EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED

  • EVOLUCIÓN DE LOS RED

    Gerard, llama a los RED: Programas particulares personalizados
  • RED = Objeto de Aprendizaje

    Willey, los denomino componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Apple. pequeños programas educativos
  • Objeto de Conocimiento

    Merrill. denomino los RED, como una ayuda en el proceso de conocer
  • Entidades Digitales y No Digitales

    Entidades Digitales y No Digitales
    La IEEE dice que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología
  • Objeto de Conocimiento

    Merrill Los replantean, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins. Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    La UNESCO, organizó el primer foro sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Éstos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público
  • Objetos con objetivos de aprendizaje

    Objetos con objetivos de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser. Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)
  • OA= Elemento Discursivo + Elemento Interactivo + Elemento de Experiencia + Elemento de Reflexión

    OA= Elemento Discursivo + Elemento Interactivo + Elemento de Experiencia + Elemento de Reflexión
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Caracterización de los RED

    Caracterización de los RED
    Agudelo, Caracteriza los RED
  • Metadatos

    Metadatos
    Chiappe. Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    Garcia. Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas.
  • RED

    RED
    MinEducacion. dice que los RED son un, Material con intencionalidad y finalidad Educativa
  • Carácter pedagógico

    Carácter pedagógico
    Moran. los denomina, Material de carácter didáctico basado en investigación y experiencia de carácter pedagógico
  • Bibliografía

    Bibliografía
    UDES.Fundamentación Recursos Educativos Digitales. LEM (Libro Electrónico MUltimedial). Recuperado de www.cvudes.edu.co