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Evolución del Concepto "Recurso Educativo Digital"

  • Aproximación del Concepto (1960)

    Aproximación del Concepto (1960)
    Dentro de los 60's se empezaron a dar las primeras aproximaciones a lo que más adelante se conocería como los Recurso Educativo Digital (RED). "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Gerard (1969)
    https://santiagodeleonaudio.wordpress.com/nakamichi-1000ii/
  • La Confluencia Tecnológica. (1970)

    La Confluencia Tecnológica. (1970)
    (1970) La afluencia tecnológica se dio en los años 70's y generó cambios significativos en la sociedad, atendiendo a dar solución a las necesidades de los seres humanos.
    http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml
  • Aparece el término "Objetos de Aprendizaje"

    Aparece el término "Objetos de Aprendizaje"
    David Willey (1994) menciona que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Click on this link.
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • 1995 - ACERCAMIENTO

    1995 - ACERCAMIENTO
    (1965) Su esfuerzo continua ofreciendo nuevas creaciones e inventos que acercaban paulatinamente al concepto.
    https://www.youtube.com/watch?v=YT6si7a4VEY
  • Compañía Apple. Objeto Educacional (1997)

    Compañía Apple. Objeto Educacional (1997)
    La compañía Apple lanza el sitio Web y así utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando
    la Economía de los Objetos Educacionales llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, empleó la frase “Objeto de Conocimiento” para representar un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos Educativos: "Entidades Digitales y No Digitales"

    Recursos Educativos: "Entidades Digitales y No Digitales"
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología
  • Replanteamiento del Concepto "Objetos de Conocimiento". Merrill (2000)

    Replanteamiento del Concepto "Objetos de Conocimiento". Merrill (2000)
    Merrill (2000), lo replantea, como contenedores formados por compartimientos para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (lo que realiza el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • LEGO (2000)

    LEGO (2000)
    Hodgins como miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • UNESCO (2002) Adopción de la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso"

    UNESCO (2002) Adopción de la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso"
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de Contenido Compartibles. Slosser (2003)

    Objetos de Contenido Compartibles. Slosser (2003)
    Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) Enfatiza que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Jhonson. Objeto de Aprendizaje (2003)

    Jhonson. Objeto de Aprendizaje (2003)
    Johnson del New Media Consortium, (agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas), indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Objetos de Aprendizaje: Una Experiencia Efectiva. (2005)

    Objetos de Aprendizaje: Una Experiencia Efectiva. (2005)
    Mason, Pegler y Weller desde Open University del Reino Unido, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Analógicos y Digitales. Pere Marquez (2005)

    Recursos Analógicos y Digitales. Pere Marquez (2005)
    Analógica: información que es representada a través elementos de tipo concreto, (imágenes, dibujos realistas). Así que son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Digital: información que viene representada por medio de signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan y para interpretarla se debe conocer códigos específicos.
  • Recursos Educativos Digitales. (2010)

    Recursos Educativos Digitales. (2010)
    García (2010). Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Recurso Educativo Digital (2012) MEN

    Recurso Educativo Digital (2012) MEN
    El MinEducacion (2012), define
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Recursos Educativos Digitales. 2014

    Recursos Educativos Digitales. 2014
    Según Morán los recursos educativos son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental y/o experiencial, con tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Entre ellos encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos.
  • Top de 100 Herramientas Digitales para las Educación. (2015)

    Top de 100 Herramientas Digitales para las Educación. (2015)
    Hart (2014) Experta Británica Centre for Learning and Performance Technologies. Alianza estratégica de la tecnología al servicio de los escenarios educativos. https://www.youtube.com/watch?v=FMD2l-zXjUQ
  • Referencias Bibliográficas

    Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
    Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Lizcano, R. y Maestre, G. (2014).
    Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Arenas, E; Maiguel M y Lizcano, R. (2014).