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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Inicio del concepto de Recursos Educativos Digitales

    Inicio del concepto de Recursos Educativos Digitales
    En los años sesenta inició una aproximación del concepto de Recurso Educativo Digital.
  • Period: to

    Recursos Educativos Digitales

  • Primer Concepto de RED

    Primer Concepto de RED
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”. (Gerard, 1969)
  • Cambio de término.

    Cambio de término.
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales pequeños. (Willey).
  • Apple cambia el término "Objeto de Aprendizaje" por "Objeto Educacional".

    Apple cambia el término "Objeto de Aprendizaje" por "Objeto Educacional".
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Cambia el término por "Objeto de Conocimiento".

    Cambia el término por "Objeto de Conocimiento".
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a La forma precisa de definir un contenido a enseñar, identificar
    componentes de conocimientos necesarios y organizar una base de datos de contenidos, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • El Instituto De Ingeniería Eléctrica y Electrónica redefine el Término de RED

    El Instituto De Ingeniería Eléctrica y Electrónica redefine el Término de RED
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill replantea su propio concepto

    Merrill replantea su propio concepto
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», y los clasifica entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
    propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • El LEGO y los Objetos de Aprendizaje

    El LEGO y los Objetos de Aprendizaje
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC propone una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Definición por la UNESCO

    Definición por la UNESCO
    La UNESCO adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Nuevamente Cambia el término.

    Nuevamente Cambia el término.
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la
    vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Invención de un curso formado por Objetos de Aprendizaje

    Invención de un curso formado por Objetos de Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje. que incluía un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), un elemento de experiencia (actividad) y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Concepto general de Recursos Educativos Digitales

    Concepto general de Recursos Educativos Digitales
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimiento." (García).
  • Concepto del Ministerio de Educación Nacional

    Concepto del Ministerio de Educación Nacional
    El Ministerio de Educación Nacional define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs