Evolución histórica de la didáctica, su articulación con las tecnologías digitales en la educación superior virtual.

Timeline created by bjimenezmo123
  • 1.- Introducción.

    En pocas palabras, corresponde a la "sociedad en pleno" de quien la educación es un derecho y un bien, en donde los deseos se tornan en objetivos y las políticas en planes, dado que requiere de la ayuda y la participación de todos.

    El Dr.; Claudio Rama, en su Congreso Internacional Educación Virtual Buenos Aires, 9 de mayo 2008, Debate sobre “La educación superior a distancia en América Latina, “Apuntes sobre la formación, desarrollo y tendencias”
  • 2.- La educación a distancia en América Latina,

    2.- La educación a distancia en América Latina,
    Inicia en los años 50, con la formación docente, programas de alfabetización para adultos y la educación intercultural bilingüe para indígenas. Sin ser reconocida por las instituciones educativas formales, era el resultado de proyectos precisos buscando una demanda específica insatisfecha. Esta indagación suministró elementos para construir el concepto y la historia de la educación virtual, su evolución, desafíos, la metodología de enseñanza- aprendizaje, en la educación en línea.
  • 3.- 1850 a 1960.

    3.- 1850 a 1960.
    La primera generación, se caracterizó por el desarrollo y predominio de materiales impresos entregados a través de correo postal, textos y manuales que eran distribuidos, en esta generación, la educación a distancia era un sistema cerrado y unidireccional.
  • 4.- Enero 4 de 1950.

    4.- Enero 4 de 1950.
    El modelo tradicional de la educación a distancia se caracterizaba por ser:
     De carácter Informal y focalizada socialmente.
     Para nivel medio o básico.
     Estructurada con base en proyectos o programas.
     Dependencia de los Ministerios.
     Carácter Terminal.
     Cubrían Demanda Insatisfecha puntual del sector formal.
     Objetivo remedial, y compensatorio, para la reinserción al modelo formal.
     Utilización de la radio y las cartillas.
  • 5.- Enero 1, 1960. El modelo multimedia 1960-1985.

    5.- Enero 1, 1960.  El modelo multimedia 1960-1985.
    La evolución que percibimos de tipo tecnológico en la sociedad ejerce efectos en el trabajo, en el entretenimiento y en la educación. La perspectiva de que los cambios incorporados de las nuevas tecnologías al ambiente escolar tienden a potenciar la calidad educativa, han sido implementadas diversas políticas públicas.
  • 6.- Enero 4, 1970. Nacimiento de la educación superior a distancia

    6.- Enero 4, 1970. Nacimiento de la educación superior a distancia
    En los setenta, en la región se produce un cambio significativo en la educación a distancia, conformar esta como un instrumento educativo también para el nivel superior, la Universidad Abierta y la UNED, la educación a distancia ingresa como una de las modalidades de la educación terciaria, con sus propias características y especificidades.
  • 7.- Enero 1, 1980. LMS (Learning Management System)

    7.- Enero 1, 1980. LMS (Learning Management System)
    Sistema de administración de la Enseñanza- Aprendizaje, totalmente accesible vía Web, que se emplea como soporte tecnológico, para la formación presencial, mixta y/o virtual de cualquier institución educativa, religiosa, empresa y/o entidad gubernamental.
  • 8.- Enero 1, 1985. El modelo de tele-aprendizaje 1985 – 1995.

    8.- Enero 1, 1985. El modelo de tele-aprendizaje 1985 – 1995.
    Esta generación también recibe el nombre de digital, pues en ella se integran los recursos audiovisuales, las tecnologías de la informática y las comunicaciones (telemática). Se caracteriza porque los medios empleados tienen la interactividad del estudiante con los materiales didácticos y los profesores.
  • 9.- Enero 1, 1989. Aparición de la educación superior virtual.

    9.- Enero 1, 1989. Aparición de la educación superior virtual.
    La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes.
  • 10.- Enero 1, 1991. C.R.E.A.D

    10.- Enero 1, 1991.    C.R.E.A.D
    El CREAD es un Consorcio Interamericano de Educación a Distancia sin ánimo de lucro. El nivel educativo lo determina la calidad de los líderes del siglo XXI. El acceso a estas oportunidades está al alcance de la mayoría, y debe ser una prioridad universal. Este consorcio tiene aglutinado 200 instituciones de Educación Superior en esta modalidad de enseñanza aprendizaje.
  • 11.- Marzo 4, 1995. La enseñanza de aprendizaje flexible 1995 – 2005.

    11.- Marzo 4, 1995. La enseñanza de aprendizaje flexible 1995 – 2005.
    Un entorno flexible de aprendizaje permite al docente adecuarse al ritmo de sus estudiantes, asumiendo desde un principio que no todos o todas van a aprender al mismo tiempo, y ofrecer, por tanto, una enseñanza más individualizada, este tipo de enseñanza permite el alumnado: en función de sus capacidades y de los objetivos establecidos, podrá iniciar su proceso de aprendizaje en distintos puntos, así como también terminarlos en diferentes lugares.
  • 12.- Enero 3, 1996. E-Learning.

    12.- Enero 3, 1996. E-Learning.
    El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, es otra posible en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material, mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Esta enseñanza puede estar enfocada a niños.
  • 13.- Marzo 4, 1996. B learning.

    13.- Marzo 4, 1996. B learning.
    Aunque la definición del b-learning sea sencilla, en la práctica no existe una única forma de aplicar este método de aprendizaje, en función de las necesidades de profesores y alumnos, así como del contenido de las materias, el b-learning puede variar en su utilización de los mundos online y offline. Mientras que en algunos casos priman las clases presenciales, en otros se opta por un modelo de rotación o se apuesta de forma prioritaria por la enseñanza digital.
  • 14.- Abril 4, 2005. Modelo de aprendizaje flexible inteligente.

    14.- Abril 4, 2005. Modelo de aprendizaje flexible inteligente.
    El modelo de educación a distancia, "como caso de estudio práctico" ofrece un marco de cómo aprovechar distintas oportunidades provistas por las tecnologías de información y capitalizarlas organizando una base de conocimientos hacia una educación a distancia. Es el más reciente creado en 2005, como continuación del modelo de aprendizaje flexible, es totalmente en internet, y se encuentra en desarrollo, simula intervenciones del profesor, con sistemas inteligentes de respuesta.
  • 15.- Marzo 23, 2006. M learning.

    15.- Marzo 23, 2006. M learning.
    M-learning o Mobile Learning es una rama del E-learning o aprendizaje electrónico -aquel que se lleva a cabo de manera virtual- que se produce a través de diferentes dispositivos móviles. Cada vez más, los jóvenes aprenden de manera interactiva, son exploradores de recursos y de herramientas digitales, por ello, el M-learning ofrece un abanico de posibilidades muy amplio.
  • 16.- Abril 12, 2013. MOOC.

    16.- Abril 12, 2013. MOOC.
    MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet, todos los meses más de 850 universidades de todo el mundo, ofrecen cientos de cursos online gratuitos. No te pierdas ninguno, Su historia comienza, de una forma más o menos intencionada, en el año 2008.
  • 17.- Referencias bibliográficas.

    17.- Referencias bibliográficas.
    Roma, Claudio. (2008) La educación superior a distancia en América Latina. Congreso Internacional Virtual Educa 2008. Buenos Aires, Argentina.
    http://www.slideshare.net/claudiorama/la-educacion-superior-a-distancia-en-amrica-latina
    García, Lorenzo. Historia de la Educación a Distancia. UNED. https://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdf
    Educación en América Latina: Retos y Oportunidades de la Región. Edgar Eslava* doi:10.11144/Javeriana.uph32-65.efro v32n65a09.pdf (scielo.org.co)