EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL RED POR ROSA CLAUDY DURÁN

  • Aproximación a la visión de los RED

    Es en la década de los 60, cuando se empiezan a perfilar las ideas de lo que se conocería 4 décadas después como Recursos Educativos Digitales.
  • Propuesta de disminución de unidades curriculares

    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada" Gerard (Citado por Chinchilla, Z. 2016).
  • "Objeto de aprendizaje"

    Se selecciona este término por parte del Comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje. Willey(1994)
  • OBJETO EDUCACIONAL

    Se empezó a utilizar este nombre cuando Apple lanzó el mayor directorio de programas educativos del momento.
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Objetos de conocimiento

    Por su parte Merrill los llama de esta manera teniendo en cuenta su uso, características y organización.
  • Entidades digitales o no digitales

    Esta definición dada por IEEE (2000), hace referencia al aprendizaje apoyado en la tecnología, lo cual fue duramente criticado por Willey.
  • Universo digital

    Willey redujo el universo absoluto del IEEE en un universo digital, para así poder hablar de producción de tipo industrial, refiriéndose a los recursos de aprendizaje.
  • Contenedores

    En el año 2000, Merrill "replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación" Chinchilla, Z. (2016).
  • Metáfora del lego

    En esta propuesta Hodgins hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los bloques armables de Lego.
  • Recursos educativos digitales

    Se utiliza por primera vez este nombre "cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso". Chinchilla, Z. (2016), siendo estos de dominio público al poder ser distribuidos y utilizados gratuitamente.
  • Objetos de contenido compartibles

    En 2003 Slosser habla de este término, aunque aun con algunas limitaciones, como el no poder compartir aun de manera genuina.
  • Objeto de aprendizaje

    Johnson indica "que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje." Chinchilla, Z. (2016)
  • Objetos de aprendizaje

    Mason, Pegler y Weller, presentan una experiencia con la utilización de objetos de aprendizaje en la creación de un curso completo con contenido para leer, reflexionar e interactuar; lo cual fue muy exitoso.
  • Recursos Educativos digitales

    García expresa que los materiales digitales pueden ser llamados Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene fines educativos.
  • Recurso Educativo Digital en Colombia

    En el 2012 el Ministerio de Educación se pronuncia, definiendo como Recurso educativo digital todo material digital que tenga fines educativos y que sea accesible al uso público.