Fundamentos del Arte. Línea de tiempo inicial

  • 28,000 BCE

    Venus de Willendorf

    Venus de Willendorf
    La Venus de Willendorf es una venus paleolítica datada entre 28.000 y 25.000 a. C Muy poco se sabe de su origen, método de creación o significado cultural. Algunos autores sospechan que se trataría de la Madre Tierra de la cultura europea del Paleolítico Superior, debido a que se han encontrado numerosas pruebas y figuritas del mismo tipo, distribuidas indiscriminadamente por distintos territorios en donde se desarrolló el Paleolítico Superior.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Willendorf
  • 15,000 BCE

    Representaciones rupestres de Altamira

    Representaciones rupestres de Altamira
    Las representaciones rupestres de Altamira podrían ser imágenes de significado religioso, ritos de fertilidad, ceremonias para propiciar la caza, magia simpática, simbología sexual, totemismo, o podría interpretarse como la batalla entre dos clanes representados por la cierva y el bisonte
  • Period: 3150 BCE to 31 BCE

    Egipto

  • 2600 BCE

    Stonehenge

    Stonehenge
    Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, oficialmente datado a finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.
    La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.
  • 2500 BCE

    Pirámides de Egipto

    Pirámides de Egipto
    contener la «esencia» del rey por toda la eternidad. Según los mismos textos, el rey resucita, y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella. (ver: Componentes del ser humano en el Antiguo Egipto) pero en el antiguo Egipto también los faraones obligaban a los esclavos a construir esas pirámides como honra a los dioses.
  • Period: 800 BCE to 500

    Época clásica

  • 447 BCE

    Partenón

    Partenón
    El Partenón (literalmente «la residencia de las jóvenes»,1​ es decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos») es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnastienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
  • 100

    El torso de Belvedere

    El torso de Belvedere
    El torso de Belvedere es un fragmento de la estatua de un desnudo masculino firmado por el escultor ateniense Apolonio de Atenas. La estatua completa representaría a esta figura humana sobre un animal. Es posible que sea Hércules, Polifemo o Marsias. La retorcida pose del torso y su extraordinariamente bien representada musculatura tuvo un gran influencia en posteriores artistas (incluidos Miguel Ángel y Rafael Sanzio) del Renacimiento, y otros artistas del Manierismo y Barroco.
  • 118

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano, entre los años 118 y 125 d. C. completamente construido sobre las ruinas del templo erigido en el 27 a. C. por Agripa, destruido por un incendio en el año 80,1​ dedicado a todos los dioses (la palabra panteón, de origen griego significa «templo de todos los dioses»). En la ciudad, es conocido popularmente como La Rotonda (la Rotonna), de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.
  • Period: 1000 to 1200

    Románico

  • 1123

    Ábside de San Clemente de Tahull

    Ábside de San Clemente de Tahull
    El Ábside de San Clemente de Tahull es una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración mural de la iglesia de San Clemente de Tahull. Combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas –el Apocalipsis, Isaías y Ezequiel– para presentarnos al Cristo del Juicio Final. Éste aparece desde el fondo provocando un movimiento centrífugo de la composición, en la que domina el sentido ornamental de los perfiles y la habilidad en la utilización del color para dar volúmenes.
  • Period: 1150 to 1500

    Gótico

  • 1220

    Catedral de Chartres

    Catedral de Chartres
    Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.
  • Period: 1400 to

    Renaciminto

  • 1485

    El nacimiento de Venus (Botticelli)

    El nacimiento de Venus (Botticelli)
    Cuadro realizado por el pintor Sandro Botticelli, una de las obras cumbre del maestro florentino y del Quattrocento italiano.
    Fue en su momento una obra revolucionaria por cuanto presentaba sin tapujos un desnudo no justificado por ningún componente religioso, así como un tema mitológico procedente de la cultura clásica grecorromana anterior al cristianismo, lo que suponía la plena aceptación del nuevo humanismo renacentista alejado del oscurantismo medieval
  • 1504

    El David (Miguel Ángel Buonarroti)

    El David (Miguel Ángel Buonarroti)
    Escultura de mármol blanco realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
  • El entierro del conde de Orgaz (El Greco)

    El entierro del conde de Orgaz (El Greco)
    El entierro del conde de Orgaz (1586-1588, Santo Tomé, Toledo),
    Autor : El Greco. su obra más conocida. Describe una leyenda local según la cual el conde fue enterrado por san Esteban y san Agustín. En la parte inferior, realista, recreó un entierro con la pompa del siglo XVI; en la superior, idealizada, representó la Gloria y la llegada del alma del conde.
  • Period: to

    Barroco

  • Las Meninas (Diego Velázquez)

    Las Meninas (Diego Velázquez)
    El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas», aunque la pintura representa también otros personajes. . El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, gracias al dominio que tenía del color y a la gran facilidad para caracterizar a los personajes.
  • Period: to

    Rococó

    Arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual
  • Period: to

    Neoclasicismo

    El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
  • Period: to

    Ilustración

  • El Columpio (Jean-Honore Fragonard)

    El Columpio (Jean-Honore Fragonard)
    El columpio, una obra maestra de Fragonard, donde se recoge el espíritu refinado, exótico y sensual propio del rococó. .
  • Period: to

    Napoleón Bonaparte

  • Juramento de los Horacios (Jacques-Louis David)

    Juramento de los Horacios (Jacques-Louis David)
    Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica. Es una muestra de cómo se puede realizar una copia exacta de las vestiduras antiguas y con una iconografía sencilla. ​Representa a los Horacios romanos quienes, según el Horacio de Pierre Corneille y Tito Livio en Ab Urbe condita libri eran unos trillizos masculinos destinados a la guerra contra los Curiacios, también trillizos masculinos, para resolver la disputa entre los romanos y la ciudad de Alba Longa.
  • Period: to

    Romanticismo

    El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Francia, Alemania, Reino Unido y España a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850
  • Lo mismo (Francisco de Goya y Lucientes)

    Lo mismo (Francisco de Goya y Lucientes)
    Los desastres de la Guerra
  • El pensador (Auguste Rodin)

    El pensador (Auguste Rodin)
    Guiado por mi primera inspiración concebí otro pensador, un hombre desnudo, sentado sobre una roca, sus pies dibujados debajo de él, su puño contra su mentón, él soñando. El pensamiento fértil se elabora lentamente por sí mismo dentro de su cerebro. No es más un soñador, es un creador. Auguste Rodin
  • catedral del Buen Pastor

    catedral del Buen Pastor
    La catedral del Buen Pastor de San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco, España) es la sede de la diócesis de San Sebastián, perteneciente a la archidiócesis de Pamplona. El edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana, dotado de una acusada verticalidad, y el más grande de Guipúzcoa
  • Mujer llorando (Pablo Ruiz Picasso)

    Mujer llorando (Pablo Ruiz Picasso)
    En 1937, siguiendo los pasos del Guernica, Picasso realizó una serie de pinturas que representaban el rostro de una mujer desesperada. Una de las figuras del Guernica es una mujer que llora con su hijo muerto en brazos, y durante bastantes meses el pintor estudió el tema de su rostro angustiado, volviendo a proponerlo de una manera casi obsesiva hasta alcanzar un total de trece obras realizadas con técnicas diversas, junto con cuatro pinturas al óleo.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial