-
Se mencionaban tres actividades clave de la gestión del personal: la especialización, la capacitación de los funcionarios y la supervisión del personal.(Reyes Ponce, 2007a).
-
Aparece el Cameralismo, impulsado por intelectuales de Austria y Alemania. Aunque se preocupaba más por maximizar la riqueza material, también discutió acerca de la selección y entrenamiento de los subordinados. Posteriormente, hacia el final del siglo XIX y principios del XX aparecen las escuelas modernas de administración y se inicia el proceso para dar forma a esta ciencia (Ramírez Cardona, 2009c).
-
Se implementan una serie de normas conocidas como “La gran regla”, que tratan de temas de administración pública y de injerencia en la relación pueblo. En el año 551 aC., surge el filósofo Confucio, quien hace importantes aportes a la administración y al arte de gobernar. (Ramírez Cardona, 2009c)
-
En Israel en el libro Éxodo de La Biblia, en la época de Moisés, ya se encuentran referencias de reclutamiento, selección y capacitación de personal. Jethro, sacerdote de Madián y suegro de Moisés. (Galván Escobedo, J. 1980)
-
La antigua Grecia se pueden encontrar escritos que hablan del manejo del personal. Para Sócrates, en diálogo con Nicomáquides, ya se percibe la administración como el manejo de hombres (Krauss, 1970). Para este filósofo, también fue importante hablar de la forma de organización de las actividades humanas, en especial de las labores referentes a la administración del estado
-
Ellos representaron un modelo especial ya que lograron mantener la administración de un extenso imperio durante varios siglos, con un avanzado sistema de administración en muchos aspectos para la época. Sin embargo, esto en sí representaba un reto, ya que las jerarquías locales, la excesiva delegación y la discusión de las regiones por autonomía frente a la centralización de Roma, planteaban siempre una seria amenaza para el imperio. (Galván Escobedo, 1980).
-
Se encuentran importantes aportes a la gestión del personal. Durante el período del feudalismo se pasó de un gobierno altamente centralizado a uno descentralizado. Esto implicó que aquellos ciudadanos romanos que antes vivían bajo protección del Imperio, luego de las invasiones, cayeron en manos de pillos y bandidos. (Ramírez Cardona, 2010c,)