Época de aproximación de los red

Evolución del concepto de RED

  • Propuesta de disminuir el tamaño de las unidades curriculares

    Propuesta de disminuir el tamaño de las unidades curriculares
    Gerard, (1969), propone que las unidades curriculares se pueden hacer cada vez más pequeñas y personalizadas en programas particulares para cada estudiante, de manera estandarizada como piezas de meccano.
  • Period: to

    Aproximación al origen de los RED

    SegúnChinchilla Z, 2016(LEM Recursos Educativos digitales - UDES), esto ocurre en la década de los 70.
  • Se acepta el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.

    Se acepta el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Willey (1994), reporta la decisión del Comité de Tecnologías de Aprendizaje de llamar Objeto de Aprendizaje a los componentes instruccionales pequeños.
  • Se introduce el término "Objeto Educacional".

    Se introduce el término "Objeto Educacional".
    Ocurre cuando Apple lanza el sitio Web "La Economía de los Objetos Educacionales", llegando a ser el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Se introduce el término "Objeto de conocimiento".

    Se introduce el término "Objeto de conocimiento".
    Este término Objeto de conocimiento fue usado por Merril, para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
  • Los recursos educativos son "Entidades Digitales o no Digitales"

    Los recursos educativos son "Entidades Digitales o no Digitales"
    Entidades Digitales o no digitales fue la forma como definió los Recursos Digitales el IEEE. Aclarando que las E. D. pueden ser reutilizadas y referenciadas durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Recursos Educativos: cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.

    Recursos Educativos: cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.
    Willey, intenta delimitar el concepto de Recurso Educativo, definiéndolo como "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.
  • Replanteamiento de los "Objetos de conocimiento"

    Replanteamiento de los "Objetos de conocimiento"
    Merrill Replantea los "Objetos de Conocimiento que había propuesto antes, ahora son "Contenedores" con compartimientos disponibles para organizar Elementos de Conocimiento"
  • Es propuesta la metáfora del Lego

    Es propuesta la metáfora del Lego
    Hodgins, como miembro del IEEE - LTS, hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los juguetes "interconectables" Lego.
  • Se adopta la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso"

    Se adopta la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso"
    En el primer Foro Mundial sobre "Recursos Educativos de Libre Acceso" organizado por la UNESCO,los definen como materiales de enseñanza - aprendizaje o Investigación del dominio público o publicados con licencia de propiedad intelectual, y permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Se habla del término "Objetos de Contenido Compatibles" o Sharable Conect Objects (SCO).

    Se habla del término "Objetos de Contenido Compatibles" o Sharable Conect Objects (SCO).
    Slosser, en una presentación de ADL, habla de los Objetos de Contenido Compatibles o Sharable Conect Objects (SCO) y recalca que faltan elementos técnicos para el procesamiento y tener acceso a contenidos mediante "Repositorios" creados por cualquier sistema de cursos.
  • Se instrumenta con éxito un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje.

    Se instrumenta con éxito un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje.
    Mason, Pegler y Weller de la Open University del Reino Unido, instrumentan con éxito un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje, brindando una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • Los RED se definen como materiales digitales con una intencionalidad educativa.

    Los RED se definen como materiales digitales con una intencionalidad educativa.
    García, define los Recursos Educativos Digitales (RED) como materiales digitales cuyo diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • RED en el contexto colombiano. (Ministerio de Educación).

    RED en el contexto colombiano. (Ministerio de Educación).
    El Ministerio de Educación define el RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone en una infraestructura de red pública como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.