Red

Evolución Recursos Educativos Digitales

  • Jack Myers en la decada de los 60 (Caplan, 1995),

    Jack Myers en la decada de los 60 (Caplan, 1995),
    para describir conjuntos de datos la primera acepción que se le dio fue la de dato sobre el dato, ya que su intención era proporcionar la información mínima necesaria para identificar un recurso.
    Fuente : Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, (2017, P21) objeto educacional.
  • Gerard

    Gerard
    "las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de meccano en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante".
    Fuente: Gerad (1969) Evolucion del concepto de recurso educativo digital, Tomado de: https://www.timetoast.com/timelines/
  • La estandarización de las tecnologías Willey

    La estandarización de las tecnologías Willey
    Reporta que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje, seleccionó el término "Objetos de aprendizajes" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Fuente : Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, (2017, P21) objeto educacional.
  • Apple

    Apple
    En 1997 la compañía de Apple lo define como "Objeto Educacional" cuando la compañía lanza el sitio web de la economía de los objetos educacionales la cual llego a convertirse en el mayor directorio de programas educativos pequeños.
    Fuente : Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, (2017, P22) objeto educacional.
  • Merril

    Merril
    en (1998), usó la frase "Objeto de conocimiento" para definirse a un conjunto de conceptos diversos como la forma para definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes y la manera para organizar un BD de contenidos.
    Fuente : Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, (2017, P22) objeto educacional.
  • IEEE

    IEEE
    En el año (2000) la IEEE define de manera amplia los recursos educativos como "Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología"
    Fuente : Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, (2017, P22) objeto educacional.
  • Hodgins

    Hodgins
    miembro del IEEE propone la metáfora del Lego. En la cual hace similitud entre los objetos de aprendizaje y los juguetes Daneses reconocidos por su bloques de plástico interconectables.
    Fuente : Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, (2017, P23) objeto educacional.
  • UNESCO

    UNESCO
    organizó el primer foro mundial de Recursos Educativos en el que adopto la expresión "Recursos Educativos de libre acceso" los cuales son materiales de enseñanza que han sido publicado para su distribución gratuita.

    Fuentes: http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/1040541/mod_resource/content/2/33_recursos_educativos_digitales_abiertos_o_de_libre_acceso.html
  • Johnson

    Johnson
    Indica que el nombre del objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
    Fuente: https://www.sutori.com/item/johnson-2003-indica-que-el-nombre-de-objeto-de-aprendizaje-se-origino-al-unir
  • Open University del Reino Unidos Manson, Pegler y Weller.

    Open University del Reino Unidos Manson, Pegler y Weller.
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
    Fuente: Mason, p (2005) Evolución del concepto de red.
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Contenido Educativo Digital

    Contenido Educativo Digital
    según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados ​​en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
    Fuente: Moran (2014) contenido educativo digital. Tomado de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-los-recursos-educativos-de-redes