Herramientas digitales

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED

  • Primer acercamiento concepto RED

    Gerard planteó que las unidades curriculares tenían la capacidad de hacerse más pequeñas y combinarse de manera estandarizada en una gran variedad de programas personalizados para cada estudiante, comparándolas con las piezas de Meccano.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Según el reporte de Wiley, el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje utilizó el termino "objeto de aprendizaje" refiriéndose a los componentes instruccionales pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Con el lanzamiento del sitio web "la economía de los objetos educacionales" por parte de la compañía APPLE, se dio origen a uno de los mayores directorios de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merril denominó de esta manera a una de conceptos: la forma idónea para referirse a un contenido usado en la enseñanza, el puente para identificar los aspectos que componen aquellos conocimientos que e hacen necesarios, la organización de bases de datos para su uso mediante algoritmos instruccionales que permitan enseñar variedad de contenidos.
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    Según la IEEE, los recursos educativos son aquellas entidades digitales y no digitales que pueden reutilizarse y referenciarse en el aprendizaje apoyado en la tecnología.
  • Critica de Wiley al postulado del IEEE

    Critica de Wiley al postulado del IEEE
    Planteaba que la definición hecha por la IEEE del término recursos educativos no era idónea ya que generalizaba el concepto. Consideraba que al definirlos de esta manera, un recurso educativo podía ser cualquier objeto, persona, idea o lugar del universo. Concluyó que los recursos educativos podrían ser cualquier recurso digital reutilizado para apoyar el aprendizaje.
  • Replanteamiento "Objetos de conocimiento"

    Replanteamiento "Objetos de conocimiento"
    En este año Merril reforma el concepto de "objeto de conocimiento", considerándolos entonces como contenedores cuyos compartimientos se encuentran disponibles para organizar elementos de conocimientos(nombres, descripción o representación). Los clasificó como: entidades (objetos, personas, simbolos), propiedades (cualitativas y cuantitativas), actividades (lo que puede hacer el estudiante con el objeto) y procesos (modificación de los atributos).
  • Metáfora del Lego

    Metáfora del Lego
    Hodgins propuso esta metáfora para describir la similitud entre los objetos de aprendizaje y estos famosos juguetes de origen danés. Recordando lo propuesto por Wayne en 1992 quien asoció la utilización de estos juguetes a la reutilización en procesos educativos.
    http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420116011.pdf
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    Durante la realización del primer foro sobre este tema, la UNESCO planteó que los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación con una licencia de propiedad que permite su uso público.
  • Aporte de Jhonson a los OA

    Aporte de Jhonson a los OA
    Menciona que los objetos de aprendizaje surgieron al la programación orientada a objeto con aquellos objetos diseñados para apoyar procesos de aprendizaje.
  • Objetos de contenido compatible

    Objetos de contenido compatible
    Slosser planteó que no era posible compartir de manera genuina contenidos, ya que, habían ciertas falencias con respecto a los elementos técnicos que permitían mover cursos de un sistema a otro, reutilizar y tener acceso a contenido a través de repositorios.
    https://www.youtube.com/watch?v=sk_fCpeaZYA
  • Curso formado por OA

    Curso formado por OA
    Mason, Pegler y Weller instrumentaron de manera exitosa su curso formado completamente por OA. En el incluyeron: un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia.
  • OVA según Chiappe

    OVA según Chiappe
    Chiappe defines los objetos virtuales de aprendizaje OVA como aquellos objeto cuya intención educativa está mediada por la tecnología y son reutilizables en procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • RED según García

    RED según García
    Considera que los materiales digitales pueden considerarse recursos educativos digitales si tienen un diseño con fines educativos, apuntan a logros de objetivo de aprendizajes y si el diseño posee características didácticas apropiadas para el proceso de aprendizaje.
  • Definición RED por parte del MEN

    Definición RED por parte del MEN
    El ministerio de educación nacional define los recursos educativos digitales como todo aquel material cuya intención y finalidad se enmarca en acciones educativas, con información digital e infraestructura de red pública.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Categorias de RED

    Categorias de RED
    Morán plantea que existen diversas categorías de RED, entre esas se encuentran los contenidos digitales que son materiales didácticos que se fundamentan gracias a las experiencias y los documentos.