EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Aproximación al concepto de objetos de aprendizaje

    Aproximación al concepto de objetos de aprendizaje
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969)
  • Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje

    Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje
    Se
    selecciona el término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. (Willey, 1994)
  • Clasificación los objetos de conocimiento

    Clasificación los objetos de conocimiento
    Entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares),
    Propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), Actividades
    (acciones que puede realizar
    el estudiante con los objetos) y
    Procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos). (Merrill, 2000)
  • Definición de Recursos educativos Digitales RED

    Definición de Recursos educativos Digitales RED
    Se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Analogicos y Digitales

    Analogicos y Digitales
    Se definen los recursos analógicos y los recursos digitales
    (Pere Marques)
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Se define como una “entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos” (Chiappe, Segovia, & Rincon).
  • Red de Bancos de Objetos de Aprendizaje

    Red de Bancos de Objetos de Aprendizaje
    Se conformó con doce (12) instituciones, más el banco del MEN, distribuidas en todo el territorio nacional (Ministerio de Educación Nacional)
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Se incluyen entre Los Recursos Educativos Digitales a los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. ( Chiappe)
  • Estándares TIC

    Estándares TIC
    Estándares TIC para docentes. Los estándares TIC para docentes cubren distintas dimensiones a considerar en el diseño de las sesiones de aprendizaje virtual en general y de los recursos digitales en particular. Hay varias iniciativas que están trabajando en esta área: ISTE (2008) y UNESCO (2008).
    La Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE) ha desarrollado estándares TIC para estudiantes (ISTE, 2007) y para directivos (ISTE, 2009).
  • Recurso Educativo Digital en Colombia

    Se define en Colombia que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital.(MinEducacion)
  • Los contenidos educativos digitales

    Los contenidos educativos digitales
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. (Morán)