The jazz singer 1927 poster

Evolución del sonido en el cine

  • Primer film sonoro del mundo

    Primer film sonoro del mundo
    El cantor the jazz ( The Jazz Singer by Alan crosland, 1927)
  • Period: to

    170 versiones en español

    Entre 1929 y 1935 los estudios Paramount, MGM y Fox realizaron más de 170 versiones en español de producciones Hollywoodienses.
  • Sistema phonofilm

    Sistema phonofilm
    Sistema de sonido incorporado a las cintas de proyección creado por el ingeniero Lee De Forest
  • Period: to

    Peliculas extranjeras en español castellano

    La baja alfabetización de esos años en la población hace que sea dificil ver el cine de manera subtitulado. La costumbre de sus países vecinos de ver
  • Rodriguez Sound Recording System

    Rodriguez Sound Recording System
    El primer largometraje mexicano enteramente sonoro, Santa de Antonio Moreno. Se utiliza la tecnología óptica de origen nacional
  • Lumiton

    Lumiton
    Las primeras emisiones de radio en el país aparecen gracias a la producción de la comañia, influyentes en comedias y películas de tango de los años 30 y 40
  • Primer estudio de doblaje en España

    Primer estudio de doblaje en España
    El gobierno de Francisco Franco, instala en Barcelona el primer estudio de doblaje de peliculas extranjeras.
  • Más estudios de doblaje en España

    Se encuentran 13 estudios de dicados al doblaje en el país.
  • Grabación multipista

    A finales de los años 1930 se inventa el proceso por medio del cual se puede grabar diferentes pistas y permitir sustituir los dialogos dejando intactas las pistas de efectos sonors y música. Se facilita el acceso a un público más amplio y se crea el efecto de nacionalizar o españolizar la producción extranjera.
  • Period: to

    Primeros Compositores

    Aparece en la década de los años 40 la primera generación de compositores especializados en cine.
  • Period: to

    Tregua lingüistica

    surge un tráfico importante de películas y artistas entre America Latina y España, pero solo dura hasta los años 80 y 90.
  • ¡Solo español!

    ¡Solo español!
    A raíz de la victoria de la guerra civíl española el régimen impone una orden ministerial que prohíbe la proyección de películas en otros idiomas que no sean en español.
  • Manuel Parada (compositor)

    Manuel Parada (compositor)
    Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia
  • Manuel Parada (compositor)

    Manuel Parada (compositor)
    Tema del Noticiario franquista el NO-DO
  • Juan Quintero (compositor)

    Juan Quintero (compositor)
    Responsable de la música de "Locura de amor"
  • Juan de Orduña (compositor)

    Juan de Orduña (compositor)
    Alba de america estrenada en 1951
  • Jesús García Leoz (compositor)

    Jesús García Leoz (compositor)
    Dirigida por Jpsé Antonio Nieves Conde
  • Jesús García Leoz (compositor)

    Jesús García Leoz (compositor)
    Dirigida por Luis García Berlanga
  • Modificación de la Ley

    Se modifíca la ley para proyectar peliculas de arte y ensayo en versión origial pero sin ser un cambio trascendental ya que el 70% de las películas en españa siguen siendo dobladas.
  • Period: to

    Introducción del sonido directo

    Inició con Carlos Saura contribuyendo con la formación de técnicos de sonido. Toman la iniciativa de estandalizar la calidad realizar las capturas por aparte de los dialogos.
  • Period: to

    La cultura músico-cinematográfica

    La sincronía entre la radiofonía, la música de los artistas en esa epoca y la implementación de los efectos sonoros en las peliculas impacta al punto de crearse un vinculo muy fuerte entre los tres y verse proyectado en varias peliculas. "El día que me quieras", "Volver", "Jalisco canta en Sevilla", "Allá en el rancho grade" etc.
  • Period: to

    Dolby

    Se vuelve posible grabar varias pistas y combinar múltiples capas sonoras, cada una con su propia identdad y materialidad acústicas.
  • Period: to

    Resistencia de los españoles

    Recalca Daniel Goldstein, de origen argentino que no había editores de sonido sino que en muchs ocasiones los montadores de imagen se ocupaban también de la edición sonora.
  • Dolby digital

    Dolby digital
    El nuevo formato de Dolby aparece mejorando su técnología.
  • Period: to

    Orquestación

    Por medio de una correcta modelación, se tiene en cuenta que tipo de escenas son las que repiten con frecuencia para dar tres espacios diferentes de lo que compone el film. Es la tendencia de los años 2000 hasta la actualidad.
  • Rendering

    Rendering
    El cine toma un rumbo espacial, y el sonido se velve naturalista y excesivo para dar una experiencia que afectan los sentidos con los efectos citados en pantalla.
  • Rescate al patrimonio de la música de cine en México

    Rescate al patrimonio de la música de cine en México
    Ciclo de conferencias audio-visuales en la Fonoteca Nacional "Detrás de la pizarra. Momentos sonoros en la Época de Oro del cine mexicano".