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Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital- Rafael Augusto Ruiz

  • Década de los Sesenta- Evolución del concepto RED

    Década de los Sesenta- Evolución del concepto RED
    Se inició una forma muy visionaria o aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso educativa digital.
  • (1969) Combinación y minimización de las unidades Curriculares

    (1969) Combinación y minimización de las unidades Curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) reporta el concepto de RED según el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje de la época, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    Merrill (2000) replantea sus “objetos de conocimiento”, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento, y clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000) propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Programación Orientada a Objetos

    Programación Orientada a Objetos
    Johnson (2003) del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Producción de Recursos Educativos Digitales

    Producción de Recursos Educativos Digitales
    (Ospina, 2004) menciona que para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio.
  • Cursos Completos Formados por OA

    Cursos Completos Formados por OA
    Mason, Pegler y Weller (2005) Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Marco Conceptual Nacional sobre los OA

    Marco Conceptual Nacional sobre los OA
    Ante la diversidad y ambigüedad conceptual vigente en materia de Objetos de Aprendizaje, Merril (1998), Willey (2000), Hodgins (2000), Longmire (2000), Shepard (2001), Rodríguez (2001) y Zapata (2005), entre otros, se reconoció la pertinencia de construir un marco conceptual nacional, basado en argumentos y consensos académicos.
  • Talleres Regionales en el Uso de Objeto de Aprendizaje

    Talleres Regionales en el Uso de Objeto de Aprendizaje
    La recopilación desarrollada en el informe de la Universidad EAFIT (2007), muestra que el enfoque del año 2006 se orientó al desarrollo de talleres, a fin de fomentar la discusión conceptual sobre los Objetos de Aprendizaje en torno a lo que se debería contemplar en materia de propiedad intelectual (Derecho de Autor y Derechos Conexos), frente a la legislación vigente, los tratados internacionales y demás políticas establecidas.
  • Ministerio de Educación Nacional (2012)

    Ministerio de Educación Nacional (2012)
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA
    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 978-958-691-476-5