Guerra civil española

Timeline created by ZamoraCarrerasJazmín
  • Sublevación en la península

    Sublevación en la península
    El día anterior, el Ejército de Melilla, Ceuta y el Protectorado de Marruecos se habían sublevado según el plan de la conspiración.El 18 comenzó la sublevación militar en la propia península pero esta tuvo un fracaso parcial ya que varias ciudades (como Madrid o Barcelona) fueron sofocadas, siendo la única esperanza de los sublevados el Ejército de África. Fue debido a ello que se dio inicio a la guerra civil.
  • Creación de la Junta de Defensa del bando nacional

    Creación de la Junta de Defensa del bando nacional
    El bando nacional se encargó de organizar rápidamente sus fuerzas, para lo que se creó la Junta de Defensa. No solo contribuyó a que el bando nacional presentase mayor cohesión sino que también fue donde se decidió otorgar al general Franco el título de "Generalísimo"
  • Comienza gobierno de Largo Caballero

    Comienza gobierno de Largo Caballero
    Tras el fracaso de los gobiernos anteriores se formó uno en que predominaban los partidos obreros. Largo Caballero quedó como jefe de Gobierno y se dispuso a unificar el poder político y dirigirlo al esfuerzo bélico. Enter sus medidas destaca la creación de un ejército popular unificado. La centralización avanzó con dificultad en algunas regiones. En Cataluña las tensiones que causó resultaron el los sucesos de Barcelona que causó la caída del gobierno.
  • "Liberación del Alcázar de Toledo"

    "Liberación del Alcázar de Toledo"
    A pesar de que las columnas del bando nacional estaban avanzando rápidamente, listas para tomar Madrid, Franco tomó la decisión de dirigir sus tropas hacia Toledo donde los sublevados habían quedado sitiados en el Alcázar de Toledo. Esta decisión no fue la opción más estratégica para el desarrollo de la guerra (ya que dio tiempo a los republicanos de prepararse para la ofensiva a Madrid) pero sí le supuso una gran victoria propagandística a Franco como "salvador" de Toledo.
  • Comienzo de la Batalla de Madrid

    Comienzo de la Batalla de Madrid
    Para cuando comenzó el asalto frontal, el bando republicano había reorganizado sus fuerzas, preparado sus trincheras y recibido ayuda de la URSS, pero el ataque inicial dio sus frutos.
    Cuando el plan del golpe final cayó en manos de los republicanos estos se reorganizaron (ahora con ayuda de las Brigadas Internacionales) y lograron resistir las tropas nacionales. La lucha fue encarnizada con miles de víctimas civiles, pero no lograron romper la línea defensiva; una victoria propagandística.
  • Asesinatos de prisioneros en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz (inicio)

    Asesinatos de prisioneros en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz (inicio)
    En el contexto del asedio a Madrid por parte de las tropas nacionales, el bando republicano estaba en medio de la represión en sus retaguardias. Enfocadas a aquellos contrarios (considerados como tal) a la República como burgueses, religiosos, derechistas, etc. tomaron la forma de "sacas" masivas de prisioneros en las que estos eran asesinados sin ningún proceso judicial, una muestra de la brutalidad del momento.
  • Ocupación republicana de Teruel

    Ocupación republicana de Teruel
    A pesar de que Teruel no tuvo una gran importancia estratégica, como primera capital de provincia que tomaron en la guerra, el bando republicano pudo celebrar con gran entusiasmo su victoria, tras la dura lucha que supuso. Sin embargo, no duró demasiado ya que el bando nacional la recuperó para febrero de 1938 desde donde continuaron al Mediterráneo, partiendola República en dos.
  • Emisión del Decreto de Unificación en el bando nacional

    Emisión del Decreto de Unificación en el bando nacional
    Gracias a la figura de Serrano Suñer, Franco (su cuñado) pasó a ser el líder de FET de las JONS, unificando todas las facciones (carlismo, falangismo, antiguos cedistas y monárquicos) que quedaron bajo el control de Franco. Esto constituyó un paso fundamental para la posterior creación de un estado de corte fascista.
  • Inicio del gobierno de Negrín

    Inicio del gobierno de Negrín
    Tras los sucesos en Bracelona Largo Caballero tuvo que apartarse del gobierno y se tuvo que formar uno nuevo. Negrín le sucedió formando un gobierno con el objetivo de aguantar lo máximo posible, hasta el inicio de la guerra en Europa (ya que entonces el apoyo alemán e italiano a los nacionales que les daba superioridad cesaría)) para lo cual se trató de centralizar el poder político y militar.
  • Carta del episcopado en defensa de la "cruzada" del bando nacional

    Carta del episcopado en defensa de la "cruzada" del bando nacional
    El bando nacional contaba con el apoyo de una amplio sector de la sociedad y el ejército, pero también con buena parte de la institución de la Iglesia, al cual contribuyó notablemente con el bando nacional gracias su labor propagandística, tratando la guerra civil como de una guerra santa en defensa del catolicismo y los valores tradicionales que promulgaba. La carta del episcopado representa precisamente dicha labor.
  • Contraataque republicano en Brunete

    Contraataque republicano en Brunete
    Ante el rápido avance de las tropas franquistas sobre el norte peninsular el bando republicano trató de efectuar una ofensiva para distraer al bando nacional y ganar tiempo. A pesar del arranque inicial, la superioridad aérea del enemigo hizo que la lucha se convirtiera pronto en una dura batalla de desgaste. Finalmente logró retrasar la campaña del norte, pero a cambio de un elevado precio en recursos humanos y materiales. (De Gil Andrés, C. Españoles en guerra)
  • Primer gobierno de Franco

    Primer gobierno de Franco
    Supuso la consolidación de un largo proceso para concentrar el poder en la figura de un único dirigente, primero para mejorar la organización del esfuerzo de guerra y posteriormente para reemplazar efectivamente las instituciones de la República. Este abrió el paso a Franco para permanecer en el poder después de la guerra.
  • Trece puntos de Negrín

    Trece puntos de Negrín
    Como primer acto de gobierno, el jefe de Gobierno trató de facilitar las negociaciones con el bando nacional ante la difícil situación en que se encontraba el gobierno republicano (traslado a Barcelona). Franco (ya al mando definitivo del bando nacional) dejó claro que no aceptaría nada que no fuese una rendición incondicional.
  • Inicio de la Batalla del Ebro

    Inicio de la Batalla del Ebro
    La ofensiva ideada por el general Rojo (republicano) pretendía aliviar la tensión sobre otros frentes, pero el fracaso de esta obligo ambos bandos a permanecer atrincherados durante casi cuatro meses (hasta finales de octubre) en una cruel batalla de desgaste. Ambos bandos perdieron muchos recursos, pero dejó al bando republicano completamente agotado, y a diferencia del bando nacional, no podría recomponer sus fuerzas.
  • Pacto de Munich

    Pacto de Munich
    Con el objetivo de solucionar la cuestión de las pretensiones alemanas en los Sudetes checoslovacos, se reunieron los líderes de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. En una actitud que se consideraría posteriormente como el culmen de la política de apaciguamiento se adoptó como medida fundamental la de no intervenir contra Alemania o Italia a cambio de su compromiso de los invadir los Sudetes, enterrando así las esperanzas de la República de poder resistir al bando nacional.
  • Ocupación de Cataluña del bando nacional

    Ocupación de Cataluña del bando nacional
    Después de la derrota de la Batalla del Ebro, los republicanos no pudieron ofrecer resistencia a las tropas bajo en mando del general Dávila. En pocos días rompieron sus defensas y entraron en Barcelona (26 de enero). Para febero, llegaron hasta la frontera en los Pirineos.
  • Golpe de estado del general Casado

    Golpe de estado del general Casado
    Ante la noción de que la guerra estaba al borde del fin, el general Segismundo Casado del bando republicano se sublevó junto a otros militares (como Miaja) en Madrid con la esperanza de poder negociar con Franco y lograr salir de la guerra sin una rendición incondicional. Tras luchas con milicianos en Madrid, Casado y su Consejo Ncina se impusieron, pero no sirvió, solo precipitó la rendición de Madrid ya que Franco estaba decidido a obtener una victoria absoluta.
  • Rendición de Madrid y entrada del ejército nacional

    Rendición de Madrid y entrada del ejército nacional
    Los intentos de Casado por negociar con el bando nacional fueron infructuosos ante la negativa de Franco de aceptar nada que no fuese una rendición incondicional. Finalmente, las tropas del bando nacional terminaron por entrar en Madrid casi sin resistencia conlos soldados republicanos dejando las armas.La guerra estaba perdida definitivamente para el bando Republicano.
  • Último parte de guerra

    Último parte de guerra
    El día 1 de abril de 1939 Franco firmó el último parte de guerra declarando el fin de esta, con los residuos del gobierno de la República en exilio y sin legitimidad internacional, miles de refugiados huyendo del país, y habiendo dejado el país en ruinosas condiciones económicas (pérdida de población activa, infraestructura, etc.) y casi medio millón de muertos, además de los millares de heridos y prisioneros de guerra. Se iniciaba el periodo de la dictadura franquista.
  • Period: to

    Año 1936

    El bando nacional pudo avanzar rápidamente empleando la táctica de "guerra de columnas" mientras que en el bando republicano el desorden impide oponer una resistencia efectiva hasta la Batalla de Madrid, en que, junto a la ayuda internacional, logró frenar el avance nacional, oponiendo una resistencia inesperada. En el aspecto político, ambos bandos se reorganizaron para el esfuerzo de guerra.
  • Period: to

    Año 1937

    Fracasa definitivamente la ofensiva para tomar Madrid (hasta marzo), siendo esta la primera gran victoria del bando republicano e iniciándose una guerra de desgaste. La ocupación nacional del norte peninsular comenzó poco después. Se dieron varios intentos del bando republicano por contraatacar, resultando infructiferos.
    Los dos bandos lograron consolidar su poder y sobretodo centralizarlo (con el Decreto de Unificación y el gobierno de Negrín).
  • Period: to

    Año 1938

    El bando nacional recupera Teruel y continúa su avance hasta el Ebro. Ante la reacción del bando republicano (intento por reunificar su territorio), se inició una larga batalla muy costosa en recursos y hombres. Los nacionales pudieron recomponerse y continuar su avance.
    El bando nacional continuaba organizando políticamente su territorio (por ejemplo, con leyes como el Fuero del Trabajo), el bando republicano perdía apoyo internacional y se preparaba, en última instancia, para negociar.
  • Period: to

    Año 1939

    En solo tres meses, el bando nacional ocupó el resto del territorio republicano avanzando con velocidad y relativa facilidad (en Madrid, por ejemplo).
    El gobierno del a República tuvo que huir de España, pero pronto perdió la legitimidad internacional (febrero). Miles de refugiados huían por los Pirineos.
    En abril finalizó la guerra, con una victoria absoluta y la rendición incondicional del contrario.