de ministros acaba con el sistema de racionamiento que llevaba desde 1939, intentando así la liberación de la economía.
  • Formación del Sexto Gobierno nacional de España(1951-1956)

    Siendo ministro de presidencia el almirante Luis Carrero Blanco.
  • Pactos con EEUU.

    Pactos con EEUU.
    España firma unos acuerdos económicos y militares con EEUU a cambio de que el régimen permitiera el asentamiento de bases militares a cambio de apoyo diplomático y económico.
  • Ingreso en la ONU.

    España consigue ingresar en la ONU gracias a la estrategia de EEUU para la Guerra Fría.
  • Séptimo Gobierno nacional de España.

    Durante este gobierno, Franco declara la independencia de Marruecos y crea Televisión Española entre otras cosas.
  • Octavo Gobierno nacional de España(1957-1962).

    Con este gobierno Franco intentó dar al régimen una nueva orientación de la política económica con la puesta en práctica del Plan de estabilización.
  • Ingreso de España en la OECE.

    España entra en la OECE(Organización Europea para la Cooperación Económica), en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.
  • Inauguración del Valle de los Caídos.

    Inauguración del Valle de los Caídos.
    Franco inaugura el Valle de los Caídos que será la tumba de Jose Antonio Primo de Rivera y la suya propia en un futuro.
  • Fundación de ETA.

    Fundación de ETA.
    Se funda el grupo terrorista ETA, responsables de numerosos asesinatos de políticos, ministros e incluso del jefe del Gobierno.
  • Noveno Gobierno nacional de España(1962-1965).

    Con la entrada de ministros del Opus Dei, quienes intentaran acercar la economía a los Planes de Desarrollo.
  • Décimo Gobierno nacional de España.(1965-1967).

    Presidido por Francisco Franco, este gobierno en un futuro aprobará la Ley Orgánica del Estado mediante la cual se establece la separación entre Jefe de Gobierno y Jefe del Estado.
  • XI Gobierno nacional de España(1967-1969).

    Presidido por Francisco Franco.
  • Juan Carlos de Borbón.

    Juan Carlos de Borbón.
    Las Cortes franquistas nombran a Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco y este jurará los principios del Movimiento Nacional.
  • XII Gobierno nacional de España(1969-1973)

    Un año más tarde arranca el Proceso de Burgos, por el cual se incrimina a 16 personas de pertenecer a ETA y de la ejecución del Melitón Manzanas, Jefe de la Brigada de Investigación Social de la Comisaría de San Sebastián.
  • XIII Gobierno nacional de España(1973-1974).

    Este gobierno ya estaba presidido por la mano derecha de Franco, el almirante Luis Carrero Blanco.
  • Muerte de Carrero Blanco.

    Muerte de Carrero Blanco.
    Muere el presidente del gobierno y mano derecha de Franco a manos de ETA, se pone en marcha el proceso 1001 en el que se juzga a 10 dirigentes del sindicato comunista CCOO.
  • La Revolución de los Claveles.

    La Revolución de los Claveles fue un levantamiento militar y, después, popular pro-democrático que puso fin a la Dictadura salazarista en Portugal. Este levantamiento progresista del ejército portugués inspirará a una serie de militares españoles que, en agosto de ese año crearán la Unión Militar Democrática.
  • Juan Carlos de Borbón asume la jefatura.

    Juan Carlos de Borbón asume la jefatura del estado de forma interina hasta el 2 de septiembre a causa de la enfermedad de Franco.
  • Protesta internacional e interna en contra del Régimen.

    En esta protesta se fusila a dos militantes de ETA y tres del FRAP.
  • Fin del Régimen.

    El dictador se sometió a tres intervenciones a vida o muerte en menos de dos semanas a sus 82 años. Sufría de parkinson, hemorragias y su salud estaba membrada debido a su juventud, finalmente murió por insuficiencia cardíaca. Tras la muerte de este, se pone fin al Régimen.