Inicio

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Aproximación al concepto de RED

    El desarrollo tecnológico de los años 60, 70 y 80's dio lugar a una aproximación de los que se conocería más adelante como recursos didácticos digitales. En estas décadas empezó a usarse diferentes recursos audiovisuales diferentes a los usados en los años 30's (imágenes proyectadas) como apoyo a la pedagogía en las aulas de clase.
  • APARICIÓN DEL VIDEO

    APARICIÓN DEL VIDEO
    A partir de la década de los años 80 con la aparición del vídeo, los proyectores y películas en film que se habían utilizado hasta el momento fueron relegados debido a su fácil manejo y transporte..
  • "Objeto de aprendizaje" (LTSC)

    El comité para la estandarización de las tecnologías de aprendizaje seleccionó el término "objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • "Objeto educacional" (Apple)

    "Objeto educacional" (Apple)
    Se adopta el término “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple abre su sitio Web "la Economía de los Objetos Educacionales" convirtiéndose en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • "Objeto de conocimiento" (Merrill)

    Merrill en el año de 1998, usó la frase "objeto de conocimiento para referirse a un conjunto de diversos conceptos relacionados con los recursos educativos digitales.
  • "Recursos educativos" (IEEE)

    La IEEE define a los recursos educativos, sean digitales o no, a los recursos apoyados en las tecnologías.
  • Re-definición de "recurso educativo" (Wiley)

    Wiley en el año 2000, después que la IEEE sacara su definición del concepto de recurso educativo, difiere de ésta y re-define éste término a recurso digital apoyado en el aprendizaje.
  • Re-definición de "objeto de conocimiento" (Merrill)

    Re-definición de "objeto de conocimiento" (Merrill)
    Merrill replantea su definición anterior sobre el objeto de conocimiento, dándole la forma de contenedor formado por compartimientos donde se pueden organizar y distribuir los conocimientos.
  • "Recursos educativos de libre acceso" (UNESCO)

    "Recursos educativos de libre acceso" (UNESCO)
    La UNESCO define a los recursos educativos de libre acceso como materiales de enseñanza-aprendizaje que se encuentran de manera gratuita.
  • Orígen de "objeto de aprendizaje" (Johnson)

    Orígen de "objeto de aprendizaje" (Johnson)
    Johnson Indica que el nombre de "objeto de aprendizaje" se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • "Objeto de aprendizaje" (Chiappe)

    "Objeto de aprendizaje" (Chiappe)
    Chiappe añade que los objetos de aprendizaje son entidades digitales re-utilizables y de propósitos educativos.
  • "Recurso educativo digital" (García)

    García define al "recurso educativo digital" cuando su diseño responde a una serie de características didácticas apropiadas para el desarrollo del aprendizaje.
  • RED según el MEN

    RED según el MEN
    El ministerio de educación nacional (MEN) conceptualiza a los recursos educativos digitales como todo tipo de material educativo de acceso abierto.
  • "Contenidos educativos digitales" (Morán)

    Dentro de los Red, define a los llamados "contenidos educativos digitales", de carácter educativo, basados en el tratamiento pedagógico de una temática y su posterior conversión en formato multimedia. Enter [video- contenidos educativos digitales]((https://www.youtube.com/channel/UCDfYvELd9zwcrL4pneEGKjA/videos?disable_polymer=1)